Ignacio Llama

Ignacio Llama

Plan de clase: arácnidos > escorpiones (alacranes)

Todas las especies conocidas de escorpiones poseen veneno y lo usan principalmente para matar o paralizar a sus presas para que puedan ser comidas. En general, es de acción rápida, lo que permite una captura efectiva de presas. Sin embargo, como regla general, matarán a sus presas con la fuerza bruta si pueden, en lugar de usar veneno. También se usa como defensa contra depredadores. El veneno es una mezcla de compuestos (neurotoxinas, inhibidores de enzimas, etc.) que no solo causan un efecto diferente sino que también se dirigen a un animal específico. Cada compuesto se fabrica y almacena en un par de sacos glandulares y se libera en una cantidad regulada por el propio escorpión. De las más de 1,000 especies conocidas de escorpión, solo 25 tienen veneno que es mortal para los humanos.

Son nocturnos y fosoriales, y se refugian durante el día en el relativo frío de los agujeros subterráneos o en la parte inferior de las rocas, y emergen de noche para cazar y alimentarse. Los escorpiones exhiben un comportamiento fotofóbico, principalmente para evitar la detección por depredadores como aves, ciempiés, lagartos, ratones, zarigüeyas y ratas.

Los escorpiones son depredadores oportunistas de pequeños artrópodos, aunque se sabe que los tipos más grandes matan pequeños lagartos y ratones. Las pinzas grandes están tachonadas con pelo táctil altamente sensible, y en el momento en que un insecto las toca, usan sus chelas (pinzas) para atrapar a la presa. Dependiendo de la toxicidad de su veneno y del tamaño de sus garras, aplastarán a la presa o la inyectarán con veneno neurotóxico. Esto matará o paralizará a la presa para que el escorpión pueda comerla. Los escorpiones tienen un estilo inusual de comer utilizando quelíceros, pequeñas estructuras similares a garras que sobresalen de la boca que son únicas para la quelicerata entre los artrópodos. Los quelíceros, que son muy filosos, se utilizan para extraer pequeñas cantidades de alimento del objeto presa para su digestión en una cavidad pre-oral debajo de los quelíceros y el caparazón. Los escorpiones pueden ingerir alimentos solo en forma líquida; ellos tienen digestión externa. Los jugos digestivos del intestino se echan en la comida y la comida digerida se chupa en forma líquida. Cualquier materia sólida no digerible (pelaje, exoesqueleto, etc.) queda atrapada por las setas en la cavidad pre-oral, que es expulsada por el escorpión.

La reproducción sexual se logra mediante la transferencia de un espermatóforo del macho a la hembra; los escorpiones poseen un complejo cortejo y ritual de apareamiento para efectuar esta transferencia. El apareamiento comienza cuando el macho y la hembra se localizan e identifican entre sí utilizando una mezcla de feromonas y comunicación vibratoria. Una vez que hayan convencido al otro de que son del sexo opuesto y de la especie correcta, el apareamiento puede comenzar.

El noviazgo comienza con el macho agarrando los pedipalpos de la hembra con los suyos; la pareja luego realiza un "baile" llamado "paseo marítimo". En este "baile", el macho guía a la hembra en busca de un lugar adecuado para depositar su espermatóforo. El ritual de cortejo puede involucrar varios otros comportamientos, como el temblor y un beso queliceral, en el cual los quelíceros del macho - tenazas - agarran a la hembra en una versión más pequeña e íntima del macho agarrando los pedipalpos de la hembra y en algunos casos inyectando una pequeña cantidad de su veneno en su pedipalpo o en el borde de su cefalotórax, probablemente como un medio para pacificar a la mujer.

Cuando el macho ha identificado una ubicación adecuada, deposita el espermatóforo y luego guía a la hembra sobre él. Esto permite que el espermatóforo ingrese a su esperma genital, lo que desencadena la liberación de los espermatozoides y fertiliza a la hembra. El proceso de apareamiento puede llevar de 1 a más de 25 horas y depende de la capacidad del macho para encontrar un lugar adecuado para depositar su espermatóforo. Si el apareamiento continúa por mucho tiempo, la hembra puede perder interés y finalizar el proceso.

Fuente:
http://www.controlplagasplaya.com.mx
http://www.nationalgeographic.es/animales/escorpion
http://www.escorpionpedia.com/

Plan de clase: insectos > escolitinos (escarabajo de la corteza - scolytinae)

Un escarabajo de la corteza es uno de aproximadamente 220 géneros con 6.000 especies de escarabajos en la subfamilia Scolytinae. Tradicionalmente, esto se consideraba una familia distinta de Scolytidae, pero ahora se entiende que son miembros muy especializados de la familia del "verdadero gorgojo" (Curculionidae).

Los escarabajos de la corteza se reproducen en la corteza interior (floema vivo y muerto y tejidos de cambium) de los árboles. Muchas especies, como el escarabajo del pino de montaña (Dendroctonus ponderosae) atacan y matan árboles vivos. La mayoría, sin embargo, viven en hosts muertos, debilitados o moribundos. Los escarabajos de la corteza juegan un papel importante en la ecología forestal, por ejemplo, al crear complejos bosques de sucesión tempranos. Las infestaciones pueden tener un impacto económico significativo. En los bosques no alterados, los escarabajos de la corteza sirven para acelerar el reciclaje y la descomposición de la madera muerta y moribunda y para renovar el bosque. Algunas especies son agresivas y pueden desarrollar grandes poblaciones que invaden y matan árboles sanos y, por lo tanto, son conocidas como plagas.

Los escarabajos de corteza de la familia Scolytidae se alimentan y se reproducen entre la corteza y la madera de varias especies de árboles, incluidas las píceas. Más de 20 especies se alimentan de abeto, abeto y cicuta debilitados, moribundos o muertos. La mayoría restringe el área de reproducción a una parte del árbol: ramita, rama, tallo o cuello de raíz. Algunos se reproducen en árboles de una sola especie, otros en árboles de muchas especies.

Los escarabajos de corteza a menudo atacan árboles que ya están debilitados por enfermedades, sequía, smog, hacinamiento, escarabajos conespecíficos o daño físico. Los árboles sanos pueden levantar defensas produciendo resina o látex, que puede contener una cantidad de compuestos insecticidas y fungicidas que pueden matar o dañar a los insectos atacantes, o simplemente inmovilizarlos y sofocarlos con el fluido pegajoso. Bajo condiciones de brotes, la gran cantidad de escarabajos puede abrumar las defensas del árbol con los impactos resultantes en la industria maderera, la calidad del agua, los peces y la vida silvestre, y los valores de las propiedades.

Cortesía del hongo, los escarabajos de la corteza ambrosia pueden alimentarse indirectamente de muchas más especies de árboles que sus parientes evolutivos que no se alimentan de hongos, al hacer que los hongos hagan el trabajo de superar las defensas químicas de las plantas. Los escarabajos portan las esporas de hongos en estructuras especiales, llamadas mycangia, e infectan los árboles cuando los atacan.

Fuente:
http://www.fumigacionescancun.net
http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/animales/insectos/escarabajos/escarabajos.html
http://www.escarabajopedia.com/

Plan de clase: insectos > termitas

Las termitas son insectos eusociales que se clasifican en el rango taxonómico del infraorden Isoptera, o como Epifamilia Termitoidae dentro del orden de las cucarachas Blattodea. Las termitas se clasificaron una vez en un orden separado de las cucarachas, pero estudios filogenéticos recientes indican que evolucionaron a partir de antepasados cercanos de las cucarachas durante el Jurásico o el Triásico. Sin embargo, las primeras termitas posiblemente surgieron durante el Pérmico o incluso el Carbonífero. En la actualidad se describen aproximadamente 3.106 especies, quedando unos cientos más por describir. Aunque estos insectos a menudo se llaman "hormigas blancas", no son hormigas.

Hace tiempo que se acepta que las termitas están estrechamente relacionadas con las cucarachas y las mantis, y se clasifican en el mismo superorden (Dictyoptera). Una fuerte evidencia sugiere que las termitas son cucarachas altamente especializadas en comer madera. El género de cucarachas Cryptocercus comparte la similitud filogenética más fuerte con las termitas y se considera que es un grupo hermano de las termitas.

Las termitas se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida. La diversidad de las especies de termitas es baja en América del Norte y Europa (10 especies conocidas en Europa y 50 en América del Norte), pero es alta en América del Sur, donde se conocen más de 400 especies. [31] De las 3,000 especies de termitas actualmente clasificadas, 1,000 se encuentran en África, donde los montículos son extremadamente abundantes en ciertas regiones. Aproximadamente 1,1 millones de montículos de termitas activos se pueden encontrar solo en el Parque Nacional Kruger del norte. En Asia, hay 435 especies de termitas, que se distribuyen principalmente en China. Dentro de China, las especies de termitas están restringidas a hábitats tropicales y subtropicales templados al sur del río Yangtze. [31] En Australia, todos los grupos ecológicos de termitas (madera húmeda, madera seca, subterránea) son endémicas del país, con más de 360 especies clasificadas.

Las termitas obreras realizan la mayor labor dentro de la colonia, siendo responsables de la alimentación, el almacenamiento de alimentos y el mantenimiento de crías y nidos. Los trabajadores tienen la tarea de digerir la celulosa en los alimentos y, por lo tanto, son la casta más probable que se encuentra en la madera infestada. El proceso de las termitas obreras que alimentan a otros nidos se conoce como trophallaxis. Trophallaxis es una táctica nutricional efectiva para convertir y reciclar componentes nitrogenados. Libera a los padres de alimentar a todos menos a la primera generación de descendientes, lo que permite que el grupo crezca mucho más y se asegura que los simbiontes intestinales necesarios se transfieran de una generación a otra. Algunas especies de termitas no tienen una verdadera casta trabajadora, sino que dependen de las ninfas que realizan el mismo trabajo sin diferenciarse como una casta separada.

Las termitas a menudo se comparan con los himenópteros sociales (hormigas y varias especies de abejas y avispas), pero sus orígenes evolutivos diferentes resultan en grandes diferencias en el ciclo de vida. En los himenópteros eusociales, los trabajadores son exclusivamente femeninos, los machos (zánganos) son haploides y se desarrollan a partir de huevos no fertilizados, mientras que las hembras (tanto las obreras como la reina) son diploides y se desarrollan a partir de huevos fertilizados. En contraste, las termitas obreras, que constituyen la mayoría en una colonia, son individuos diploides de ambos sexos y se desarrollan a partir de huevos fertilizados. Dependiendo de la especie, los trabajadores masculinos y femeninos pueden tener diferentes roles en una colonia de termitas.

Fuente:
https://www.raid.com/es-us/bug-id/termites
http://www.termitascancun.com

Plan de clase: insectos > mariquitas (coccinélidos)

Los coccinélidos son mejor conocidos como depredadores de Sternorrhyncha como áfidos e insectos de escamas, pero el rango de especies de presas que pueden atacar diversos Coccinellidae es mucho más amplio. Un género de pequeñas mariquitas negras, Stethorus, presenta un ejemplo de depredación en no Sternorrhyncha; Se especializan en ácaros como presas, en particular los ácaros araña Tetranychus. Las especies de Stethorus son importantes en ciertos ejemplos de control biológico.

La mayoría de los coccinélidos tienen cuerpos redondos a elípticos, con forma de cúpula y seis patas cortas. Dependiendo de la especie, pueden tener manchas, rayas o ninguna marca en absoluto. Las coccinélidas de siete manchas son rojas o anaranjadas con tres manchas en cada lado y una en el medio; Tienen una cabeza negra con manchas blancas a cada lado.

Además de los colorantes amarillos y rojos intensos habituales, muchas especies de coccinélidos son en su mayoría, o completamente, negras, gris oscuro, gris o marrón, y pueden ser difíciles de reconocer para los no entomólogos como coccinélidos. Por el contrario, los no entomólogos fácilmente podrían confundir muchos otros pequeños escarabajos para coccinélidos. Por ejemplo, los escarabajos de la tortuga, como los escarabajos de las mariquitas, tienen un aspecto similar porque están formados para que puedan aferrarse a una superficie plana tan cerca que las hormigas y muchos otros enemigos no puedan agarrarlos.

Los no entomólogos son propensos a identificar erróneamente una gran variedad de especies de escarabajos en otras familias como "mariquitas", es decir, coccinélidos. Los escarabajos son particularmente propensos a tal identificación errónea si son vistos en rojo, naranja o amarillo y negro. Los ejemplos incluyen los escarabajos de la vid scarabaeid mucho más grandes y las especies manchadas de los Chrysomelidae, Melyridae y otros. Por el contrario, los laicos pueden no identificar a las especies sin marcar de Coccinellidae como "mariquitas". Otros escarabajos que tienen una forma hemisférica defensiva, como la de los Coccinellidae (por ejemplo, las Cassidinae), también se toman a menudo para las mariquitas.

Los principales depredadores de coccinélidos son generalmente aves, pero también son presa de ranas, avispas, arañas y libélulas. Los colores brillantes de muchos coccinélidos desalientan a algunos depredadores potenciales de hacer una comida de ellos. Este fenómeno, llamado aposematismo, funciona porque los depredadores aprenden por experiencia para asociar ciertos fenotipos de presa con un mal sabor. Otra defensa, conocida como "sangrado reflejo", existe en la que se exuda una toxina alcaloide a través de las articulaciones del exoesqueleto, provocada por estimulación mecánica (como por ataque de depredador) en los escarabajos larvarios y adultos, lo que impide la alimentación.

Los coccinélidos depredadores se encuentran generalmente en las plantas que albergan a su presa. Ponen sus huevos cerca de su presa, para aumentar la probabilidad de que las larvas encuentren fácilmente a la presa. En Harmonia axyridis, los huevos eclosionan en tres o cuatro días a partir de unas cuñas que van desde unas pocas hasta varias docenas. Dependiendo de la disponibilidad de recursos, las larvas pasan a través de cuatro instar durante 10-14 días, después de lo cual ocurre la pupación. Después de un período general de varios días, los adultos se vuelven reproductivamente activos y pueden reproducirse nuevamente más tarde, aunque pueden reproducirse de forma reproductiva si se retiran al final de la temporada. La vida útil total es de uno a dos años en promedio.

Fuente:
http://www.fumigacionespuebla.com.mx
http://www.nationalgeographic.es/animales/mariquita

Plan de clase: insectos > saltamontes y grillos

Los saltamontes son insectos del suborden Caelifera dentro del orden Orthoptera, que incluye a los grillos y sus aliados en el otro suborden Ensifera. Probablemente sean el grupo vivo más antiguo de masticar insectos herbívoros, que se remonta al Triásico temprano hace unos 250 millones de años.

La palabra egipcia para langosta o saltamontes fue escrita snḥm en el sistema de escritura jeroglífica consonántica. El faraón Ramsés II comparó a los ejércitos de los hititas con las langostas: "Cubrieron las montañas y los valles y fueron como langostas en su multitud".

Una de las fábulas de Aesop, que más tarde fue relatada por La Fontaine, es la historia de La hormiga y el saltamontes. La hormiga trabaja duro todo el verano mientras juega el saltamontes. En invierno, la hormiga está lista pero el saltamontes muere de hambre. El cuento de Somerset Maugham "The Ant and the Grasshopper" explora el simbolismo de la fábula a través de un encuadre complejo. Otras debilidades humanas además de la improvisación se han identificado con el comportamiento del saltamontes.

Las plagas de langosta pueden tener efectos devastadores en las poblaciones humanas, causando hambrunas y trastornos de la población. Se mencionan tanto en el Corán como en la Biblia y también se han considerado responsables de las epidemias de cólera, resultado de los cadáveres de langostas ahogados en el mar Mediterráneo y en descomposición en las playas.

Se debe evitar que los saltamontes se conviertan en plagas manipulando su entorno. La sombra provista por los árboles los desalentará y se les puede evitar moverse hacia los cultivos en desarrollo, eliminando la vegetación tosca de la tierra en barbecho y los márgenes de los campos y desalentando el crecimiento lujoso al lado de las zanjas y en los bordes de las carreteras. Con el aumento en el número de saltamontes, los números de depredadores pueden aumentar, pero esto rara vez ocurre lo suficientemente rápido como para tener mucho efecto en las poblaciones. El control biológico está siendo investigado, y las esporas del parásito protozoario Nosema locustae pueden usarse mezcladas con cebo para controlar a los saltamontes, siendo más efectivo con insectos inmaduros.

Algunas especies de saltamontes, como el saltamontes de arroz chino, son una plaga en los arrozales. El arado expone los huevos en la superficie del campo, para ser destruidos por el sol o comidos por enemigos naturales. Algunos huevos pueden ser enterrados demasiado profundamente en el suelo para que tenga lugar la eclosión.

En algunos países, los saltamontes se utilizan como alimento. En el sur de México, los saltamontes, conocidos como chapulines, se comen en una variedad de platos, como en tortillas con salsa de chile.

Fuente: www.controlplagaspuebla.com

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí