Aportando con un granito de arena, para una mejor educación en mi comunidad.

Valoración del Usuario:  / 8
MaloBueno 

Docente Distinguido.

Nombre del Docente: Linares Cornejo Teresa 

Edad: 52 Años

Grado y Grupo: 3° “A” y 3° “B” Español

CCT: 15DES0226Y

Municipio: Texcoco 

Proyecto: Estado de México 200

 

La escuela y su contexto 

La escuela se encuentra ubicada en la localidad de Santa Catarina del Monte, en el Municipio de Texcoco, es una comunidad en los límites del municipio, en donde la característica geográfica más importante es que se encuentra en la montaña, y posee un manantial, debido a eso la temperatura suele ser extrema ya que por las mañanas o en temporadas invernales hace mucho frío y al contrario en épocas de calor las temperaturas son muy altas. Es una zona semi rural alejada del centro de Texcoco, y por ende de los servicios públicos (Universidades, Bancos, Hospitales, Centros comerciales, etc.)

Los usos y costumbres que se desarrollan en la región son de origen social, religioso y cultural, la comunidad en su mayoría profesa la religión católica, la cual es muy importante para los habitantes, celebran a la virgen de la comunidad y Santa Cecilia patrona de los músicos, por otro lado, existe un festejo a los manantiales conocido como “Apantla”, en honor al dios del agua.

Es una comunidad con costumbres muy arraigadas, siendo una de las más importantes el ser músico, que surge de manera autodidacta entre sus antepasados, pero con el paso del tiempo se ha logrado profesionalizar, por medio de la instauración de conservatorios de música y academias en la comunidad. Lo que brindó a la población la posibilidad de ser becados en el extranjero o tener un trabajo formal como músicos profesionales.

El nivel socioeconómico de la zona es medio ya que, a pesar de las distancias, cuenta con profesionistas en diversas áreas y músicos que se dedican de manera formal a ese trabajo, existen zonas marginadas, pero cada vez son menos. Los principales problemas sociales que se dan son el alcoholismo, la drogadicción y el vandalismo. Aunque los 2 últimos de manera muy esporádica

La maestra al ser habitante de la comunidad, no tarda en trasladarse y el tiempo que hace es de aproximadamente 10 minutos en automóvil propio. Es una región segura en cuanto a la delincuencia, pero peligrosa debido a los incendios forestales que ocurren en la montaña,

La principal problemática en el contexto de los alumnos, tiene que ver con la violencia intrafamiliar que algunos sufren; muchos jóvenes no concluyen sus estudios por incorporarse al campo productivo a través de la música. Algunos alumnos en ocasiones no le dan la importancia necesaria a la escuela, y no ven en ella una alternativa para el éxito.

¡Tenemos aula de medios!

Cuando el aula de medios fue equipada la profesora se emocionó, ademas de sentir un gran compromiso con sus alumnos para innovar su enseñanza docente, surgió en ella la idea de poder hacer sus clases de manera interactiva utilizando las TIC ya que de esta forma los alumnos se interesarían más en la clase.

En cuanto a la organización para utilizar el aula de medios la maestra solicitó el apoyo del RAM para agendar un horario y trabajar con sus alumnos, ella primero da la teoría en clase y solicita al Formador en Tecnología Educativa asesoría para poder implementarlo de manera digital.

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

Antes cuando no contaban con computadoras suficientes en el aula de medios, era muy complicado trabajar con los alumnos, ya que se tenían que agrupar en equipos de hasta 4 personas, se distraían mucho, no aprendían y no resultaba conveniente trabajar de esta manera. Para tratar de hacer más entretenidas las clases la maestra buscaba odas y videos en casa para proyectarlos en el salón de clase.

Ahora que ya cuenta con el equipo de UNETE, la maestra lleva a los alumnos al aula de medios, ya que cuenta con las herramientas necesaria para adaptar los temas de su plan de clase, de esa manera los alumnos se divierten y aprenden porque los contenidos son interactivos, y se relacionan con los temas vistos en el aula.

Dentro de su práctica docente la profesora integra diversos programas que le ayudan complementar y reforzar la teoría. Realiza presentaciones por medio de Power Point, hace videos en Movie Maker, utiliza Word, Internet y juegos interactivos. La maestra siempre  se encuentra dispuesta a innovar sus clases tomando en consideración los estilos de aprendizaje de sus alumnos.

Considera que las áreas de oportunidad que maneja UNETE son muy bastas, sobre todo en su asignatura (Español), lo cual le ayuda como herramienta en su práctica docente.

Impacto en los alumnos

Los alumnos Frida Malinalintzin Flores San Luis y Martín Hernández Amador, ambos de 3er. Grado comentan que:

“la maestra Teresa es muy buena dando clases,  se interesa mucho en nuestro aprendizaje, siempre busca atraer la atención y ahora que incorporaron la tecnología las clases son muy dinámicas”.

En el caso de la alumna Frida Malinalintzin Flores San Luis comenta que:

“cursaba la secundaria en otro estado, es a partir de este ciclo escolar que llegue a esta escuela y noto un gran cambio en la forma de enseñar de mis maestros, considero que la profesora Teresa es muy buena impartiendo clases y se interesa en que aprendamos, busca diferentes medios para que ayudarnos a comprender un tema”.

Ambos alumnos comentan que lo que ellos aprenden en la escuela lo practican en casa y que cada vez son más los programas y aplicaciones que les enseñan a utilizar, lo que les servirá en un futuro ya que estarán más preparados al entrar a la preparatoria.

Docente Distinguido.

En el tiempo que el formador en tecnología educativa lleva en la institución como parte del programa de acompañamiento UNETE, la maestra Teresa Linares Cornejo se ha mostrado siempre dispuesta e interesada en participar en las actividades, es una profesora muy dedicada a la práctica docente, con verdadera vocación de servicio y muy comprometida con sus alumnos, siempre trata de innovar para lograr que ellos obtengan conocimientos.

La profesora considera que “enseñar español a los alumnos de secundaria siempre es un reto y que la manera en que los alumnos aprenden ha cambiado drásticamente en los últimos años, es por ello que siempre se debe estar actualizado, en especial con todas las herramientas tecnológicas y con la gran diversidad de contenidos y aplicaciones que existen en la red”

Su labor como docente va más allá de impartir las asignaturas, debido a su vocación de servicio y su función como tutora, se preocupa por sus alumnos de manera integral, desde que pasen a desayunar en casa hasta que, estudien y entiendan los temas. 

En el trabajo realizado hasta el momento la profesora destaca por su nivel de interés y participación, implementa cambios en su plan de clase para incluir la tecnología educativa en su práctica diaria, relaciona los temas con habilidades digitales. Y a pesar de que ha impartido por varios ciclos  la misma asignatura siempre trata de innovar la forma en que da una clase.

A la maestra se le ocurrió que podía utilizar un programa para trabajar historietas, ella enseña la teoría en el salón de clases y por medio de un programa llamado Comic Life muestra a sus alumnos que se puede transferir ese conocimiento y así realizar una historieta digital, trata de mostrar que el aprendizaje que obtienen puede ser usado en diferentes ámbitos, y le sirve como complemento para reforzar la teoría.

 

Comentarios  

 
0 #1 Azael Jimenez nicolas 25-07-2017 19:35
EL TÍTULO DEL TRABAJO DEBE IR EN MAYÚSCULAS MÁXIMO 15 PALABRAS

Fotografía del Formador
Deberá ser fotografía digital tamaño infantil. Cuadradas a color, de frente con resolución de 96X96 puntos por pulgada o mayor, ancho de 295 pixeles y alto de 354 pixeles Apellido P. Apellido M. Nombre(s) *AZAEL JIMENEZ NICOLAS
Entidad Federativa: ESTADO DE MEXICO
Municipio: IXTLAHUACA
CCT:15EES0278C
Nombre de la Escuela: “SALVADOR DIAZ MIRON”
Turno: MATUTINO
CCT:
Vespertino

DOCENTE DISTINGUIDO


Nombre del Docente Fidenci a Rivera Cruz
Edad 43 AÑOS
Grado y Grupo 1° “A”, “B”y “C”

1. El Docente

Lugar de nacimiento: San Bartolo del llano Ixtlahuaca México
Estudios: estudio en la Universidad de la facultad de Ciencias de la conducta en Toluca estado de México posteriormente la Licenciatura es Psicología y la maestría en la Escuela superior de México con la especialidad de Gestión de Instituciones educativas acabando de estudiar inicio su trabajo en la zona industrial como Jefatura de Recursos Humanos en IUSA, posteriormente trabajo en la Preparatoria por ultimo Secundaria del municipio de Acambay Estado de México donde está laborando actualmente en Santana Ixtlahuaca Estado de México
Retos de formación: Saber y conocer más en Pedagogía de la educación para poder comunicarse con los alumnos y organizar sus planes y programas de estudios y saber más de gestión en las Instituciones educativas en la organización de los grupos.
La maestra es muy sociable y participativa en donde ha trabajo en equipo y esto hace que se lleve una estructura bien organizada, sintetizada para un mejor aprendizaje en los alumnos y tenga buenos rtesultados

(Describe los datos biográficos del docente que cubran lugar de nacimiento, datos que enmarquen su época y los retos que ha enfrentado en su formación y estudio, qué lo motivó a ser docente, resaltar los elementos de mayor interés)

Fotografía del docente

2. La escuela y su contexto

la escuela sec. Salvador Díaz Mirón oficial 0233 con clave del centro del trabajo 15ees0278c se encuentra ubica en la comunidad de santana, Ixtlahuaca, México. el tiempo de traslado a la escuela es de aproximadamente 50 minutos en el tiempo de traslado, utilizando el transporte público como son los taxis o el camión para llegar. en la comunidad de se dedican a la venta del pollo donde tienen un nivel socio económico medio.

(Describe las características de la región donde se ubica la escuela, los usos y costumbres de la comunidad, los principales retos geográficos, el nivel socioeconómico de la región, las principales problemáticas sociales, cómo se transporta el docente y tiempo que utiliza para llegar a la escuela, clima de seguridad. Resalta los elementos de contexto que afectan directamente a los integrantes de la comunidad educativa)

Fotografía de la Escuela y mapa de ubicación






3. ¡Tenemos aula de medios! SI

(Describe con detalle qué sintió el docente cuando vio por primera vez el aula de medios en su escuela, qué ideas le surgieron que podía practicar con sus alumnos, cómo se organizó para utilizar el aula de medios. Resalta las expresiones que indiquen gratitud, práctica docente y aprendizaje en sus alumnos)
cuando vi por primera vez el aula de medios me sentí contenta y orgullosa porque seguíamos creciendo juntamente con la tecnología en donde a la vez me puse a pensar de cómo se iba a trabajar y como se usaba las computadoras porque no sabía cómo se usaba, pero poco a poco fui aprendiendo en donde hoy en dia ya trabajo con la computadora para realizar mis planeaciones de clases en donde rápido y muy practico. las clases que enseño a mis alumnos

Fotografía del aula de medios

4. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento
En lo particular aprendí muchas cosas nuevas en donde se me dificultaba manejar algunas herramientas básicas de la computadora, cuando llego el programa de únete el formador nos empezó asesorar de manera individualmente y personal por lo que me llamo la atención y fue donde nos fue explicando paso por paso para ir conociendo como se manejan las computadoras juntamente con sus herramientas como es Word, Excel, Power point, Audacity Freemind One Note entre otros programas.

(Describe las características del docente previo a su participación en el Programa de Acompañamiento, posteriormente narra los aprendizajes del docente aplicados al uso de tecnología tanto en su formación como en la práctica con alumnos. Resalta los programas digitales que utiliza, así como su trayecto para integrarlos a sus clases, este elemento deberás vincularlo con su desempeño a partir de sus entregables que continuamente subes a la tabla de seguimiento. Incluye las opiniones de los docentes con respecto a las bondades y áreas de oportunidad del Programa de Acompañamiento)

La participación del docente fue positiva porque estuvo en el acompañamiento en donde estuvo participando a grandes rasgos y le puso empeño a un a pesar que se le dificultaba manejar la computadora estuvo al pendiente de las asesorías juntamente con sus alumnos en donde anteriormente ella no usaba la computadora y hoy en dia lo usa de manera permanente por que conoció como manejar lo de ofimática y de licencia libre en donde usa el proyector para dar sus discursos y sus clases en donde los alumnos adquieren un mejor aprendizaje de la clase de la docente.

5. Impacto en alumnos

ALUMNO 1: Dariana Miranda Contreras 1 “C” . Yo opino que antes no teníamos más posibilidades de elaborar nuestros trabajos que nos solicitaban los profesores más sin en cambio ahora con la nueva sala de únete hay más posibilidades de trabajar más y mejor que antes.
ALUMNO 2: Maritza Diego Reyes 1 “C”. antes casi ninguna de las computadoras no servía todas y teníamos que compartirlas en tres o cuatro personas, pero ahora trabajamos individualmente , trabajamos y aprendemos mejor gracias al programa de Únete.

(Toma como caso de éxito hasta dos alumnos y describe sus opiniones comparadas de cuando no tenían aula de medios y ahora que la utilizan para aprender. Es importante describir sus contextos tanto social como familiar, así como su desempeño académico de manera que sea visible cómo el uso de las tecnologías han impactado positivamente al alumno)

6. Docente distinguido
Cabe mencionar que la maestra Fidencia es una maestra con gran iniciativa y grandes conocimientos, en donde se encontró participando en el programa de acompañamiento y hoy en día a trabajado con sus alumnos temas prácticamente muy interesantes por que utiliza la tecnología. La maestra ha sido muy importante por quien ha transformado sus clases muy significativos en donde los alumnos han adquirido grandes conocimientos y esta trabajado conforme a sus planeaciones y esto ha ayudado que los alumnos han aprendido mucho en las actividades realizadas y en el programa de acompañamiento en donde se ha trabajado en equipo para aplicar clases productivos. La maestra tiene mucha capacidad de experiencia por que ha buscado estrategias para poder trabajar y esto ha tenido un buen resultado de éxito en donde su labor se ha organizado de manera permanente en la escuela Secundaria “Heriberto Henríquez” y ha tenido un gran progreso para cada uno de sus alumnos

(Describir con detalle las cualidades, acciones y resultados del docente en donde se pongan de manifiesto sus buenas prácticas, proyectos o actividades sobresalientes vinculadas al Programa de Acompañamiento.

Algunos elementos que agregan valor son:

● Grado de Innovación
● La docente ha tenido experiencias en donde ha introducido mejores herramientas para trabajar en sus planeaciones y ha resultado efectivo para seguir trabajando con buenos resultados.

Entendiendo como tal aquellas experiencias que introducen una mejora a través de mecanismos y/o procesos poco habituales. Por ejemplo, implicación de sectores de población tradicionalment e poco participativos o en riesgo de exclusión social, uso de las TIC en procesos no previstos, desempeños sobresalientes a partir del uso de la tecnología, concursos
● Transferibilidad
● Ha desarrollado ha desarrollado grandes expectativas en donde ha desarrollado sus habilidades y conocimientos del programa de acompañamiento.
Capacidad de una experiencia para permitir la repetición de sus elementos esenciales en un contexto distinto al de su creación, con elevadas posibilidades de éxito.
● Factibilidad
● Cuenta diseño en sus planeaciones de clases en el contexto económico, técnico, organizacional y sociopolítico de la la educación en base al aprendizaje del programa de acompañamiento de Únete.
Aquella práctica que en su diseño tiene en cuenta el contexto económico, técnico, organizacional y sociopolítico en el que se ha de llevar a cabo.
● Participación comunitaria
● Las estrategias que se implementaron fueron que los padres de familia estuvieran presentes cuando se les estaba capacitando y asesorando a los docentes en donde también a asistieron algunos tutores cuando se realizó a la practica con los alumnos.
Estrategias por las cuales se incluyeron las opiniones y participaciones de distintos miembros de la comunidad.
● Impacto
● El impacto que ha tenido tanto los maestros y los alumnos es que han adquirido grandes conocimientos en donde les impacto la forma de trabajo que se realizó por que se les asesoraba individualmente en donde ha tenido y han desarrollado sus habilidades.
Una buena práctica necesariamente debe llegar a la consecución de los objetivos establecidos; esta consecución implica la existencia de un impacto, de un cambio observable y positivamente valorado en el ámbito sobre el cual se ha centrado la actuación llevada a cabo.

Fotografía de evidencia de trabajo
 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí