EL DEBER DOCENTE EN UNA ESCUELA RURAL, LOS RETOS Y APRENDIZAJES DEL DÍA A DÍA

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Docente Distinguido

18789730_962080520598623_11731109_o.jpg 

 

Nombre Jessica Maricruz Vazquez Franco

Edad: 23 años:

Municipo: Tecámac 

CCT: 15DPR0569Z

Grado y Grupo: 2° "A"

Proyecto: Estado de México 200

 

El Docente

Nacida en el municipio de Tecámac en en Estado de México. Desde muy pequeña se sintió a fin con la labor docente, pues cuando tan solo tenía 3 años y empezó a asistir al preescolar encontró admiración a su maestra y lo que hacía durante el día con ella y sus compañeros. Conforme comenzó a avanzar en su desarrollo educacional, se dio cuenta que “de grande quería ser maestra” como ella lo cita. Sin cambiar de opinión durante ese proceso formativo, llegó al nivel superior, entrando al Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México estudió una licenciatura en Ciencias de la Educación, al egresar, trabajo del 16 de febrero al 15 de julio del 2015  en la primaria “Niños Héroes” zona escolar 60, frente al grupo de  3° grado, tiempo realizó sus trámites para su examen de oposición al darse cuenta que en verdad eso era lo que quería hacer diario, que le gustaba apoyar a los niños durante el proceso de adquirir un conocimiento que les acompañaría toda la vida. Al conseguir el resultado idóneo fue colocada en la escuela primaria Francisco I Madero a cargo del 3° grado. Actualmente aún reside en  Teámac y durante el ciclo escolar 2016- 2017 es la maestra de 2° grado de la misma primaria y aunque su tiempo en el servicio cada día a la escuela a dejar lo mejor de ella, con la labor de sembrar el conocimiento con paciencia, amor y vocación en cada uno de sus alumnos.   

 

La escuela y su contexto

La escuela Primaria Rural de tiempo completo “Francisco I Madero” ubicada en la comunidad de Santiago Zacualuca Teotihuacán, México; con el CCT 15DPR0569Z perteneciente a la zona escolar 34 del Sector III de la subdirección de la educación primaria en la Región de Ecátepec.

Por motivo de la ubicación y la distancia al municipio, se presentan condiciones socioculturales diversas, se carecen de un sin número de servicios y con condiciones un tanto adversas. Sin embargo dentro del radio de la comunidad se cuentan con los servicios educativos públicos de nivel básicos y medio superior. El nivel económico es medio bajo, en cuestión a la seguridad a comparación de las zonas aledañas, se califica como una zona de segura a muy segura.

 

¡Tenemos aula de medios!

Por motivos de la zona donde se encuentra la escuela y su alta escasez de servicios como teléfono, Internet e inclusive señal de televisión. La maestra cuando supo que el aula de medios estaba lista para que ella y sus alumnos pudieran hacer uso de ella, se mostró muy emocionada, pues menciona que pensaba en la expresión de sus alumnos al ver el aula, al ver las computadoras y poder usarlas ya que ellos no tiene ese beneficio en casa. Comenta que es un gran beneficio y que es una fortuna que exista UNETE, que la labor es muy noble y que ella pondrá todo de su parte para que esa aula de medios marque la diferencia en el proceso educativo de su grupo.

 

Copia de Screenshot_2017-05-09-19-11-59-1.png

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

A partir del diagnóstico docente, se observó que la maestra Jessica contaba con las habilidades tecnológicas básicas, debido a su trabajo de escritorio conocía las herramientas básicas de un procesador  de textos. Sin embargo actualmente, gracias al Programa de Acompañamiento ella comenta que ha aprendido a usar herramientas en Word que no conocía, y el uso apropiado de PowerPoint y como implementar Excel para agilizar y dar rapidez a su trabajo de escritorio.

 

Impacto en alumnos

Se realizó un acercamiento con el alumno del mejor promedio del grupo de la maestra Jessica, donde él expresó la emoción que lo invade al saber que podrá usar computadoras en la escuela, puesto que en su casa no cuentas con algún equipo, expresó que el cree que el uso de la tecnología es importante y que él tiene muchas ganas de aprender usando las habilidades digitales.

 

Docente distinguido

La maestra Jessica. ya era mencionado, a pesar de los pocos años que lleva en el servicio docente a mostrado destacar por el gran vocación que tiene, porque  conociendo la poca experiencia con la que ella cuenta, busca abastecerse de nuevos conocimientos técnicos y prácticos para llevar a cabo una buena labor, una de las mayores cualidades que caben destacar es la ocupación por el desarrollo de todos sus alumnos, procura crear lazos para contribuir no solo en su crecimiento cognitivo sino también personal, razón que la motiva a aplicar las tecnologías es  sus clases, ya que son el único acercamiento tecnológico que la mayoría de sus alumnos pueden tener, su grado de innovación es alto, siempre está pensando en alguna actividad para realizar en el aula de medios para que sus alumnos tengan una brecha más estrecha con el uso de la tecnología en su vida diaria, dando lugar al diseño de estrategias nuevas e innovadoras para la enseñanza para el próximo desarrollo de ella en el contexto actual de los alumnos para dejar un impacto importante en la vida del niño, ya que es consciente de que ella deposite en ellos los acompañará toda su vida.

 

18817415_962080583931950_971904231_o.jpg

 

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí