HUELLAS QUE PERDURAN

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Docente Distinguido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del Docente: María del Carmen Juárez Rivera

Edad: 43 años

Grado y Grupo: 5° "B"

CCT:15EPR0576I

Municipio: Tianguistenco

 

El Docente

La maestra María del Carmen Juárez nació el 28 de febrero de 1954 en Sn. Nicolas Coatepec, Tianguistenco de Galeana, Estado de México. El país atravesaba por buenos años, lo cual se vio reflejado en los primeros años de infancia de la docente ya que pudo realizar sus estudios sin ningún problema, pero resalta que no pudo asistir al kinder sino que entró directamente a la primaria. Su vida académica estuvo desarrollada en Coatepec hasta su ingreso a la preparatoria que fue en la Cabecera Municipal, Tianguistenco; debido a que era la más cercana a su lugar de residencia. Su ingreso fue en la preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Santiago Tianguistenco, donde continuó sus estudios de licenciatura en la Normal, es importante señalar que estas se encuentran en un tipo complejo escolar ya que abarca desde jardín de niños hasta licenciatura en Educación Primaria.

Como docente lleva ejerciendo 20 años, 19 los ha realizado en la misma institución y el año restante en una escuela de Joquicingo, los dos han sido lugares cercanos a su localidad.

“Quise ser docente porque en la primaria tenía una maestra que me gustaba mucho como daba sus clases y como yo aprendí a leer muy rápido, era como el monitor para los demás y le ayudaba y desde ahí me gustó. Inclusive calificó como ella lo hacía pero nunca lo pensé sino que las circunstancias se fueron dando”. Recuerda la docente María del Carmen.

Remarca que siempre tuvo el apoyo de sus padres para continuar con sus estudios y poder convertirse en docente.

 

La escuela y su contexto

La Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas se encuentra ubicada en la localidad de Tlacuitlapa, Tianguistenco, del lado oriente con frente a la calle Lázaro Cárdenas. De acuerdo con el INEGI pertenece a una zona rural y presentaba en el 2010 un grado de marginación alto y el grado de estudios es bajo. Es importante señalar, que las principales actividades económicas son la agricultura, comercio, ganadería u obreros en la zona industrial del Municipio; y una parte de la población mayor a 12 años se encuentra ocupada laboralmente. Cabe resaltar, que pese a los retos a los que se enfrenta la comunidad han surgido profesionistas y poco a poco la localidad ha ido creciendo; por ejemplo, la carretera, la cual señala la maestra 20 años atrás no existía.

La escuela pertenece a una zona rural y el grupo que maneja es 5° grado. El salón cuenta con lo indispensable: escritorio, butacas y pizarrón; además, de los materiales que la docente a agregado para hacer dinámicas sus clases. También se cuenta con una computadora de escritorio con la cual desarrolla sus clases.

Otro de los problemas con los que se enfrenta la localidad es la desintegración familiar lo que afecta en el aprovechamiento educativo ya que incluso se encuentran padres de familia que no finalizaron la primaria. Es por ello, que los alumnos ven reflejada esa falta de interés por los estudios.

Pero como docente busca una integración y aprovechamiento de recursos para cambiar esta situación y los impulsa a querer tener más logros en el sector educativo.

 

 

 

¡Tenemos aula de medios!

Recibir el aula de medios le pareció grato puesto que en la localidad no hay mucho lugares donde se pueda tener acceso a estos servicios, pero espera que pronto tengan acceso a Internet para tener una herramienta más amplia. Para los niños fungen como una oportunidad para tener un acercamiento debido a que muchos de ellos no cuentan con un equipo en sus domicilios. Piensa aprovechar los contenidos precargados e incluso el Programa de Acompañamiento le ha sido de gran utilidad para reforzar y ampliar sus conocimientos.

“Los niños se acercaron a mí y me preguntaron si en algún momento vendríamos al  aula de medios”  comentó con una sonrisa la maestra Carmen.

 

 Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

La maestra desde el principio estuvo muy activa en las actividades de acompañamiento, e incluso pidió que se le diera un reforzamiento a sus conocimientos previos para ella poder aplicarlo e incluso enseñarles a sus alumnos posteriormente; por lo menos cuestiones básicas en las que ella pueda apoyar; comentó.

“El fin, es que ellos vean otra forma de aprender”.

 

Impacto en alumnos

Los alumnos se han encontrado muy intrigados por el uso de las computadoras y contentos, como se ha mencionado muchos de ellos no cuentan con un equipo en casa; mencionan Camilo Reyes y María Luisa Nava 5° “B”. Comentan que su aprendizaje va a cambiar ya que a ellos les gustaría mucho trabajar con los equipos para aprender a imprimir e investigar, porque ya tienen conocimientos previos, señalan.

“Los equipos representan una nueva oportunidad para ellos”

 

 

Docente distinguido

El docente hasta este momento ha mostrado gran entusiasmo y busca sentirse capaz para poder orientar a sus alumnos cuando ingresan al aula de medios.

“Los días que tenemos asesoría siempre llego a casa y práctico, incluso para el periódico mural de esta semana me sirvió mucho lo que he aprendido y se me han complicado menos las cosas” Señaló la maestra Carmen

“Me gustaría apoyarlos para que se creen conocimientos en el uso de estas herramientas”. Comentó para finalizar.

 

 

 

 

 

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí