HAY QUE PERDER EL MIEDO A LA TECNOLOGÍA PARA INNOVAR LA ENSEÑANZA EN LAS AULAS

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Docente Distinguido

 

Nombre del Docente: Leticia González Hernández

Edad: 49 años

Grado y Grupo: 6°"C"

CCT: 15DPR1165O

Municipio: Toluca

 

El Docente

La maestra Leticia nace el 26 de abril de 1968 en la Ciudad de México, en el seno de una familia humilde siendo la tercera de cuatro hermanas. Debido a su precaria situación su mamá se vio en la necesidad de lavar ropa ajena y desempeñarse como empleada doméstica, puesto que el sueldo de su segunda pareja no era suficiente, lo que ocasionó dificultades para el financiamiento académico de sus hijas.

Cuando estaba en la escuela primaria era una alumna destacada en matemáticas y español, pues su maestro se centraba en dichas materias, lo cual la maestra expresa sigue siendo su fuerte.

“Uno de los retos que tuve mientras estaba estudiando, fue el darme cuenta que no podía tener la misma ropa o zapatos que el resto de mis compañeros, lo cual me motivó a salir adelante a nivel personal y como profesional” señaló la profesora.

Durante esta época se ejercía una enseñanza tradicionalista, pues los docentes les aventaban los borradores a los alumnos cuando no prestaban atención o tenían mala conducta y aunque tuvo compañeros que eran agresivos nunca llegó al grado de haber bullying.

“Cuando entré a la secundaria, mi hermana mayor mostró interés por estudiar en la normal, pues quería ser docente, pero mi mamá no contaba con lo suficiente para solventar dicho gasto y le propuso estudiar secretariado, a lo que ella se negó, por lo que me pidió la acompañara a presentar el examen para la nacional de maestros, y desde ese momento me motivó por ser también ser docente” comentó la profesora.

En esta época la maestra sufrió bullying debido a su buen desempeño académico pues dice que era muy cumplida y con alto desempeño en matemáticas.  

Al egresar de la secundaria, presentó su examen de admisión a la nacional de maestros, cumpliendo de esta forma su más grande sueño de ser docente, su mayor vocación. Por azares del destino fue la última generación de cuatro años sin licenciatura. Al terminarla se casó y posteriormente tuvo dos hijos, por una decepción amorosa decidió estudiar la licenciatura en Educación Especial y durante cuatro años se dio a la ardua tarea de acudir todos los sábados a las clases, por un periodo de 12 horas viéndose en la necesidad de ser acompañada por sus hijos durante todo el proceso.

Cuando egresó de la licenciatura estuvo trabajando un año en una comunidad lejos de su casa, deseando poder desempeñarse profesionalmente en Nezahualcóyotl, en donde después de dos años logró su cambio a dicho lugar trabajando gran parte de su carrera profesional. No obstante, hace poco más de siete años, cambió su lugar de residencia a Lerma, y estuvo trabajando seis años impartiendo clases, pero actualmente se encuentra laborando en la escuela primaria 5 de mayo desde hace un año tres meses, acumulando de esta forma 30 años de servicio en el magisterio.

 

La escuela y su contexto

La escuela primaria 5 de mayo se encuentra ubicada en la avenida Toluca No. 17 en San Juan Tilapa localizado en el municipio de Toluca, en el Estado de México, con código postal 50160. Por la ubicación de la escuela, es difícil hallar rutas de transporte que provengan de Metepec o Tenango, pues la vía de entrada con mayor transporte es hacia el centro de Toluca, dificultando la movilidad en la zona.

Sin embargo la docente manifiesta que ella no tiene inconveniente para su traslado al lugar de trabajo, porque cuenta con vehículo particular lo que le permite el fácil acceso a la escuela.

Es una zona con un nivel socioeconómico medio, sin embargo una de las problemáticas sociales que se  denotan con mayor impacto en los alumnos es la presencia de violencia intrafamiliar de la cual algunos menores son víctimas o testigos, presentándose directamente en su forma de socializar, desempeño académico, hasta presentarse casos como el cutting (cortes en su cuerpo) causados de forma deliberada. Otra problemática del contexto que afecta a los integrantes de la comunidad educativa es la tendencia que se tiene al suicidio por razones aún no determinadas, con un impacto negativo en los estudiantes.

“El clima de seguridad en la escuela está muy bien, pues estamos certificados como escuela segura, pues el director y el cuerpo docente hemos colaborado para que los niños se sientan en un entorno seguro, pues se ha visto una gran reducción en los accidentes escolares, mediante medidas de prevención recomendadas por el director y aplicadas por los docentes. Cabe destacar que los niños cuentan con un alto sentido de honestidad y respeto hacia las cosas ajenas, pues no toman nada que no sea suyo, por ejemplo en las ocasiones que dejo dinero en el escritorio u objetos personales y me ausento momentáneamente, los mismos están intactos a mi regreso” indicó la profesora.

 

¡Tenemos aula de medios!

“Al principio no les va a pasar nada a las computadoras, creí que se iban a quedar arrumbadas y solamente las usarían los docentes que tuvieran conocimiento. Yo quería pasar a la sala de cómputo pero me detenía porque me dije ¿cómo voy hacerlo con mis alumnos? pues cuando vi el tema de correo electrónico acordé con mis alumnos pasar con ellos y enseñarles cómo crear su cuenta de correo electrónico, pero quizás por el pretexto de que tenía mucho trabajo no lo hice” expresó la profesora.

Posteriormente la docente al no sentirse preparada para ingresar a sus alumnos al aula de medios, postergó dicha actividad y prefirió no hacer uso de la misma pese a que tenía la intención de que sus alumnos se relacionaran con la tecnología, encerrándose una vez más en impartir sus clases de la forma tradicional dentro del aula.

“Desde que tenemos el programa de acompañamiento, me surgieron nuevas ideas para relacionar la tecnología con los contenidos de las clases, como lo es el reforzamiento de los aprendizajes en los alumnos, al tomar en cuenta que ellos se encuentran ansiosos por hacer uso del equipo de cómputo, por ello realicé una lista de actividades de repaso.”

“Antes de ingresar con los niños al aula de medios por primera vez, me aseguré de hablar con ellos sobre el comportamiento y cuidado que debían tener con el equipo, pues es muy delicado y debíamos respetar, prestando atención a las indicaciones y dependiendo de la conducta que tuvieran íbamos o no a regresar” indicó la profesora.

Respecto al aprendizaje de los alumnos, lo más novedoso que hacía con anterioridad era llevar el cañón al aula para proyectar algún video, pues no tenía conocimiento de cómo implementar los medios tecnológicos.

  

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

Cuando se le aplicó el diagnóstico inicial, la profesora mostró un nivel bajo en cuanto al uso de la tecnología pues sólo sabía utilizar herramientas básicas del procesador de texto pues era el medio que ocupaba para realizar sus planeaciones.

Conforme avanzamos en las sesiones del programa, la maestra se mostró cada vez más interesada en aprender a usar los programas que le mencioné que podía aplicar en su práctica docente, tal es el caso de la presentación multimedia, con la que aprendió que no solamente se pueden hacer presentaciones sino que va más allá y puede tener diferentes usos, como insertar videos, audios, imágenes, sobre algún tema determinado y que puede llegar a elaborarse de una manera llamativa para los alumnos y lograr en ellos un aprendizaje significativo.

Así mismo se ha mostrado interesada en aplicar los contenidos que están precargados en las computadoras para que los alumnos hagan uso de los mismos y se diviertan al mismo tiempo que van aprendiendo.

“Mi perspectiva de la tecnología aplicado a la educación ha cambiado totalmente, pues desde que apliqué una clase en el aula de medios, me di cuenta que los alumnos disfrutaron mucho estar trabajando con las computadoras y se que hacer uso de estas herramientas son vitales para su aprendizaje” señaló la profesora.

 

Impacto en alumnos

Los alumnos han expresado que les gusta ir a tomar clase en el aula de medios pues es muy divertido aprender con las computadoras, porque la profesora les pone videos de los temas que están viendo y esto hace que ellos recuerden el tema, pues se les hace muy aburrido tener que estar leyendo los libros de texto.

“Cuando salen del aula de medios, expresan que quieren volver a regresar y prometen portarse bien para que los vuelva a llevar” indicó la docente.

La mayoría de los alumnos no cuentan con equipo de cómputo o con tecnología de este tipo en casa,  algunos tienen que hacer uso de ciber para poder obtener información de sus tareas, aunque otro tanto no cuenta con un ciber cerca de donde viven, así que la única forma de tener acceso a la tecnología es en su escuela dentro del aula de medios.

“Es por ello que se agradece que esta escuela haya salido beneficiada con el programa de ÚNETE a favor del aprendizaje de los docentes y alumnos” expresó la profesora.

 

Docente distinguido

Durante el acompañamiento, la docente Leticia mostró gran interés por aprender, pues ella principalmente quería conocer más de lo que ella sabía con respecto al uso de la tecnología, y de esta forma lograr aplicarlo con sus alumnos, por esta razón se obtuvo un trabajo óptimo al realizar las actividades que se le solicitaban, así como en la aplicación de sus clases.

Así mismo ella ha estado en cursos de continua actualización en cuanto a los contenidos educativos y esto le ha permitido entender que la tecnología va más allá de tener un celular y dominar algunas aplicaciones, es más que solo encender las máquinas y entretenerse con los juegos que instalan en ellas, pues el uso más relevante que puede tener la tecnología, es saber cómo aplicarla en la educación enseñando a los alumnos a darle el uso educativo, pues es lo único que debieran dominar.

Un elemento clave para la distinción de esta docente, es su incursión de las herramientas tecnológicas aplicadas al mejoramiento del desempeño escolar por medio de repasos de los contenidos del plan de estudios, al mismo tiempo que les solicita a sus alumnos que elaboren los productos de clase utilizando la tecnología.

Como la gran parte de los alumnos no cuentan con los suficientes recursos para adquirir algún equipo de cómputo o con acceso a internet, es imprescindible acercarle conocimientos básicos y auxiliarles en el desarrollo de habilidades tecnológicas para reforzar e incrementar sus conocimientos escolares, a la vez que se evita el analfabetismo digital que es propio del siglo XXI.

La comunidad escolar se mostró con apertura en cuanto al aprendizaje digital, pues desde un principio se contó con el apoyo incondicional del director escolar Samarey, para facilitar el tiempo y espacio para el trabajo con los docentes, de igual forma los docentes mostraron una actitud entusiasta para usar la tecnología en sus aulas, y al mismo tiempo los padres de familia están contentos porque sus hijos pueden accesar a medios tecnológicos en la escuela con los que ellos no cuentan en casa.

“A lo largo de estos 30 años de servicio, me he dado cuenta que gran parte de la labor docente es estar dispuesto a aprender, al entender que los alumnos requieren innovación constante de la enseñanza para facilitar su aprendizaje. Así mismo, es estar dispuesto a implementar cosas nuevas, en este caso entrar a un ambiente digital que enriquezca mi práctica docente. Por todo esto amo ser docente, porque al aceptar estos cambios, tengo una superación personal y profesional al ver que mis alumnos reconocen mi esfuerzo y disfrutan mis clases obtengo la mayor satisfacción como profesionista.”

 

 

 

 

Herramientas

Comunidades

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí