PERDIENDO EL MIEDO AL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LA LABOR DOCENTE

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Docente Distinguido

 

Nombre del Docente: María Vianey Pérez Badillo

Edad: 49 años

Grado y Grupo: 6° "A"

CCT: 15EPR2039X

Municipio: Cuautitlán Izcalli

 

El docente

Nacida en México, Distrito Federal. Cuenta que desde muy pequeña sintió la vocación por la docencia, gracias a experiencias inolvidables, de buen trato, y con grandes aprendizajes obtenidos proporcionados por algunos de sus maestros, desde educación básica. Gracias a ellos se inspiró a estudiar esta profesión. Los retos que ha enfrentado en la docencia han sido fortificantes, llenos de experiencias enriquecedoras que la han ayudado a trasmitir sus conocimientos a tantas generaciones durante sus 30 años de servicio. El aprender a relacionar la docencia junto con el uso de las tecnologías ha sido retador, en un inicio tenía mucho temor a cómo integraría las nuevas herramientas en su labor docente; pasando por un periodo de ansiedad, incluso a pensar en renunciar a su sueño como maestra. Sin embargo, logró superar sus miedos, conocer y acercarse a las nuevas tecnologías, y ahora, se encuentra en la mejor disposición de continuar aprendiendo día a día por una mejor educación para sus alumnos.

 

La escuela y su contexto

La escuela primaria Rafael Ramírez se ubica en una región con características de nivel económico bajo en la colonia Bellavista, dentro del municipio de Cuautitlán Izcalli, Edo. México. Se considera como como una comunidad tradicional, tiene sus fiestas y costumbres regionales celebradas anualmente, Una de los problemas que presenta la región es el transporte, ya que es escaso y por consiguiente el medio para llegar a la escuela es en bicicleta o caminando. La única ruta disponible es una combi que llega al centro de Tlalnepantla, pero tarda demasiado en pasar, muchas veces, cerca de 60 minutos. Los problemas sociales que se encuentran en la comunidad son: alcoholismo, drogadicción, desempleo y desintegración familiar; la mayoría del alumnado viene de familias uniparentales, ya sea que viven únicamente con su padre, madre o incluso sus abuelos. El medio en el que me traslado para llegar a la escuela en  auto particular con una duración  de 15 minutos. Todos los factores de problemática familiar y de comunidad van afectando en el rendimiento escolar así como la asistencia de los alumnos afectando formación académica.

 

 

¡Tenemos aula de medios!

En un inicio la maestra sintió un poco de miedo, al no saber manejar con experticia los equipos computacionales y diversas herramientas tecnológicas. Una vez iniciado el acompañamiento, sus temores cambiaron a una emoción satisfactoria, ya que, lograron tener al fin la tecnología dentro del recinto escolar. Menciona que los alumnos ya tienen a la mano la tecnología tan útil que les permitirá enriquecer sus proyectos de trabajo y hacer el aprendizaje más atractivo y enriquecedor. Al descubrir las herramientas disponibles y las funciones que pueden realizar, le surgió la idea de implementarlas en su práctica docente; cambiando las tabletas electrónicas de sus alumnos, por el uso de la nueva aula de medios. De tal forma que se organizan los profesores con sus alumnos en horarios establecidos para utilizar las herramientas tecnológicas disponibles.

                                          

 

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

Antes de llevar a cabo el programa de acompañamiento, la maestra Vianey Pérez, manejaba en forma básica el programa Word, navegadores de internet y correo electrónico. Aunque de una manera muy sencilla y sin practicarlo con frecuencia. Después del programa de Acompañamiento utiliza casi diariamente las tecnologías digitales; manejándolas para realizar planeaciones de clase, incluyendo  presentaciones multimedia para la explicación y desarrollo del tema y ayudando a que los alumnos también sepan manejar programas de Ofimática y otros para realizar sus trabajos escolares, coordinado junto con las actividades que planea diariamente. Para ella el Programa de Acompañamiento le ha abierto un abanico de oportunidades que le permitirán utilizar la tecnología en el proceso enseñanza- aprendizaje y actualizarse para mejorar la práctica docente.

 

Impacto en alumnos

El caso de Jesús Rubén es un éxito ya que utilizar las herramientas tecnológicas lo motivaron a mejorar su desempeño académico y desarrollar sus habilidades en la computación, Despertó en él, el interés por el aprendizaje; realizando y entregando sus trabajos en su tableta electrónica y aprendiendo a utilizarla mejor. El caso de Héctor Miguel también es un éxito porque desconocía el utilizar la computadora y actualmente con el uso de los equipos aprendió a utilizar navegadores de internet y programas de ofimática (Word, Power Point, Excel, etc). Aumentando nivel académico y el interés por el aprendizaje. En ambos casos, su contexto social y familiar es complicado, viniendo de familias desintegradas y de escasos recursos; ayudándoles a experimentar con más entusiasmo en el manejo de las herramientas, ya que para ellos es algo innovador y de poco acceso.

 

Docente distinguido

Grado de Innovación

Uso de las TIC con alumnos de escaso acceso a las herramientas tecnológicas y digitales, a través del manejo de tabletas electrónicas para realizar tareas escolares. Así como, su uso en el aula y recientemente en el aula de medios para la elaboración de presentaciones multimedia, líneas de tiempo, cuadros sinópticos y documentos de texto. Implementa la búsqueda de información con los navegadores de internet, para complementar los contenidos de sus libros de texto y obtener mejores resultados en sus evaluaciones.

Factibilidad

Tanto sus actividades escolares diarias como sus tareas, están enfocadas y diseñadas para que cada alumno pueda realizarlas en tiempo y forma. Desde el inicio del ciclo, la maestra se toma el tiempo de conocer a cada uno de sus alumnos e indagar sobre los contextos individuales, para que así, pueda adecuar sus actividades a cada niño y que todos obtengan aprendizajes significativos.

Participación comunitaria

La Institución cuenta con un Consejo de Padres de Familia, el cual es apoyado participativamente de la maestra Vianey. Las estrategias que maneja son: sesiones informativas del avance y resultados de los alumnos y juntas programadas para el apoyo a la docencia y mejora de la Escuela.

Impacto

El impacto más relevante ha sido la disminución de la deserción escolar y faltas de los alumnos; el contar con apoyo de los padres de familia ha apoyado mucho, ya que a través de ellos se llega más fácilmente a los alumnos, y son los mismos padres quienes permiten la ausencia de los niños. El implementar actividades haciendo uso de las herramientas tecnológicas con los niños, ha permitido que estos se muestren más entusiasmados en asistir a clases, siendo ellos quienes insisten en no faltar a la escuela y cumplir con las obligaciones escolares.

 

 

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí