TENEMOS QUE SER UN MODELO A SEGUIR E INTENTAR AYUDAR A NUESTROS ALUMNOS A ENCONTRAR SU SITIO EN LA SOCIEDAD

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

 Docente Distinguido

 

 

Nombre del docente: Fanny Camacho Rojas

 

Edad: 31 años

 

Grado y Grupo: 6° "D"

 

CCT:15DPR0326D

Municipio: Toluca

 

El Docente

La profesora Fanny Camacho Rojas nace en la Ciudad de Toluca el 06 de Julio de 1985, sus padres originarios del poblado de San Juan de las Huertas, municipio de Zinacantepec, lugar donde reside desde su nacimiento. Es en este mismo poblado donde estudio su educación básica. Creció en un ambiente tranquilo rodeado de su familia compuesta por sus padres y dos hermanos.

Al concluir la secundaria, decide continuar con sus estudios ingresando al Colegio de Bachilleres del Estado de México 01 Zinacantepec. Después del bachiller, por cuestiones económicas decide abandonar sus estudios y comenzar a trabajar. Sin embargo, aun con la inquietud de estudiar y prepararse ingresa al Instituto Pedagógico y de Estudios Superiores de Toluca donde estudia la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

 “Esta oportunidad para continuar con  mis estudios una vez que los abandone por dos años;  confirmo mi vocación  docente, conocí el trabajo dentro del aula durante mis  prácticas profesionales  y visitas a las diferentes escuelas del centro de la ciudad.”

Al concluir con sus estudios. Inicia en el área docente  trabajando en  el Instituto Franz Mayer, una pequeña escuela con pocos alumnos donde atendió a niños en su primer año de primaria

“no olvidaré a mis pequeños alumnos, recuerdo sus sonrisas, los momentos difíciles de trabajo  y la satisfacción enorme al escucharlos leer; fue en ese momento que me emocione tanto y dije “esto es lo mío”

Así comenzó  a cosechar experiencia; obtiene un contrato e ingresa a la escuela Primaria Hermenegildo Galeana; decide prepararse para presentar el examen y  obtener una plaza docente en el sistema federalizado.  En el año 2010 obtiene la plaza base, continua como docente en la misma escuela, donde ha tenido la oportunidad de trabajar con alumnos de todos los grados.

Permanece en capacitación, preparación docente de forma continua ya que “en la actualidad las prácticas educativas se configuran en un nuevo contexto de aprendizaje donde el uso de las tecnologías de información y comunicación influyen en el proceso educativo”.

 

La escuela y  su contexto

La escuela Hermenegildo Galeana se encuentra ubicada en Santa Ana Tlapaltitlán, “nombre náhuatl: entre colores” perteneciente al municipio de Toluca, uno de los 24 pueblos que lo conforman. Se encuentra a 2,680 metros sobre el nivel del mar. Esta comunidad se encuentra ubicada en una zona plana del valle de Toluca, el tipo de suelo es aluvial, formado por rocas ígneas y el subsuelo arcilloso y de fertilidad moderada.

La escuela primaria se encuentra ubicada en un contexto semi urbano. El grupo que se atiende corresponde al 6º grado, está conformado por 26 alumnos, entre hombres y mujeres. El aula cuenta con butacas y pizarrón que favorecen el trabajo académico, sin embargo,  el proyector y bocinas presentan deterioro por el uso y el paso del tiempo, sin contar aún con el mantenimiento.

En el trabajo dentro del aula se puede percibir en algunos  alumnos el interés por el estudio, aunque varios de ellos muestran apatía por el mismo y solo asisten a la escuela por obligación de sus padres. El ambiente en el grupo es de respeto y solidaridad.

“los alumnos muestran interés,  pero también se ven reflejados los obstáculos que limitan su aprendizaje como los problemas en casa, la desintegración familiar, la inseguridad y el miedo de vivir en una zona semiurbana que se enfrenta al crecimiento de problemas sociales”

Se reconoce la diversidad social, cultural, lingüística de los alumnos, así como sus capacidades y habilidades para aprender. Se reconoce a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales para que se incluyan en el ambiente de conocimiento significativo.

Todos los días el docente llega a la escuela viajando durante 30 minutos en auto particular o transporte público cuando es necesario, motivado por trabajo día a día.

 

 

Tenemos Aula De Medios

El día que conoció la Sala o Aula de Medios, reconoció la importancia de hacer uso de la misma, como una herramienta más para el aprendizaje. Las primeras ideas que surgieron fue proyectar los videos educativos y generar interés en los alumnos hacia el aprendizaje. Se organizó el trabajo por tiempos establecidos, donde el alumno aparte de observar puede manipular y hacer uso de las computadoras para trabajar con las diferentes asignaturas y contenidos, realizando no solo sus propias presentaciones sino además exponerlas frente a sus compañeros

“me gustó mucho saber que tenía una herramienta tecnológica y de interés para mis alumnos,  se motivan al saber que vamos al aula de medios, les interesa que video van a observar o con que software van a elaborar su trabajo”

De esta forma se puede cambiar la dinámica de trabajo, vinculando los aprendizajes esperados con las actividades y productos necesarios haciendo uso de las nuevas tecnologías de información al alcance de los alumnos.

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento.

El trabajo del docente está acompañado del diseño de materiales didácticos que propician un aprendizaje significativo, teniendo la visión clara de lo que se pretende transmitir y de cómo se aprende, además de los recursos necesarios para ello.

Los materiales didácticos se muestran organizados y estructurados en cuanto a los contenidos que se abordan, esto permite que el alumno vincule el tema a aprender y los conocimientos previos puesto que es la pauta para el aprendizaje significativo. Se sustenta la claridad y coherencia en la temática del material donde se observó de lo más simple a lo más complejo favoreciendo el aprendizaje significativo

“Abordar contenidos con el uso de las TIC s  ha transformado la manera en cómo abordar una clase, ha motivado a mis alumnos, se muestran interesados por aprender e incluso por manipular y hacer uso de las tecnologías, el ambiente durante la clase cambia”

Las distintas herramientas tecnológicas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo de competencias docentes, han permitido la interacción con los compañeros maestros y se contribuye con aportaciones valiosas para enriquecer la labor docente.

 

Impacto en alumnos

Al utilizar los recursos proporcionados por la SEP, adicional los que se tienen a la mano, como lo son los equipos de cómputos, impresoras, proyector, los alumnos ponen más atención cuando se trata de una presentación con imágenes y sonido, se procura llamar la atención mediante juegos e imágenes que capten la misma y se utilizan los software para desarrollo tales como Navegadores, Excel, Word, PowerPoint, Reproductores como el VLC, Quicktime y propios como Youtube . Se utiliza  internet como método de búsqueda de conceptos inicialmente, se manejan  ODAS desarrolladas y permitidas por la SEP, que van de acuerdo al plan y programa además de juegos educativos, lo que facilita el aprendizaje.

 

Docente distinguido

La profesora durante el acompañamiento demostró que le interesa que la educación tiene que cambiar y dejar a un lado esta lucha tecnología-escuela, para abogar por una enseñanza adaptada al momento en que vivimos y alejada de la enseñanza tradicional, en la que el protagonista solo era el docente.

Este ejemplo nos sirve para demostrar que debemos dejar ser a los niños lo que quieran ser, si una niña quiere ser bombero no le quitemos la ilusión y si un niño quiere ser bailarín ¿por qué no? Dejemos los estereotipos a un lado y crezcamos con ellos, desarrollemos su creatividad y veamos hasta donde pueden llegar. El alumno es una impresión fotográfica que lo capta todo, por ello tenemos que ser un modelo a seguir e intentar ayudar a nuestros alumnos a encontrar su sitio en la sociedad.

Ser maestro significa tener en cuenta lo que necesita el alumno para adquirir aprendizajes útiles para la vida, una profesión en la que recibes lo que das y en la que tienes que comprometerte con la sociedad para crear a los mejores profesionales del futuro. Ser maestro es vocación, y solamente aquellos que la sienten serán capaces de transmitir conocimientos verdaderamente importantes a los alumnos que los reciben. Ser maestro es sentir orgullo cuando oyes a un alumno decir “ella fue mi maestra en el colegio”.

La profesora siempre animo a todos sus compañeros docentes a verse como un equipo en el que el engranaje falla si abusamos de la competitividad; un equipo en el que, si aportamos nuestro granito de arena, podemos hacer una montaña tan grande que cambie el sistema de enseñanza.

 

 

 

 

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí