"EDUCAR ES PROGRESAR"

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Docente Distinguido

 

Nombe del Docente: Rivera Arguelles Jose Antonio

Edad:53 años

Grado y Grupo: 2° "A", "B", "C" y "D"

CCT: 15EST0816C

Municipio: Toluca

 

El Docente

El profesor José Antonio Rivera Argüelles, nació en la Ciudad de Toluca, el 13 de junio de 1964, año en el que se celebran en México elecciones presidenciales, en las que gana Gustavo Díaz Ordaz.

Tiene laborando en el Magisterio Estatal veinticuatro años consecutivos, tres en nivel primaria y veintiuno en nivel secundaria. Comenzó sus estudios en la Escuela Primaria Gral. “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la ciudad de Toluca, en el periodo comprendido de 1970 a 1977. El nivel medio lo cursó en la Escuela Secundaria Estado de México, ubicada en la ciudad de Toluca, en el periodo de 1977 a 1980.

En el Instituto Tecnológico Regional de Toluca, cursó el Bachillerato trunco, llegando hasta el cuarto semestre de 1980 a 1982. De 1983. Realizó estudios Técnico Contable, en el Centro Superior de Comercio A.C. con especialidad en Contabilidad Fiscal.

El bachillerato lo concluyó en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicio (CBTIS) No 23 de la ciudad de Toluca, periodo de 1989 a 1992, en el Área Físico-Matemático, con especialidad en electrónica. De ahí nace el gusto por la enseñanza, y decide a ingresar la Escuela Normal No 1 de Toluca (I.C.M.E.M.) Cursando la Licenciatura en Educación Primaria, con la modalidad de pasante. En el periodo que comprende de 1993 a 1996.

Al mismo tiempo inicio su desempeño laboral como docente en la Escuela Primaria “Profesor. Herminio González Robles”, ubicada en Almoloya de Juárez, a partir del 1° de agosto de 1993, cubriendo durante tres años consecutivos interinatos en Escuelas Primarias, a partir del cuarto año se incorpora al nivel Secundarias Técnicas, iniciando en la Secundaria “Abel C. Salazar”, Lerma, T.V. con 12 horas de Ciencias Físicas. Posteriormente se traslada a la ESTA No 10 “Lázaro Cárdenas” del Río Ejido Venta Morales, Texcaltitlán, México. Finalmente, en el año 2006 realiza su cambio de adscripción a la ESTIC. No 118 “Venustiano Carranza”, ubicada en La Constitución, Totoltepec donde imparte   hasta la fecha 24 horas de Ciencia con énfasis en Física.

¿Por qué quise ser docente?

El profesor comentó en lo personal – “creo que la vocación de un docente puede ser por convicción o por un proceso de convencimiento de poderlo ser; Yo nunca pensé ser maestro y no porque no quisiera, sino por qué consideraba que era un tanto difícil. Cuando tuve la oportunidad de ingresar al magisterio, descubrí que no solo podría, sino inclusive, podría aportar mucho más, de solo ser un instructor. Ser docente nos permite ser eternos estudiantes, compartimos y aprendemos experiencias, tratando que le sean útiles y suficientes para su desarrollo personal y profesional”.

 

La escuela y su contexto

La institución se ubica en un medio rural donde la mayoría de la población es originaria de los alrededores y algunos más son inmigrantes de otros Municipios y Estados de la Republica. El tipo de familia que predomina es nuclear (padre, madre e hijos) también hay familias monoparentales (madre e hijos); además la comunidad se encuentra entre importantes zonas industriales a las cuales, considerando el promedio de escolaridad que es 7.67 en hombres y de 6.65 en mujeres, se emplean en estas empresas de la zona industrial. Algunos pobladores más ejercen un oficio o son comerciantes debido a que el grado máximo de estudios de la población es de tercero de secundaria.

La llegada de nuevos pobladores a la comunidad ha permitido que esta se ubique dentro de un contexto cultural diverso donde se mezclan diferentes estilos culturales, costumbres, tradiciones, formas de vida y comunicación, por lo que existe una fusión multicultural en la sociedad. Así entonces prevalecen varias religiones, como la católica, evangelista, pentecostés, testigos de Jehová, etc. Entre los centros educativos que existen; se encuentran, preescolar, primaria y secundaria.

La comunidad no cuenta con biblioteca cercana, en caso de que los alumnos realicen investigaciones tienen que trasladarse a la ciudad de Toluca. No hay áreas verdes ni recreativas, museos, casas de cultura, clubes, etc. La falta de estos espacios provoca que los alumnos tengan horarios prolongados de televisión, restando importancia a la estimulación cognitiva, ejercicio físico y de relaciones sociales.

La mayoría de las viviendas que existe en la comunidad están construidas con tabicón, cemento, varilla, tienen servicios básicos luz, agua, teléfono, televisión. Los medios de transporte son autobús y taxi. El nivel adquisitivo de los padres de familia corresponde a un salario mínimo. Las actividades económicas prevalecientes 25% obreros, 40% comerciantes, 5% chofer de autobús o tráiler, 25% amas de casa y 5% empleado.

La escuela secundaria cuenta con la siguiente infraestructura: 12 aulas para clase, 1 laboratorio, 1 biblioteca, 1 aula de medios, 1 campo de futbol, una cancha de basquetbol, una de voleibol y un patio central. Ofrece servicio de 6 tecnologías, Ofimática, Informática, Confección del Vestido e Industria Textil, Carpintería e Industria de la Madera, Administración Contable, Diseño y Mecánica Automotriz, Diseño de Circuitos Eléctricos. El número total de alumnos que se atiende es de 503, con un promedio de alumnos por grupo de 45, distribuidos en 12 grupos, con un horario de estancia en la escuela de 7:.00 a 14:00 horas. Entre los programas que se desarrollan esta la activación física, convivencia escolar, desarrollo de habilidades de lectura escritura y matemáticas, formación en valores. La escuela es oficial de sostenimiento estatal, cuenta con servicios de luz, agua, teléfono, internet, no hay drenaje, el servicio sanitario cuenta con instalación de fosa séptica, barda perimetral.

No se cuenta con programas federales, la escuela se sostiene con el apoyo de cooperaciones voluntarias y gestiones que se realizan al ayuntamiento municipal. 

En la institución se cuenta con una plantilla docente de 3 directivos, 4 orientadores, 7 profesores de Educación Tecnológica, 1 de Educación Física, 1 Laboratorista y 18 profesores horas clase. En cuanto al personal administrativo contamos con 3 secretarias mecanógrafas, de las cuales dos de ellas, su salario es cubierto por gobierno y otra por la asociación de padres de familia, se cuenta también con 3 intendentes con percepción salarial cubierta por el gobierno.

Los horarios de clase se organizan ubicando a los profesores de acuerdo con su perfil profesional y se respeta el número de horas asignadas en el nombramiento oficial.

Entre los organismos de apoyo que se integran están la Asociación de Padres de Familia, Consejo de Participación Social, Establecimiento de Consumo Escolar, comité de convivencia escolar, etc.

En cuanto al nivel profesional de los docentes, el 70% cuenta con título de licenciatura, el 10% pasante de licenciatura, otro 10% de maestría y el 10% restante a carrera técnica, este último corresponde a profesores que imparten la asignatura de educación tecnológica.

 

 

Tenemos aula de medios.

Estoy convencido menciona el docente, que cuando un maestro imparte una asignatura que le es de su agrado, éste puede potencializar y enriquecer aún más su desempeño laboral. Más aún cuando hacemos y tenemos acceso al TIC´S, ya que En mi caso particular la demostración objetiva de esta ciencia es fundamental. Hay que tener gusto, iniciativa. Imaginación, creatividad, innovación, además de retos y desafíos de si mismo. Experimentar la alegría de hacer la diferencia, de poner Al alcance de los alumnos las herramientas y materiales que le permitan conocer más y por ende aprender más.

 

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

El profesor José Antonio Rivera Argüelles es un docente comprometido con el desarrollo total de su programa y cuenta con las habilidades y conocimientos requeridos para lograr la circulación de sus temas con los programas digitales como videos, juegos interactivos, elaboración de proyectos, etc.

“Contar con un aula de medios es de gran importancia y permite llevar a los alumnos más elementos para que construyan su conocimiento. La enseñanza de la física será relevante siempre y cuando se demuestre experimentalmente y el alumno Aplique dichos conocimientos en su beneficio y de su entorno”, Comenta el Maestro.

 

Impacto en alumnos

“Trabajar en un aula de medios y no en el salón de clase, es inspirador, novedoso, interesante y motivador para los alumnos y en el caso de la clase de Ciencias Físicas, mucho más ya que algunos alumnos no cuentan en casa o cerca de ellos con equipo o tecnología y el único contacto que tienen con los medios digitales es en la Escuela” agrega el Docente:

Para que el alumno se interese por el saber hay que proporcionales un conocimiento significativo y relevante que responda a sus intereses e inquietudes como niños milenium.”

 

Docente distinguido

El docente durante el proceso de acompañamiento fortaleció el dominio y manejo de las TIC´S aplicadas a su asignatura, para que los alumnos hagan uso de programas digitales, No solo como búsqueda de información sino para crear y desarrollar sus apuntes, proyectos, presentaciones. Así comenta el docente al contemplar sus propias producciones se sentirán orgullosos y motivados con lo realizado, motivando a la vez la participación del padre de familia en las actividades escolares y en especial en la creación de proyectos de Ciencias, que impartirán en lo sucesivo en diferentes contextos (familiar, social, laboral).

Trabajar con programas de acompañamiento y en especial tecnología, propicia que los docentes aprendan a aprender, potencien sus habilidades digitales y las pongan en práctica con los alumnos en el aula y con los padres de familia en casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí