LA EDUCACIÓN ES LO QUE SOBREVIVE CUANDO LO APRENDIDO HA SIDO OLVIDADO

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Docente Distinguido

 

 

Nombre del Docente: Arzate Reyes Claudia Margarita

Edad: 42 años

Grado y Grupo: 2°

Municipio: Toluca

Proyecto: Estado de México 200

 

El Docente

La maestra Claudia nació el 24 de octubre de 1974, en Toluca Estado de México; viene de familia integrada por papá, mamá y 3 hermanos hombres; su papá se dedicaba a trabajar como empleado de una refaccionaria y su mamá era ama de casa, por lo que su economía era media y  solventaba las necesidades básicas, sin embargo a pesar de algunas carencias económicas su niñez fue bonita, sus padres siempre estuvieron al pendiente de sus hijos dándoles una educación a todos. Estudio el kínder en la escuela “Rosaura Zapata”, continuando cursando la primaria en la escuela “Horacio Zúñiga”, posteriormente ingresó a la secundaria “5 anexa a la ENSEM”, después continuó en la preparatoria #4 “Ignacio Ramírez” posteriormente realizó sus estudios universitarios en la “Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAMEX” en donde  estudió Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, obteniendo el título al año de haber egresado, todas ubicadas en la ciudad de Toluca.  “Me case y tengo 3 hermosos niños que son mi razón para salir adelante”. Se desempeñó durante 4 años en empleos relacionados con su profesión, después  tuvo la oportunidad de entrar a dar clases en una preparatoria en Calimaya en donde laboró 3 años a nivel estatal, un año después ingresó a dar clases en telesecundarias a nivel federal, laborando 15 años en docencia, en 4 escuelas teniendo como última la Telesecundaria “Heriberto Enríquez”, actualmente terminó la maestría en docencia (mayo 2017), “Cumpliendo uno más de los objetivos que me había planteado, siendo una satisfacción profesional y me permitió demostrarles a mis hijos que aún con todas las adversidades que se nos presenten, si uno quiere, se puede lograr lo que sea. Aunque no es nada fácil”.

“Aunque profesionalmente no soy maestra, tuve la oportunidad de dar clases y acepté por cuestiones de horarios, ya que tenía una familia a quien dedicarle tiempo, pero desde el primer día que pise un aula, tuve en mente que necesitaba redoblar esfuerzos y dar lo mejor de mí, ya que trabajaba con personitas que son y serán el reflejo en un gran porcentaje de lo que yo como docente les pueda compartir. Por este motivo jamás he dejado de actualizarme”.

 

La escuela y su contexto

La Escuela Telesecundaria Heriberto Enríquez, con C.C.T 15DTV0353Z.  Se encuentra ubicada en San Buenaventura es uno de los 24 pueblos que conforman el municipio de Toluca; se encuentra al suroeste de la capital del Estado de México, a dos kilómetros de distancia, al norte con San Mateo Oxtotitlán y la hacienda de La Pila, actualmente transformada en el Centro Cultural Mexiquense; al sur, con Cacalomacán; al este, con la ciudad de Toluca y el ejido de Capultitlán, y al oeste, con San Antonio Buenavista.  Se considera comunidad urbana, aunque las condiciones económicas de su población van de media a baja. La mayoría de sus habitantes se dedica al comercio, pocos son profesionistas, trabajan en fábricas, en casa o taxistas. Es una comunidad donde existe un alto índice de delincuencia y adicciones y eso se ve reflejado en la juventud.  Es un factor que afecta considerablemente a los estudiantes, ya que carecen de deseos de superación profesional, responsabilidad, valores y son muchos los alumnos que tienen fuertes problemas de adicciones, aunado a que la mayoría de ellos vive en familias disfuncionales, de bajos recursos económicos o sin empleo, motivos que se ven reflejados en el aprendizaje y comportamiento de los alumnos.

 

La Telesecundaria Heriberto Enríquez, con C.C.T 15DTV0353Z. Es una escuela con matrícula baja, integrada por 5 elementos que trabajan por un objetivo común: “Elevar la calidad de la educación en nuestro país”, de este personal 3 son docentes frente a grupo, un administrativo y director efectivo. En este Ciclo escolar la matrícula es de 60 alumnos. Esto se debe a la cercanía con Toluca, por tal motivo los padres de familia prefieren inscribir a sus hijos en escuelas de Toluca para que tengan mayor oportunidad de ingresar a la educación media superior. La mayoría de los alumnos que asisten tienen la edad para cursar el grado que les corresponde, pero un 30% de ellos vienen de otras escuelas corridos por algún motivo, con mayor edad o problemas severos de disciplina. También por ser Telesecundaria llegan a solicitar su inscripción niños con discapacidad, por lo que cada grupo atiende alumnos con este problema (diferentes discapacidades o trastornos de conducta). Por otra parte, uno de los problemas más fuertes que se ha detectado y que afecta considerablemente el aprendizaje de los alumnos es la indisciplina o problemas de convivencia escolar, esto es debido a que la mayoría de los alumnos vive en hogares disfuncionales, con necesidades económicas, madres solteras, o padres con algún tipo de adicción, adicciones en los alumnos, pandillerismo, delincuencia etc. Por tal motivo los alumnos presentan poco deseo de superación profesional y solo esperan terminar la secundaria para integrarse a un mundo laboral o en algunos casos a la delincuencia. Esto también se refleja en la inasistencia continua a la escuela y falta de responsabilidad en su educación. Considerando que el clima de seguridad en la comunidad, es un poco riesgoso, ya que existen muchos asaltos al transporte público, y hay muchos jóvenes que se dedican a la delincuencia y a la drogadicción.

 

¡Tenemos aula de medios!

“Cuando llegaron las maquinas a mi escuela, mi reacción fue decirles a los señores ¡solo 10 máquinas!, yo quería las 15, ya que es muy difícil trabajar con 2 o 3 alumnos por equipo. Por otra parte, como docente es de gran apoyo que coloquen este tipo de aulas, ya que nos permite mejor, innovar, diseñar, estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje de los alumnos, incluyendo a los que tienen alguna discapacidad.”

Permite que los alumnos estén a la vanguardia de un mundo tecnificado para lograr ser competitivos laboralmente. Para los alumnos el tener un aula de medios es muy motivante, ya que sale de la rutina de estar en un salón de clase, gracias a la tecnología el alumno se vuelve creador e investigador de su propio conocimiento. 

La organización del aula de medios todavía no se realiza en la escuela por qué apenas llegaron las máquinas.

 

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

Lo primero que comentó cuando el director les platicó sobre el programa, fue de que “la idea era buena para los alumnos, docentes y para la escuela, pero que por desgracia era uno más de los programas que siempre implementan pero que jamás funcionan, ni se les da un seguimiento y solo nos hacen trabajar más a nosotros como docentes, pero al conocer cómo se iba a ir trabajando este programa me gustó la idea el saber que llegaría con ello una persona que nos iba acompañar durante el proceso y que teníamos una gran labor y trabajo a realizar pero todo con un fin innovar la calidad de la educación.”

 

La docente muestra participación en las actividades de acompañamiento, demuestra contar con los conocimientos previos requeridos para trabajar en los programas digitales vinculados a la planeación de su programa. El docente ha demostrado compromiso, responsabilidad y trabajo organizado, integrando su aprendizaje a los nuevos retos que se le han presentado.

 

Impacto en alumnos

 Los alumnos manifiestan que cuando les comunicaron que iban a equipar el aula de medios su reacción fue ¡que padre maquinas nuevas!, en donde mencionan haber encontrado muy positivo el uso del aula de medios en sus actividades académicas y la elaboración de proyectos en su trayecto formativo, pues encuentran que es una forma diferente y no tradicional como lo habían hecho con anterioridad. “son mejores las clases en el aula de medios” comenta Lupita, “la maestra Claudia nos motiva y nos alienta en aprender más y ahora con las computadoras nos apoya y nos explica a pesar de que tiene un carácter fuerte siempre está ahí” Francisco, comentarios de los alumnos del 2 Grado. Algunos de ellos no cuentan con equipo o tecnología en su casa o cerca de ellos, el único acceso con el que cuentan a su alcance, es en el aula de medios habilitada en la escuela, de ahí la importancia de la integración al programa de acompañamiento.

 

Docente distinguido

 La docente ha mostrado durante este tiempo del programa de acompañamiento interés y dominio en el manejo de la tecnología, aplicándola a su planeación desprendida del programa de estudios, provocando que los alumnos manifiesten interés, participación y entusiasmo en la elaboración de los productos de clase, algunos de los alumnos no muestran mucho interés en la tecnología por miedo a hacerlo mal, sin embargo se les apoya para que ellos empiecen a explorar y conocer las computadoras,  empezando con temas y programas básicos como búsqueda de información para integración de documentos. Pero en otros casos nos encontramos con alumnos que exploran y conocen programas tecnológicos, en donde ponen en práctica sus conocimientos y apoyan a los demás para el uso de los mismos. 

La labor que se lleva a cabo día a día se va ve reflejada, ya que los docentes y alumnos se sienten motivados y orgullosos de su trabajo, siendo motivo de presunción algunos de ellos. Cabe mencionar que en el contexto en el que se labora, es la única forma en que los alumnos interactúen con la tecnología, ya que por en ocasiones se encuentran con  problemas económicos y sociales los cuales les impiden tener este acercamiento lo que nos lleva a ver  una perspectiva diferente de lo que pueden hacer o desarrollar si tuvieran mejores oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

La factibilidad que se tiene con programas educativos como este, es favorable ya que se potencializa y desarrolla habilidades digitales en docentes y alumnos o inclusive de manera indirecta con los personajes que no están en la escuela, pues el impacto que tiene este se puede repetir en diferentes contextos, circunstancias y modelos, pues tiene la capacidad de mejorar los ambientes educativos en donde se establece.

La participación comunitaria se obtiene mediante agradecimientos por parte de los maestros y directivos por el aprendizaje transmitido a los alumnos.

“Me encantaría que mis alumnos me recordaran por el impacto transmitido, en donde mencionen a la maestra que los motivó a aprender, a construir ese aprendizaje y que les sea de utilidad en su vida académica y personal.  Mientras tanto yo durante estos 15 años de docencia no dejo de formarme, ya que en cada momento aprendo cosas nuevas, algunas con un impacto significativo para la vida personal o académico” indicó el docente.

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí