“QUIEN SE ATREVE A ENSEÑAR NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER”

Valoración del Usuario:  / 5
MaloBueno 

Docente Distinguido

 

Nombre del docente: Blanca Esthela Avila Ruiz

Edad:36 años 

Grado y Grupo: tercero A, B Y C

CCT: 15EES0138C

Municipio: Toluca

Proyecto: Estado de México 200

 

El Docente

 La maestra Blanca Esthela nace en Toluca, Estado de México, en 1981. Cuando tenía la edad de 10 años y estando en quinto de primaria, teniendo como ejemplo a seguir a su  profesora, toma la decisión de ser maestra, no fue nada fácil, ya que en aquel tiempo estudiar una carrera profesional requería de tiempo, pero sobretodo tener una estabilidad económica la cual su familia no tenía.

Finalmente logra ingresar a la universidad y con mucho esfuerzo pero sobre todo dedicación logra graduarse de la misma.

 Los retos a los que se ha enfrentado durante su trayectoria como docente son la falta de experiencia en un trabajo pues acababa de egresar de la  universidad. Al lograr conseguir su primer trabajo se encuentra con un gran reto, tiene que ir a vivir a otra comunidad lo cual no fue fácil para ella, pues nunca había abandonado su casa por mucho tiempo, sin embargo, acepta el reto, se va a ejercer su profesión con mucho miedo, pero con muchas ganas de aprender cosas nuevas.

Hoy en día la maestra Blanca se sigue enfrentado a muchos retos, pues con la integración de la tecnología a sus clases, identifica el gran cambio utilizando las tics, ya que  es más fácil atraer la atención de los estudiantes para lograr su aprendizaje.   

 

La escuela y su contexto

 La Escuela Secundaria  0005 Camerino Lara Castillo se localiza  en la calle Natalia Carrasco No 400 colonia Federal, Toluca Estado de México. Este municipio se caracteriza por ser un importante centro industrial. Las industrias establecidas en este municipio se dedican a la producción y distribución de bebidas, alimentos, procesados textiles, productos eléctricos, químicos y farmacéuticos.

 Se encuentra ubicada en un contexto urbano y se define como una zona no muy segura, ya que en los últimos años se han registrado gran número de asaltos cerca de la escuela.

El clima que predomina en la comunidad de Toluca se clasifica como templado subhúmedo, aunque a lo largo de los meses puede ser variado.

Entre las principales problemáticas sociales que se encuentran en este municipio, se puede catalogar el transporte público como malo e inseguro, así como la contaminación ambiental ocasionada por las industrias establecidas en este municipio, los conflictos políticos, entre otros

La institución pertenece a la Escuela Normal Superior del Estado de México (ENSEM), por tal motivo comparte instalaciones con la normal superior y la preparatoria.

A través de las observaciones realizadas a esta institución se percibe en los alumnos poco interés por el proceso enseñanza aprendizaje, sin embargo algo que los motiva y es de su interés, es aprender más sobre el uso y función de las tecnologías, cabe destacar que algunos los alumnos de esta institución y sobre todo de los grados más altos están más familiarizados con las tecnologías, ya que algunos de ellos tienen sus blogs en internet  donde comparten experiencias ,tutoriales y cosas que les transcurren durante los días.

Los alumnos son muy inquietos y durante una sesión de clases no pueden permanecer en silencio, tienden a expresar sus dudas, compartir experiencias e interactuar entre ellos., en este sentido es importante reconocer la diversidad social, los estilos de aprendizaje de cada alumno y desde esa diversidad generar ambientes de aprendizaje favorables.

Es importante resaltar que no es la primera aula de medios con la que cuenta la institución, cada año la sociedad de padres de familia trata de comprar equipos nuevos para el equipamiento de la misma, sin embargo, si es la primera aula de medios a la que tienen acceso los docentes y en la cual ellos pueden acceder sin ningún problema.

 La docente se traslada de su domicilio a la escuela en un tiempo de 25 a 30 minutos en su automóvil propio, al llegar a la institución no hay un estacionamiento donde los docentes puedan dejar sus automóviles, lo que le ocasiona conflicto a la docente Blanca por dejar su automóvil en la calle y con miedo a que pueda ser robado.   

  

  

¡Tenemos aula de medios!

 Cuando la maestra Blanca se dio cuenta que el equipo de cómputo había llegado a la explanada de la escuela y después verificar que lo transportaron al Aula de Medios, se llenó de  gran emoción al saber, que sería para uso de alumnos y sobre todo para docentes “por primera vez vamos a poder entrar al aula de medios los docentes que no somos de la materia de  tecnología” comentó la maestra Blanca con gran emoción,  ya que anteriormente el aula de medios contaba con equipo de cómputo al cual  solo tenían acceso los alumnos, todo eso permite tener una visión de lo que se puede diseñar para las clases en éste último tramo de ciclo escolar, en donde la motivación es pieza clave para tener éxito en éste cierre”.

 Inmediatamente de la llegada del equipo  de cómputo al aula de medios y después de su instalación los docentes comenzaron a organizarse para hacer uso del equipo, la mayoría eligió tomar parte de su tiempo libre para usar el equipo de cómputo, mientras otros docentes buscaron momentos para poder acceder a ella con su grupo    

 La maestra Blanca es la primera en ingresar al aula de medios muchas veces acompañada de sus compañeras maestras “ahora tenemos un lugar donde podemos realizar nuestras actividades después de clase” dijo la maestra Blanca refiriéndose a su compañera.

A el aula de medios se acercan los maestros para planear y organizar sus clases en sus tiempo libres, también interactúan con otros maestros y muestran dudas “el día de hoy aprendí algo nuevo” es la frase que la maestra Blanca usa al salir del aula de medios.

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

La maestra Blanca mostró gran entusiasmo por participar en el programa de acompañamiento, desde la presentación del programa se mostró participativa aportando grandes ideas para las sesiones de este programa. Asiste puntual a sus sesiones y siempre desea conocer un poco más  de las tecnologías

 Durante las sesiones muestra un alto grado de compromiso cumpliendo siempre con lo requerido y dando su mayor esfuerzo. Durante su práctica docente expresa sus dudas y comentarios respecto a lo que  se está viendo en la sesión, muestra creatividad en la elaboración de sus planes y resalta un alto aprendizaje uso del programa PowerPoint, ya que este programa lo utiliza habitualmente en sus sesiones de clase.

 

Impacto en alumnos

 Los alumnos se han mostrado muy participativos con el aula de medios, están muy entusiasmados por aprender más sobre su uso y en la realización de sus actividades incluyendo el equipo de cómputo, durante las sesiones en el aula de medios los alumnos crean un ambiente favorable ya que cuidan el equipo de cómputo y hacen buen uso de él.

Los padres de familia muestran gran entusiasmo con el aula de medios y están comprometidos apoyar con lo que se requiera para su mantenimiento.

En la opinión de los alumnos se puede escuchar la emoción por el aula de medios, muchos de ellos buscan actividades en conjunto con sus docentes para poder ingresar aula de medios y realizar proyectos que integren las tecnologías.

Al entrar a el aula de medios se escucha a los alumnos hablar acerca del nuevo equipo de cómputo, en especial a Brandon uno de los alumnos más destacados de la clase, ya que siempre se encuentra en la mejor disposición para auxiliar a la maestra al conectar el proyector durante las clases e incluso apoyarla si tiene algún problema con su presentación o con algún video. “Estoy muy emocionado con el nuevo equipo de cómputo ahora podemos entrar con más facilidad a el  aula de medios a realizar nuestras actividades  de otras asignaturas y no solo de la materia de tecnología, además son muy interesantes los programas que tienen las computadoras y lo que más me gusta son los juegos que encuentras en ellas” Comentó Brando cuando la maestra Blanca pidió comentarios acerca de cómo se sienten con el equipo de cómputo.

 

 Docente distinguido

 La docente, durante el programa de acompañamiento demostró un dominio en el manejo de la tecnología aplicada a los planes de clase, trata de mejorar todos los días las situaciones que se presentan en el aula y así poder darles la solución más conveniente.

Muestra un alto grado de interés respecto al programa de acompañamiento, asiste puntual a las sesiones asignadas, ocupa parte de su tiempo libre para preguntar dudas, al fin de cada sesión pide retroalimentación y siempre se encuentra en la mejor disposición para trabajar. “No cabe duda que cada día aprendemos cosas nuevas, con el progreso de las tecnologías los docentes tenemos un gran reto frente a grupo” dijo la maestra muy emocionada 

 La docente trata de ser innovadora y creativa en el uso de las tecnologías busca siempre hacer lo mejor para sus alumnos y trata de  adentrarlos  al tema con la utilización de las tecnologías.

Es importante mencionar que en la integración de la presentación de powerpoint a su plan de clase no tuvo mucha dificultad por lo que algunos de sus compañeros docentes se acercaron a ella para para pedir ayuda con lo que ella se sintió muy motivada “Me gusta que mis compañeros maestros se acerquen a pedirme ayuda, eso me hace sentir bien,  ya que como equipo estamos para apoyarnos y también podemos idear mejores cosas para las clases, eso me dan una gran satisfacción” Comentó la maestra Blanca muy emocionada.

 Con el programa de acompañamiento la docente Blanca logró desarrollar habilidades técnicas en el  uso y manejo de hardware y software así como la relación de la pedagogía en el uso de las tics. “Me siento muy motivada con el programa de acompañamiento UNETE  ya que hace mucho tiempo no llegaba un programa así, donde se integre a los docentes a utilizar el aula de medios”  Comentó la maestra Blanca en una sesión de capacitación.

  

 

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí