La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Docente Distinguido

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”

-Nelson Mandela.

 

Nombre del Docente: Esmeralda Vanesa Molina Fuentes

Edad: 25

Grado y Grupo: 3° "C"

Municipio: Toluca

Proyecto: Estado de México 200

 

El docente

La maestra Esmeralda Vanessa Molina Fuentes nació en 1991 en la ciudad de Toluca, actualmente vive en la localidad de San Juan de las Huertas, municipio de Zinacantepec, estudio en la Escuela Normal Superior del Estado de México, tiene 3 años de servicio, sin embargo el reto de mantenerse actualizada es arduo y constante para favorecer el crecimiento y desarrollo de los alumnos, no es fácil ser docente, pero piensa que es la profesión con mayor responsabilidad personal, debido a que son tantos los factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos que cuando ellos logran sus aprendizajes esperados  con tu ayuda es impulsor para que continúes con tu labor.

“Mi gusto por esta docencia empezó desde mi familia, ya que la gran mayoría pertenece a este ámbito. Pero mi reto personal y mi trabajo día con día es ayudar a mejorar a la educación en México." Maestra Esmeralda Vanessa Molina Fuentes.

 

La escuela y su contexto

La escuela Oficial No. 0003 “Benito Juárez” se encuentra ubicada en la calle Juan Fernández Albarrán, Colonia Universidad No. 3. Código Postal 20130, se encuentra en una región urbana, sin embargo, muchos jóvenes que asisten a clases, viven en comunidades aledañas a la ciudad de Toluca, se encuentra cercana a la terminal de autobuses y cuenta con todos los servicios, su forma de traslado para llegar a la escuela es transporte público en un tiempo aproximado de 50 min. La seguridad de la región es media, debido a que se han suscitado asaltos en las calles aledañas. La escuela secundaria atiende a más de 1000 alumnos y 60 docentes, divididos por los turnos matutino y vespertino, El grupo que se atiende corresponde al 3° grado y está conformado por 50 alumnos, entre ellos hombres y mujeres. El aula cuenta con butacas que favorecen el trabajo académico, sin embargo, las computadoras con las que ya contaba la escuela por el tiempo y uso ya están un poco deterioradas.

Es una escuela con alto prestigio para los padres de familia, mismo que incita a los docentes a prepararse y actualizarse constantemente, además el nivel socioeconómico es variado. Sin embargo, los alumnos no le dan la importancia que se le debe de dar y no se aprovecha al 100% todos los servicios que otorga la institución.

 

 

¡Tenemos aula de medios!

Pensó que sería buena estrategia que las computadoras del programa UNETE sean instaladas en el área donde ya hay computadoras, porque a pesar de que las computadoras que ya se tienen son de menos capacidad, son apoyo para desarrollar actividades que favorezcan el aprendizaje de todos los alumnos. Es importante que se equipe a las escuelas con herramientas tecnológicas actualizadas, pero se debería tomar en cuenta la cantidad de alumnos por grupo, ya que en la escuela hay grupos que tienen hasta 50 alumnos, mismos que no se ven tan beneficiados con 15 computadoras y que ojalá que maestros y alumnos les den un buen uso a los nuevos equipos y que los docentes creen nuevas formas de trabajo con la utilización de la nueva aula de medios equipada.

 

 Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

A pesar de que por el momento no se ha utilizado el aula de Medios de UNETE, la maestra mostró gran interés por tomar las actividades implementadas al programa de acompañamiento, ya que su tarea como maestra es también fungir como orientadora académica, y tenía que motivar a sus docentes a que también tomarán el curso impartido por UNETE. Demostró contar con los conocimientos necesarios para una buena utilización del equipo de cómputo, el único trabajo que se realizó con ella fue reforzar los conocimientos previamente adquiridos en los programas de la paquetería de Office (Word, PowerPoint, Excel) Su interés por seguir capacitándose y por aprender cosas nuevas es constante ya que esto tendrá un gran impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje de sus alumnos.

 

Impacto en alumnos

Los alumnos de 3° “C” mostraron mucho entusiasmados por utilizar las nuevas computadoras, porque a pesar de que ya se cuenta con un aula de medios, esta nueva aula de UNETE proporciona cosas nuevas para su formación, se muestran motivados y curiosos porque encuentran cosas diferentes a las que ya se cuenta la escuela.

“Ojalá y nos dejen entrar más seguido a estas computadoras, me gustan más que las que ya teníamos”

“Me gustó mucho como dio ahora la clase la maestra, ya le entendí mejor y todos le ponemos más atención, pero ojalá y para la otra bajen todos mis compañeros”

Testimonios de alumnos de 3° “C”.

 

Docente distinguido

La maestra durante el acompañamiento de UNETE mostró gran interés por aprender cosas nuevas y por aprender a utilizar lo nuevo que proporcionan los nuevos equipos. A pesar de que tiene gran conocimiento en el manejo del equipo de cómputo, nunca dejó atrás el interés por seguir aprendiendo, ya que como docente y orientadora tiene una gran responsabilidad frente a alumnos y docentes y requiere de mayor responsabilidad y conocimiento ante ellos.

El programa de acompañamiento le dejará un gran conocimiento que podrá impartir durante bastante tiempo, ya que tiene en mente generar nuevas cosas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje con la integración de estas nuevas herramientas. Tiene muy en claro que los alumnos hoy en día han convertido la tecnología en una herramienta esencial en la vida, es por ellos que su actualización es constante debido a que desea satisfacer las necesidades educativas de sus alumnos.

El aula de medios UNETE da la oportunidad para que los docentes creen cosas nuevas, que sean innovadores, esto debido a que el buen uso de esta herramienta se verá reflejado en los alumnos, se sentirán motivados y ansiosos por ver reflejado algo tradicional en una herramienta distinta a los habitual.

A pesar de que ser una zona urbana, no todos los alumnos cuentan con un equipo de cómputo en casa y encuentran en el aula de medios UNETE esa herramienta que hoy en día se ha convertido en algo de suma importancia en la vida de un alumno y esto puede satisfacer las necesidades que él requiera.

“Con la ayuda de la nueva aula equipada, se logra un gran impacto en todos los beneficiados (directivos, administrativos, docentes y alumnos) ya que el logro de objetivos de torna más claro debido a que la nueva forma de llegar a ellos hoy en día son las herramientas tecnológicas”. Maestra Esmeralda Vanessa Molina

 

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí