”EDUCAR NO ES DAR CARRERA PARA VIVIR, SINO TEMPLAR EL ALMA PARA LAS DIFICULTADES DE LA VIDA.”

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Docente Distinguido

        

 

Nombre del Docente: Paloma Hernández Valdez

Edad: 30 años

Grado y Grupo: 5°"A"

Municipio: Toluca

Proyecto: Estado de México 200

 

El Docente

La  Maestra Paloma Hernández  nace en el Estado de México  el 05 de Marzo de 1987, siempre ha radicado en el estado de México, en la  comunidad de San Pedro Techuchulco , considerada  como una  comunidad  rural,  se encuentra ubicada cerca  de la  ciudad de  Toluca  Sin embargo, siempre  ha vivido en un  ambiente familiar  armónico, que  está  constituida  por  padres y hermanos, ocupando el segundo lugar de  cuatro hermanos, estudió la  primaria en la misma comunidad y la  secundaria en una telesecundaria ubicada en la  misma comunidad , el interés que  despertó el seguir  estudiando surgió de la  admiración de los  maestros de esta escuela y  la forma  de trabajo en el impacto de la tecnología por medio de clases por televisión y el uso la red EDUSAT .  

Después comencé a estudiar  la preparatoria en el municipio de Capulhuac de Mirafuentes en donde  por  primera vez tuve  contacto con las  computadoras, la  convivencia estudiantil  se  dio  con compañeras que estudian la normal de  educadoras, ya  que  la  escuela estaba dividida en preescolar, preparatoria y normal, por  lo que  al culminar ese nivel de  estudios decidió estudiar, por  necesidades económicas no me fue posible continuar en la Normal, después busco una  escuela donde ofertará  la carrera de docente y la opción  en la que  se decidió  fue la universidad  Pedagógica Nacional  en la unidad 151 de la Ciudad de Toluca ya que la única licenciatura que se ofrecía para  bachilleres era la  licenciatura en intervención Educativa con un plan LIE PLAN 2002, después de  cuatro años de culminar la licenciatura realizó el examen de titulación  .

 “Al iniciar mi labor docente estuve en constante actualización tomando los  diversos cursos que nos ofrecen por parte  de SEIEM, son buenos cuando uno se interesa por aprender aunque no se obtenga un certificado, para la labor docente lo más importante es la práctica educativa, el quehacer en el   aula”, indicó la maestra Paloma Hernández Valdez.

 Inicia en el área docente practicando en el ámbito preescolar, cosechando experiencia no tan agradables y por sugerencia de la misma directora la motivó a trabajar en el nivel primaria,  de acuerdo a la asignación de escuela comenzó en una  escuela rural ubicada en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan  en el Municipio de Temascaltepec, por la ubicación tuvo la necesidad de vivir en la comunidad, en la casa del  maestro. Ahí convivió no solo en el ámbito escolar con sus alumnos, sino también fuera de la escuela, de esta manera fue más grande el interés de conservar su trabajo sin importar la distancia.

 

La escuela y su contexto

La Escuela Primaria  Ignacio Manuel Altamirano se encuentra ubicada en la  sur en la calle Jorge Jiménez cantú San Lorenzo Huehuetitlan   , de acuerdo con el  INEGI pertenece a una zona económica media baja pues el grado de estudio de los padres es su mayoría sin preparación universitaria, y se dedican o su actividad principal es el comercio informal o empleados de empresas fábricas aledañas al área. Las escuelas primarias de las que proceden son cercanas a esta, y son de carácter público con nulo trabajo en cuanto a la enseñanza de la segunda lengua. Y quienes lo han estudiado ha sido de manera particular y por su cuenta propia.

Es una  comunidad  rural sus espacios se muestran seguros y la gente es humilde y respetuosa , por lo que los alumnos reflejan pensamientos de respeto hacia sus maestros y gente adulta .por lo que  la maestra se transporta en taxi colectivo  con una  hora  aproximadamente  de traslado de su casa a la escuela .

 La escuela primaria  se encuentra ubicada en un contexto rural. El grupo que se atiende corresponde al 5º grado, grupo “A”, está conformado por 23 alumnos, 10 hombres y 13 mujeres. El aula cuenta con butacas, que favorecen el trabajo académico, un proyector que se utiliza para todos los 9 grupos que forman la escuela, unas bocinas que presentan deterioro por el uso y el paso del tiempo a pesar de contar con mantenimiento. 

“Me agrada apoyar a la gente, me gusta trabajar en pequeñas comunidades puesto aquí es donde la gente tiene más necesidades, es menester orientar a los niños y niñas a superarse y mejorar su vida, es bonito saber que la gente te recuerda por lo bueno que has realizado y el impacto que dejas en ellos, el que digan “como me enseñó mi maestra”  comentó emocionado la docente Paloma Hernandez Valdez.

En las escuelas donde ha laborado, se ha encontrado con una problemática, la ausencia de herramientas tecnológicas, sin embargo, no ha sido obstáculo para la docente, porque, ha implementado en sus clases algunos medios tecnológicos, por ejemplo, los audiocuentos, el uso de presentaciones en Power Point, uso de Word, proyección se ha solicitado a los niños que se acerquen a los pequeños ciber que se encuentran en su comunidad para hacer uso de las computadoras e internet.

Desde que empezó a trabajar en esta escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, se ha dado la tarea de que sus clases sean interactivas, de hacer uso de la tecnología, y de la tarea de que sus clases sean interactivas, de hacer uso de la tecnología.

 

A través de las observaciones realizadas  se puede percibir en los alumnos están interesados en estudiar  por lo que se encuentran muy  interesados en el manejo de las computadoras ya que para muchos de ellos no tienen acceso a dicha herramienta tecnológica. Así mismo, a través de las conversaciones informales con ellos se apreció una vaga conciencia acerca de las consecuencias en el ámbito social y personal que esta les aporta. Muchos de ellos manifiestan asistir a la escuela sin propósito claro solo por cumplir con lo que toda persona en edad escolar debe hacer. El ambiente en el grupo es de respeto y solidaridad, aunque es relevante la disciplina

.Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea. Las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido, es necesario reconocer las diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen, es decir, de la particularidad de situaciones y contextos, comprender cómo sus  diversas  necesidades propician que pueda generar la adaptación y el manejo de la tecnología y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a los estudiantes al conocimiento significativo y con interés.

 

¡Tenemos aula de medios!

 Es importante mencionar que es la primera aula de medios que tiene la escuela, y  es la primera con supervisión y asesoría permanente por parte de la asociación donante. Por lo tanto, al recibirla y brindar la oportunidad de trabajar en ella, llevando a cabo diferentes proyectos vinculados con las actividades, aprendizajes esperados y productos necesarios para consecución del Programa Nacional para las diferentes materias. Se sintió una gran satisfacción al ver que los recursos destinados están siendo optimizados y utilizados de manera adecuada, y no son recursos inútiles e inservibles.

 “Sentí mucha alegría y emoción al recibir el Aula de Medios en la escuela, porque me da la oportunidad de trabajar con mi alumnos de diferentes formas. Ellos son generación tecnológica, y están muy identificados con internet, con videos, con todas estas herramientas que los maestros ahora ya estamos utilizando”, señaló el Maestra Paloma

 A decir del docente, es muy importante que los alumnos, vinculen sus actividades tecnológicas, sus redes sociales a las actividades académicas, de sus pares, y de sus maestros. Ya que estos últimos pueden organizar mejor su trabajo, su dinámica y recrear actividades que posibiliten el aprendizaje en los alumnos dándoles un giro innovador y un impacto tecnológico. 

 

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

La maestra mostró participación activa en las diferentes actividades de acompañamiento, demostró contar con los conocimientos previos requeridos para trabajar en los programas digitales vinculados a la planeación de su programa y lograr implementar la tecnología  dentro del aula.

 “El programa de Acompañamiento es muy bueno porque ayuda a los maestros a encontrar esas herramientas que no conoces, que no sabías que existen y que puedes integrar a tu planeación académica” indicó la profesora.

Durante la práctica docente se observó compromiso y trabajo organizado en el aula de medios, integrando su aprendizaje previo a los nuevos y los retos que se le presentaron. Como el uso de Power Point y el Procesador de textos.

 

Impacto en alumnos

Los alumnos han encontrado muy positivo el uso del aula de medios en sus actividades académicas y la  elaboración de proyectos en su trayecto formativo, pues encuentran que es una forma diferente y no tradicional como lo habían hecho con anterioridad. “es sorprendente” comenta Sofía Martínez, “es más padre, menciona”  Marcos Ruiz, alumnos del 5 “A”.

“Dar clases de Ciencias Naturales con TIC´s es muy interesante, ya  que tenemos las herramientas para hacer que los alumnos se interesen, utilizar esa canción, esa imagen, hacer efectos en la  actividad  del sistema solar. Es bien fácil utilizar la tecnología dentro de mi materia” señaló la maestra. 

Algunos de ellos no cuentan con equipo o tecnología en su casa o cerca de ellos, el único acceso con que cuentan a su alcance es en el aula de medios habilitada en la escuela, de ahí la importancia de la integración al programa de tecnología y los medios que  se requieren para que el alumno desarrolle  dichas  habilidades .

“El gran reto con los alumnos es la disciplina. Ahora los alumnos están  interactuando ya con los diversos  programas por lo que  surge interés por el alumno en conocer más acerca de esa herramienta. Ya que le ponen mayor creatividad, mayor número de actividades multimedia. Tienes que hacer mucho más para que los alumnos conciban la habilidad  del uso y manejo del software y hardware” expresó la  profesora.

 

Docente distinguido

 El docente durante el acompañamiento demostró dominio en el manejo de la tecnología aplicada a los programas digitales utilizados en los proyectos de cada unidad de acuerdo a la planeación desprendida del programa de estudios, eso provocó que los alumnos tuvieran un gran participación y entusiasmo en la elaboración de las evidencias, algunos de los alumnos no utilizan la tecnología para recursos didácticos excepto búsqueda de información para entrega de documentos. Más sin embargo, en los programas digitales, muchos de los proyectos son elaboración y/o creación de sus propios recursos.

Algunos elementos que agregan valor son:

 

Grado de Innovación

 Esto propicia  que se sientan motivados y orgullosos de sus trabajos, siendo motivo de presunción algunos de ellos, con sus maestros y padres de familia. Es necesario recalcar, que el grueso de la población es de extractos con problemas económicos, sociales de muy poca fortuna para el desarrollo profesional. Y esto les hace tener una perspectiva diferente de lo que pueden hacer o desarrollar si tuvieran mejores oportunidades como lo es este tipo de programas de apoyo,

 

Transferibilidad

El trabajo que implican los programas de acompañamiento tecnológico como este,  ayudan a potencializar y desarrollar las habilidades digitales de los participantes tanto como maestros, como alumnos o inclusive de manera indirecta con los personajes que no están en la escuela, pues el impacto que tiene este se puede repetir en diferentes contextos, circunstancias y modelos, pues tiene la capacidad de mejorar los ambientes educativos en donde se establece y se implementa la  tecnología.

 

Participación comunitaria

Aprenden los maestros, alumnos, padres de familia, y actores directos e indirectos de los contextos educativos a desarrollar.

 

Impacto

“Es gratificante  que  mis alumnos me recuerden  como la maestra  que los ayudó a aprender a construir ese aprendizaje que les fue útil en su siguiente pasó académico. Por otro lado, mis alumnos me han dejado a lo largo de estos 4 años es mucho aprendizaje y ejemplos de adaptación para seguir adelante” indicó la maestra. 

 

 

 

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí