“LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA, ES LA QUE SE IMPARTE DE CORAZÓN A CORAZÓN”

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 

Docente Distinguido

 

El Docente 

“Cuando por primera vez estuve frente a un grupo me dieron muchos nervios e inseguridad, cuando comencé a darme cuenta de que los niños decían mis frases, respondían como yo lo hacía y en general, adoptaron parte de lo que yo era, supe que mi ejemplo sería el de mayor importancia a la hora de dar clases y por lo tanto que debería ser siempre una guía que enseñara con convicción y amor a la docencia antes que cualquier otra cosa.  ” Así fue como el Maestro Juan Manuel comenzó su historia... 

El Docente Juan Manuel nació en el Municipio de Atlacomulco, en una familia de 4 hermanos, siendo el número 3, desde muy corta edad se sintió interesado en el arte, en la educación y en la impartición de ésta.

Refiere haber sido apoyado por sus padres y motivado siempre a seguir adelante, por lo que no considera que tuviera problemas para continuar su formación, únicamente los que fueron propios del contexto, pues menciona haber deseado alcanzar un alto nivel de conocimiento científico y cultural, sin embargo a los padres no les hubiese alcanzado para pagar tantos gastos, sin embargo el Maestro siempre tuvo la intención de hacer realidad sus sueños, a los que llamó “metas”, y luchó por ellas, hasta que tuvo la oportunidad de trabajar como empleado y de ahí pagar su educación en el medio artístico, posteriormente cuando alcanzó un grado en esta área comenzó a dar clases a niños pequeños de danza.

Supo que quería ser docente cuando se presentó ante un grupo de niños dando clases de artísticas, sin embargo siempre tuvo claro que esta decisión conllevaría un reto muy grande, pues la convivencia con niños y adolescentes es muy compleja si no cuentas con las herramientas suficientes.

Por tal motivo el ahora Maestro Juan Manuel, continuó estudiando una educación superior.

 

 

La escuela y su contexto


El Maestro refirió algunas problemáticas de la región, como el hecho de los robos y los asaltos, aunado a que es una comunidad en que la mayoría de la población es de clase media baja, y por lo regular ambos padres trabajan por lo tanto, los niños y niñas se quedan solos y no cumplen con sus tareas y esto por obvias razones afecta el rendimiento escolar.

Por otro lado, el Maestro menciona que él no tiene mayor inconveniente en trasladarse pues cuenta con auto particular y llega en aproximadamente 30 minutos.

 

Fotografía de la Escuela y mapa de ubicación

     

 

¡Tenemos aula de medios!

 El Docente Juan Manuel,  expresó la emoción que le causa contar con una aula de medios, sin embargo enfatizó:

“Estaría bien que fuera para cada salón y así mismo cada aula contará con un cañón, aunque aún así, es de gran importancia  trabajar con tecnología en las Instituciones”.

 El Maestro menciona también  que se le ocurre trabajar actividades lúdicas meter juegos y actividades significativas para que los alumnos y alumnas se sientan interesados a trabajar. El comenta que en ocasiones  da miedo involucrarse con la tecnología o con los temas que se desconocen, sin embargo  es un proyecto muy bueno y espera lo mejor de él.

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

Antes de comenzar la capacitación, se comenzó con una breve plática con todos los docentes, en donde el trabajo consistió en  sondear el nivel de conocimiento de los Maestros en el uso de herramientas tecnológicas, tres Maestros de los 11 de la plantilla, mencionaron no saber hacer prácticamente nada, uno de ellos fue el Maestro Juan Manuel, sin embargo a lo largo del curso, ha tenido grandes avances aunado a una gran capacidad de aprender de forma rápida, posterior a 3 sesiones el Maestro elaboró una presentación en Power Point, incluyendo funciones que no se le enseñaron, fue el Docente quien decidió aprender más, explorando las funciones del programa P.P.  desde su casa y en sus ratos libres.

 El Maestro menciona que el programa que más le interesa es Word, pues este se utiliza en todo momento y es indispensable conocerlo para aplicarlo en métodos de investigación pero no descarta que  P.P. aporta grandes beneficios a los docentes y ahora lo reconoce aún más, pues menciona nunca antes haber utilizado ciertas funciones que antes le pudieron haber ayudado, menciona ahora estar muy contento con el programa y espera aprender aún más y de la misma manera, y aprender todo el tiempo, hasta el último día de su vida.

 

Impacto en alumnos

Se llevó a cabo una breve conversación con uno de los alumnos del Maestro Juan Manuel, se le preguntó  qué sentía al tener un aula de medios para que pudiera aprender con tecnología y si creía que el Maestro fuera a utilizar las computadoras para que ellos aprendieran de forma más rápida y divertida, a lo que el alumno contestó:

“Mi Maestro siempre nos clases muy divertidas pero creo que ahora que tenemos computadoras, estoy feliz porque se nos enseñará más cosas y vamos aprender a hacer trabajos más bonitos.”

 

Docente distinguido

  • Grado de Innovación

El Maestro Juan, es uno de los pocos que procura siempre mantenerse actualizado, actualmente está realizando un diplomado y se encuentra en otros cursos adicionales a su formación, refiere sentirse interesado por el arte y por lo tanto procura realizar clases un tanto diferentes, en donde pueda realizar actividades que les sean significativas a los alumnos, ahora que posee ciertas herramientas que hasta hace poco desconocía, refiere no dudar en utilizar las herramientas para hacer clases más interesantes para sus alumnos.

  • Transferibilidad

El Maestro Juan Manuel, es uno de los de mayor edad, quien a su vez posee conocimientos artísticos y con una gran sensibilidad y atracción hacia el arte y esto lo convierte en un gran impulsor y motivador de emplear diferentes estrategias para la enseñanza, entre estas se encuentran, mezclar temas de contenido académico con alguno emotivo para que de esta manera, el aprendizaje sea significativo en cada alumno y por lo tanto se propague a largo plazo. Cabe destacar que  ha sido su iniciativa la que ha llevado  a la escuela a grandes eventos en donde se difunda el conocimiento científico, artístico y cultural.

Y ahora que el Maestro se encuentra motivado por aprender temas tecnológicos, han surgido grandes ideas de trabajo con los alumnos con el fin de difundir conocimiento en la Institución.

  • Factibilidad

Una de las cualidades que caracterizan al Maestro Juan Manuel  es el sentido de observación y de preparación antes de realizar una acción, en este caso el Maestro sugirió la idea de tener computadoras por salón, pues de su experiencia sabe que un aula de medios, en ocasiones no es prestada a los profesores o que la falta de organización no les permite saber en qué momento pueden usarla. El Maestro Juan Manuel  es de los Docentes que toma en cuenta todas las circunstancias y sabe identificar las áreas de oportunidad para crear mejoras.

  • Participación comunitaria

En la primaria, la cohesión entre Docentes es notoria, una característica que fue observable desde el primer día por el grado de comunicación y las estrategias que poseen para ponerse de acuerdo de forma rápida siempre y cuando se cuente con la aprobación del Director.

Para efectos del programa, recurrimos a la opinión de los Maestros respecto al crecimiento que se ha observado en cada uno.

Mi opinión estuvo encaminada a los avances del Maestro Juan Manuel, los demás Maestros estuvieron de acuerdo y apoyaron reconocer el esfuerzo del Docente, además de su interés a aprender.

  • Impacto

Es posible asegurar que el programa está dejando grandes frutos, es decir consecuencias positivas en la mayoría de los Maestros, sin embargo el mayor impacto no es generado únicamente en conocimiento científico, es decir técnico en este caso, el mayor impacto está determinado en el cambio de actitud de los docentes y el interés que muestran a aprender y a generar cambios no solo en la forma de dar clases, sino en la forma de dirigirse en la vida.

Por lo tanto, es necesario mencionar que se comenzó con una plática de sensibilización, en donde se tenía como propósito motivar a los Maestros a tomar la capacitación no por los beneficios intelectuales, sino por los beneficios personales, los cuales están encaminados a la pérdida del miedo a salir de una zona de confort, a recordar que como docentes que se encargan de generar conocimiento también está la obligación de adquirir aprendizaje. Cabe destacar que aún con esta plática algunos Maestros y Maestras decidieron no tomar la capacitación, sin embargo aquellos que se quedaron, asisten sin falta e incluso cumplen con tareas a pesar de tener ya suficiente trabajo.

Y uno de ellos es el Maestro de Juan Manuel, quien a pesar de todas las actividades que tiene, se siente motivado a seguir aprendiendo y dar lo mejor de sí para actualizarse y alcanzar todos los objetivos que se ha planteado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí