LA EDUCACION ES LA BASE DEL EXITO

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Docente Distinguido

índice.jpg

 

Nombre del docente: Jóse Sánchez Ayala

Edad: 50 años

Grado y grupo: 5° y 6to

CCT: 15EPR4842Q

Municipio: Texcoco

 

 

El Docente

El maestro de 50 años de edad, le ha  dedicado 20 años a la docencia, frente a un grupo de clases, pero no siempre ha sido en la que se encuentra actualmente, anteriormente trabajaba en escuelas primarias particulares, así por 6 años y aunque refiere que le gusto mucho porque aprendió diversas cosas, no es lo mismo a trabajar en una escuela de gobierno, por lo cual busco que le dieran una plaza y desempeñarse así.

El maestro José, tiene la licenciatura como Odontólogo, egresado de la UNAM, sin embargo no ejerció del todo debido a que descubrió su amor por la docencia cuando le invitaron a trabajar por primera vez en una primaria.

El maestro es nativo de San Pablo Ixayoc, en el municipio de Texcoco y siempre ha radicado ahí, refiere que no fue fácil llegar a donde se encuentra actualmente, debido a que sus padres no tenían lo necesario económicamente para contar con una buena calidad de vida, sin embargo nunca desertó del pensamiento de que el conocimiento, la educación y la enseñanza eran los pilares para salir adelante y progresar, por ello salió adelante y termino una carrera en la mejor universidad de México.

Señala que lo que vive actualmente no se asemeja en nada a lo que él vivió en su desarrollo educativo, menciona que a él le hubiese gustado contar con todas estas herramientas, apoyo y motivación que actualmente se le brinda a los alumnos, entonces, el maestro decide que debe actualizarse para no negarle la oportunidad a sus alumnos de tener una mejor calidad de aprendizaje y que este sea significativo.

 

La escuela y su contexto

Tlacaelel, es una escuela primaria multigrado, debido a la poca población que se encuentra en la comunidad y sus alrededores, con 15 años desde su inauguración. Son tres salones, con dos grupos cada uno de ellos, así que esto significa un reto para los maestros. En realidad la primaria es muy pequeña, contando con 56 alumnos en su totalidad, 3 salones, la dirección, 1 desayunador, un aula de medios y baños.

La población de la Colonia Guadalupe Victoria en el Municipio de Texcoco es de muy bajos recursos, la mayoría de la gente renta casa, ambos padres salen a trabajar o solo cuentan con un tutor. Las familias aun suelen ser grandes, hasta 10 hermanos pueden llegar a tener los alumnos. La situación de la colonia es deprimente, se encuentra con lugares baldíos, calles sin pavimentar, y solo cuentan con un kinder y primaria, para ir a la secundaria deben viajar 30 minutos en transporte colectivo que normalmente va vacío y que tarda mucho en pasar, debido a que la colonia se encuentra sobre una autopista.

La escuela a pesar de contar con equipo tecnológico para la implementación de la educación, se encuentra aún rezagada, ya que no cuenta con el espacio suficiente, con el apoyo de los padres de familia y de la misma comunidad que los induce a la vagancia.

35L1266N2_15EPR4842Q1_128395_00150_12112013_103657_1y.jpg  

 

 ¡Tenemos aula de medios!

Cuando llegué yo como formadora a la escuela primaria Tlacaelel, ya estaba equipada, sin embargo al conversar con el maestro José Sánchez, el me decia, que era algo GRANDIOSO el hecho de poder contar con computadoras modernas porque iban a funcionar de maravilla y que aparte de eso, pues le hacían mucha falta a la escuela para que los alumnos pudieran ocuparlas y aprender mejor. Señaló el docente sentirse orgulloso de que su escuela, a la que él pertenece fuera creciendo en el aspecto de material,que lo único que le preocupaba era, saber usarlas, que no se sentía capaz de trabajar en ellas y crear archivos tan específicos para sus clases, sin embargo, que con la llegada de la formadora ( yo su servidora) se encontraba más tranquilo y emocionado de poder aprender como en sus tiempos, pero tenía miedo, de equivocarse, de cometer un error y pues de la pena, conforme platicamos, se fue sintiendo más a gusto y entonces se miraba su semblante más calmado, menos nervioso y con una sonrisa gigante de ansias por aprender y trabajar en las máquinas.

 

jgvhg.jpg

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

El docente a simple vista se veía muy ansioso de trabajar con las máquinas pero un poco temeroso de ellas también, al suponer que se le expondría de manera que se ridiculizara su persona al no tener un básico conocimiento de cómputo, desde ahí se evalúa al docente, pero posterior a eso, se comenzó a comprometer cada vez más, y de no saber si quiera un truco con el teclado, o de buscar un programa en la barra de búsqueda, el maestro terminó haciendo sus propias listas y por el solo, de todos sus alumnos conforme a las calificaciones que obtuvieron. Se tomó al maestro desde el punto cero y se logró llegar de mínimo a una puntuación de 7, tocando el tema de teoría hasta la práctica. Ahora el docente ya entra al aula y toma una maquina para buscar algún video en la uneteca y reproducirlo a sus alumnos, sabe utilizar power point y realizar su presentación con estilo prezi, con imágenes maphe y lo básico que es graficar, reproducir videos, insertar imágenes, agregar texto, dar efectos etc. El docente tambien mostro gran desempeño e interes por los programas de licencia libre, generando grandes ideas para llevarlas a cabo en sus clases y/o en las clases de los demas docentes. 

Independientemente de que el docente solo cuenta con la vista de un solo ojo, no se limito a la hora de aprender y practicar, de echo en las ultimas semanas del acompáñamiento, trabajo con actividades evaluativas  con el programa de "Hot Patatoes" mostrando gran entusiasmo y asombro por lo aprendido y lo que iba descubriendo.

 

Impacto en alumnos

Los alumnos de la escuela primaria, se encuentran muy interesados con el tema de las computadoras debido a que la mayoría de ellos no cuenta con una computadora en su casa o no tienen la oportunidad de ir a ciber internet. A pesar de su rezago por el material, ellos se encuentran atentos y con mucha disposición de aprender y practicar con las máquinas. El poderle dar el efecto, la animación y el diseño a su trabajo como a ellos les gusta, es darles la libertad de expresarse y a la vez de cumplir con un trabajo, por ejemplo: al utilizar PowerPoint ellos descubren herramientas que les llama la atencion y roba su atracción, los niños esperan diario el momento de ingresar al aula y poder trabajar a veces en equipo o de manera individual en las máquinas y de que sus maestros sean quienes los vas asesorando en ello.

 

Docente distinguido

El docente José Sánchez, presenta una enfermedad ocular, la cual le arrebato la vista total de un ojo pero también dejándole graves secuelas en la retina del ojo sano; sin embargo el docente muestra una actitud positiva ante la docencia y el reto que implica un alumno y las cuestiones cognitivas. El no contar con un órgano, no ha podido limitar a este docente, que a pesar de tener rezago en el tema de la tecnología, con toda la disposición del mundo se incorporó de manera voluntaria al programa de acompañamiento.

Grado de Innovación

Se ha observado que el docente integra de manera casi habitual el uso de las TIC, pero con ello también se observa que ha agilizado la manera de implementar estos recursos a sus clases, por ejemplo:identificar qué programa se adecua de una mejor forma al tema que está por presentar y cual seria su resultado. Esto significa que el docente, tiene claro la función de cada uno de los programas de Office y del uso que le puede dar.

 

Transferibilidad 

El docente se muestra totalmente apto para transmitir y practicar lo aprendido en el aula de medios, ya sea para uso personal ó, a manera de enseñanza, ya que posteriormente se adquiere el conocimiento, el docente lo practica y aclara sus dudas, también lo transmite con sus alumnos al dia siguiente a manera de reforzar ese conocimiento y llevarlo a cabo en sus planeaciones, y no solo a la práctica con un margen de error.

 

Factibilidad

El docente con anterioridad a los programas de Office, se le asesoró con respecto al buen uso del material con el que únicamente se podía contar por ahora (debido a que no cuentan con internet o con presupuesto para tinta en la impresora), así que se vio en la tarea de conocer la Uneteca de Unete, donde conoció su contenido y lo practicó.

 

Impacto

Definitivamente se muestra un impacto ante la sociedad estudiantil de la primariaTlacaelel, pero también sobre los docentes de las escuelas que al igual que está trabajan como escuelas de multigrado y se encuentran dentro del municipio, pues en un consejo técnico al tener un exponente sobre las TIC, este docente participó de manera adecuada y asertiva en cada uno de sus comentarios y aportaciones referente al tema y a la forma de implementarlas mostrando como evidencia un video que él realizó durante las capacitaciones en PowerPoint, dejando en visto el aprendizaje - conocimiento obtenido y que obviamente se comparte de igual forma con los alumnos.

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí