“LA TECNOLOGÍA TRAE MUCHOS BENEFICIOS, SI ES UTILIZADA POSITIVAMENTE, ABRE LA PUERTA HACIA EL CAMBIO PERO EL VERDADERO CAMBIO ESTÁ EN QUIEN USA DE ELLAS”

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Docente Distinguido

 

Nombre del Docente: Gilmy Olinca Visoso Sánchez

Edad: 37 años

Grado y Grupo: 2° "A"

CCT: 15ETV0708I

Municipio: Zinacantepec

Proyecto: Estado de México 200

 

El Docente

La profra. Gilmy Olinca Visoso Sánchez, nace en Almoloya de Alquisiras, municipio del Estado de México un 02 de enero de 1981, convirtiendo en padres a Profa. Arturo Visoso Flores y Profa. Elvia Sánchez Gómez, estudia su preescolar en el jardín de niños “Gabriela Mistral”, en donde recibe orientación por parte de las educadoras quien la apoyaron a desenvolverse y a desarrollar habilidades motrices así como fomentar el gusto por el baile, estudia la escuela primaria en la cabecera de Almoloya “Pedro Ascencio”, logra participar en la escolta como abanderada de la misma gracias a su promedio  ya que era un deseo que siempre había tenido y al fin lo cumplió, en la secundaria “Leona Vicario” estudia solo el primer y segundo grado ya que por motivos de falta de oportunidades en aquel entonces en el municipio sus padres deciden enviarla a la ciudad de Toluca a vivir sola para continuar con sus estudios y que tuviese mayor oportunidades de aprendizaje, entrando a la secundaria en tercer grado No. 12 “Héroes de la Independencia”, para culminar ahí la educación secundaria de igual forma participa en la escolta en este grado escolar, su siguiente etapa fue la preparatoria en la institución  “Estado de México”, en donde conoció diversas formas de trabajo por parte de sus docentes la cual destaca porque fue muy enriquecedora para los conocimientos que fue adquiriendo, así como reforzar aquellos aprendizajes como lengua extranjera que en su municipio se le dificulta en por la forma en que le era enseñada en la prepa tomó un gusto especial por la lectura y la trigonometría, terminando la preparatoria y debido al gusto que le tomó a la trigonometría decidió estudiar Contaduría en la UAEM terminando la Licenciatura en el año 2003, le agradaba demasiado y trabajo en distintas empresas privadas conociendo la forma de trabajo en el ámbito laboral privado, estando a cargo del área de tesorería y cuentas por pagar, en una ocasión le ofrecen dar clases y desde esa ocasión ama la pedagogía, le gusta la docencia,  nos comenta  “para no fallarle a las nuevas generaciones decido estudiar la Licenciatura en Matemáticas ya que observó graves dificultades en esta área en todas las escuelas, debido a cómo se enseña dentro de un salón de clases”.

Motivada a seguir apoyando a los alumnos se inscribe a la Maestría en Gestión Escolar, dentro del área ha desarrollado capacitaciones en la zona V019 en la temática “Tutoría una Enseñanza en el Aula” para los docentes de esta, así como rallys matemáticos, juegos matemáticos para el aprendizaje de las mismas ya que piensa que si la enseñanza de esta área no es divertida y contextual los alumnos la sienten pesada.

Actualmente se encuentra laborando en la escuela telesecundaria 0687 “15 de Mayo” en 2º grado con un grupo de 32 alumnos, y nos comenta ”Me siento motivada de ver el  impacto en ellos en el área matemática y más que  nada ver que están interesados por querer aprender más con su disposición de querer aprender,  es el camino hacia un futuro prometedor , fomento en ellos las ganas de hacer las cosas que siempre tengas metas y que nunca desistan a pesar de que las cosas puedan verse mal”

En Loma de San Francisco hay 299 viviendas. De ellas, el 97,19% cuentan con electricidad, el 54,39% tienen agua entubada, el 76,84% tiene excusado o sanitario, el 76,84% radio, el 94,39% televisión, el 47,02% refrigerador, el 22,81% lavadora, el 27,02% automóvil, el 4,56% una computadora personal, el 14,04% teléfono fijo, el 36,14% teléfono celular, y el 2,11% Internet.

 

La escuela y su contexto

La localidad de Loma de San Francisco está situado en el Municipio de Zinacantepec (en  el Estado de México). Hay 1252 habitantes. Loma de San Francisco está a 2918 metros de altitud. En la localidad hay 623 hombres y 629 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 1,010, y el índice de fecundidad es de 2,81 hijos por mujer. Del total de la población, el 1,92% proviene de fuera del Estado de México. El 5,27% de la población es analfabeta (el 2,41% de los hombres y el 8,11% de las mujeres). El grado de escolaridad es de 6.89 (7.42 en hombres y 6.36 en mujeres). El 1,76% de la población es indígena, y el 0,48% de los habitantes habla una lengua indígena. El 0,00% de la población habla una lengua indígena y no habla español. Por lo general son los hombres responsables del hogar que salen a la ciudad de México, Toluca y sus alrededores.

Habitantes indígenas en Loma de San Francisco

7 personas en Loma de San Francisco viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 4 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 2.

Estructura social

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 325 habitantes de Loma de San Francisco.

Estructura económica

En Loma de San Francisco hay un total de 238 hogares, de estas 238 viviendas, 25 tienen piso de tierra y unos 31 consisten de una sola habitación, 185 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 176 son conectadas al servicio público, 234 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a 3 viviendas tener una computadora, a 34 tener una lavadora y 222 tienen una televisión.

Educación escolar en Loma de San Francisco

Aparte de que hay 70 analfabetos de 15 y más años, 22 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 67 no tienen ninguna escolaridad, 347 tienen una escolaridad incompleta. 163 tienen una escolaridad básica y 63 cuentan con una educación post-básica.

Un total de 42 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 6 años.

En general las personas habitantes de la comunidad trabajan fuera de la comunidad y por  se traslada en auto propio y el 34% en taxis colectivos que los dejan a borde de carretera, todas las docentes vienen de fuera del municipio ocupando un tiempo estimado de 1 hora desde su casa hasta la comunidad, actualmente la inseguridad en la comunidad se ha incrementado debido a personas que vienen fuera de la misma y que delinquen en ella, así como en los taxis que son utilizados para robos.

Con respecto al contexto social se presentan dificultades en el aprendizaje debido que no existe mucha motivación (obligación) por parte de los padres para seguir estudiando a causa de la economía en el entorno familiar, los hábitos de estudio y el gusto por la escuela,  la estadística de la escuela muestra el mismo indicador desde hace más de una década presentando problemas en las pruebas estandarizadas ENLACE, PISA, PLANEA, etc.

 

¡Tenemos aula de medios!

¡Si ya se cuenta con aula de medios!  “Al momento de ser informado por parte del supervisor Profe. Homero Monroy Salazar  me dio mucho gusto porque es una oportunidad para los jóvenes de conocer otras formas de trabajo y también un compromiso personal para capacitarse y dar a los jóvenes todo lo necesario para que conozcan más y acerquen a la tecnología en beneficio del aprendizaje y mejora educativa, el impacto que este proyecto trae para los aprendizajes es amplio, ahora depende de mí diseñar actividades que tengan una motivación de trabajo e impacto tanto para los alumnos como para la escuela, agradezco a los que fomentaron el apoyo del proyecto en esta escuela para que se tenga el resultado que se desea”.

 

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

La docente Gilmy nos comentó que previo al uso del programa de acompañamiento se les daba uso a las máquinas del proyecto “Aula Telemática” tratando de que los alumnos siempre se acerquen a la tecnología para la elaboración de actividades relacionadas con los programas, pero sobre todo que siempre sepan utilizar la paquetería básica de office y con ello pueda realizar una infinidad de proyectos y desarrollo de situaciones tanto para la vida escolar como para situaciones del contexto real, uso de pizarrón electrónico, uso de proyector para presentación de actividades propias del aula.

De manera personal utilizó la paquetería de office, algún software matemático como calibri, geómetra, descargas de videos, música, manejo de correo electrónico, skype, redes sociales, los cuales he tratado de relacionar con la planeación didáctica diaria.

“Con el programa de acompañamiento he mejorado mis habilidades y destrezas tecnológicas, utilizo más las  herramientas tecnológicas aunque ya las incorporaba para hacer mis actividades ahora estoy planificando mis actividades más interactivas y prácticas,  lo llevó a cabo con mis alumnos, estoy trabajando en conjunto porque quiero que mis alumnos aprendan lo que yo aprendí quiero transmitir el conocimiento quiero que estén motivados y quieran aprender más. “

 

Impacto en alumnos

Con respecto al impacto que ha tenido el uso de la tecnología ha sido muy buena ya que les da gusto poder manejar las máquinas con entusiasmo para la realización de distintas actividades que ellos necesitan para investigación propias de su entorno, por otra parte a los alumnos que se eligieron son los jóvenes   Itzel Bata Escobar y Brayan Nicolás García Bata, para dar seguimiento al programa de acompañamiento, se ha visto gusto y motivación por las actividades e incremento en las evaluaciones ya que utilizan esta como una herramienta de aprendizaje y estudio.

 

Docente distinguido

La docente Gilmy Olinca Visoso Sánchez han mostrado grandes cualidades en este proyecto, ya que es una maestra muy comprometida con su trabajo y alumnos,  está atenta  y expresa de manera positiva  sus dudas, así como también comparte sus conocimientos que tiene de la tecnología, ya que es una maestra preparada, implementa las herramientas tecnológicas en sus planeaciones, conoce y ayuda a sus compañeras docentes en dudas que tengan para la uso de la herramientas, muestra gran interés por querer aprender más.

La docente Gilmy cumple con el perfil para ser es una maestra distinguida en la cual se siente orgullosa de representar a su institución y quien la conforman sus cualidades tan  hecho que  sus ella fue seleccionada para ser docente distinguida.

El proyecto que se va a retomar empezará con juego lúdico en el cual va a tener como título  “Jugando Aprendo Más” este juego tiene el propósito de que mis alumnos estén motivados que estén contentos e interactúen entres sí, compartan sus ideas pensamientos que expresen emociones y comenten que han aprendido que quieren aprender cómo quieren aprender, por qué importante la tecnología,  posteriormente  realizarlo práctico, pues pretendo con esta actividad que por medio de diversas herramientas como juegos, ofimática, videos, etc.,indaguen, exploren para elevar sus conocimientos habilidades y destrezas, muestren que les gusta, muestren y conozcan más afondo tanto de ellos como entre sí, para  mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y también la sana convivencia, con esto la práctica tanto docente como educativa ir a a la par.   

El proyecto permite la interacción entre sí, trabajaremos aplicando las actividades para que los alumnos desarrollen más su creatividad e innovan,  y creen, para mejorar su proceso aprendizaje, si hay  dudas se puedan comentan abiertamente para aclararlas,  las actividades que se realizan en la escuela son  para platicar  en casa, ya que es muy importante que los alumnos transmitan el conocimiento con sus familiares en cual se aplicarán de manera práctica en la escuela, correlacionando a nuestros aprendizajes del programa.

Con respecto al impacto social se pretende que un grupo en selección docente, puedan visualizar las necesidades que hay  y partir de ahí, para  diseñar las actividades que requieren los alumnos una vez realizadas se verán los resultados obtenidos serán la muestra de trabajo y consta  si funcionaron los metodos y tecnicas utilizados y a finalizar los alumnos y puedan dar su opinión con respecto al impacto que tiene este proyecto para implementar cambio en la forma de trabajo de los alumnos.

Lo que se pretende que se obtenga de la aplicación de este proyecto en este tema,  es que los alumnos utilicen las herramienta adecuadamente, y vea que es una herramienta que lo puede impulsar al éxito  que claro que se aprende mucho y claro que se puede salir adelante y estar a la par con las generaciones avanzadas tecnológicamente, si así se lo proponen, así como también ver las escuela de otra manera y expongan ante la comunidad tanto estudiantil, social y escolar que es interesante y divertido aprender utilizando de manera correcta la tecnología  y bajar los índices la deserción escolar en los jóvenes y quiten el miedo de creer que la tecnología es muy difícil de utilizar mediante el uso de un video que elaborarán en conjunto con docente mostraremos que  la tecnología si se utiliza de manera adecuada trae muy buenos beneficios.

 

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí