LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR AL MUNDO

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Docente Distinguido

 

 

Nombre del Docente: Edilberto Arcos Guzmán

Edad: 59 años

Grado y Grupo: 2° "A"

Municipio: Toluca

Proyecto: Estado de México 200

 

El Docente

“Cuando no tienes los recursos suficientes para estudiar, valoras todo lo que significa tener en tus  manos un buen libro, reconoces que no hay otro camino a la satisfacción personal mejor que el poderte preparar”.

Así fue como comenzó el Maestro Edilberto  a narrar su historia de vida en relación a su educación...

El Maestro Edilberto nació en San Jerónimo Chicahualco, expresa haber sufrido carencia económica durante su infancia y haber pasado por grandes obstáculos para lograr tener una profesión, uno de ellos fue la pobreza, pues con 8 hermanos y al ser el menor, le correspondía ayudar a los padres, mientras sus hermanos trabajaban e iban a la escuela, sin embargo, junto con una de sus hermanas  siempre tuvo un gran interés hacia la educación aunado a una pasión por la lectura y el estudio.

Menciona que su hermana le apoyó de forma psicológica motivándolo a lograr todo lo que se propusiera, además cuando ella empezó a trabajar le apoyaba en sus estudios, ya que la hermana también tenía la intención de estudiar y “salir adelante”, pero ella vio truncado ese sueño al embarazarse pues decidió dedicar su vida a su familia.

El Maestro, sin embargo  siempre creyó que el estudio y una buena educación nos hacen crecer no solo profesionalmente, sino como personas. 

 

La escuela y su contexto

El Maestro describió algunas características de la región  donde se ubica la escuela, él expresó que el alumno cada vez está más cerca de los vicios, y esto mucho se debe a la cercanía de la escuela con la Ciudad de México, ya que en muchas ocasiones el acceso a la drogadicción es aún más fácil.

Aunado a esta situación, está también como problemática el hecho de las prohibiciones, ya que a los adultos les parece muy difícil aportar valores y principios basados en la comunicación, éstos lo hacen por medio de prohibiciones y estas están afectando el modo de actuar del adolescente, lo cual está de la mano con la desintegración familiar que cada vez es más común en el contexto.  

El Maestro Edilberto habló de su percepción de la región, de la cual se expresó de la siguiente manera:

“La región es de clase social baja, lo cual complica aún más las problemáticas sociales que se viven a diario, por ejemplo los asaltos en el transporte público y la desarticulación de los padres de familia en la educación, ya que no tienen el tiempo ni el dinero suficiente para dejar un día el trabajo y atender la educación de los hijos”

El Maestro también describió su situación, comentando que él utiliza como medio de transporte el autobús y se hace aproximadamente 40 min.

 

¡Tenemos aula de medios!

Posterior a la instalación del aula de medios únete, el Maestro manifestó sentir una gran emoción refiriendo de la siguiente manera:

 “Estoy feliz ya que este apoyo permite al docente una actualización y por la tanto la creación de clases innovadoras en las que se pueda hablar el mismo idioma del alumno”.

Además el Maestro también manifestó sentirse emocionado ya que él no sabía absolutamente nada de las computadoras y ahora por medio de la tecnología puede agregar estrategias de enseñanza que estén vinculados a diferentes formas de aprender, ya sea de forma visual o auditiva.

Ya que la materia que imparte es Tecnología y  menciona hacer sus clases siempre prácticas y manejar la teoría de forma tradicional (a través del dictado) por lo tanto a partir de ahora, menciona emplear su nuevo aprendizaje y herramientas tecnológicas para tener un mayor acercamiento a los alumnos.  

 

 

Aprendizajes en el docente a partir del programa de acompañamiento

En este rubro, es importante mencionar que  la actitud del Maestro desde la primera sesión mostró una expresión de agradecimiento tanto al  programa.

El Maestro  mostró el plan de clase con el que contaba y comentó que le gustaría cambiar algunas estrategias, por lo cual yo se le mostró todo lo que puede hacer con sus clases, haciendo uso de la ofimática, sobre todo Power Point, el Maestro se interesó en demasía e incluso pidió tarea para que pudiera practicar en casa.

A partir de ese día el Maestro no ha faltado a ninguna sesión y toma apuntes de la capacitación, llega con nuevas ideas y nuevas dudas que se van resolviendo día a día.

El programa que más le motiva es Power Point, por lo tanto su aprendizaje e interés está más centrado en ese programa.

Los Maestros y Maestras compañeros del Docente Edilberto apoyan su aprendizaje, ya que cuando hay más Maestros en sesión son incluso algunos de ellos o ellas quienes lo apoyan, dándose cuenta que su interés a poco tiempo de su jubilación hablan de él, de una forma muy profesional.

 

Impacto en alumnos

Se realizó  una breve conversación con uno de sus alumnos, a quien se le preguntó su opinión acerca del aula de medios y de la forma de enseñar del Maestro Edilberto, incluyendo el antes y el ahora, a lo que el alumno  contestó:

“Al Maestro le cuesta un poco de trabajo, utilizar la computadora pero siempre intenta hacer clases en donde nos muestre la tecnología de forma teórico,  y ahora que ya tenemos las computadoras, ya nos dijo que nos va a llevar a a trabajar ahí, y estoy contento porque ya no vamos a tener que solo ver lo que el Maestro dice al frente, ahora nosotros tendremos las computadoras y vamos a aprender de forma más fácil, rápida y divertida”.

 

Docente distinguido

Grado de Innovación

Es importante enfatizar que el Maestro Edilberto es una persona de edad avanzada quien se encuentra a muy poco para jubilarse, y a su vez  expresa nunca haber hecho uso de la tecnología para la impartición de sus clases por lo tanto el poco o gran aprendizaje que adquiera es para él una gran oportunidad para innovar antes de que su tiempo como docente termine.

Por lo tanto es una gran satisfacción y un gran avance el hecho de que él ya haya creado un plan de clase y tenga el material para la puesta en práctica, es decir tenga ya elaborada una presentación en Power Point haciendo uso de funciones que nunca había tocado o supiera que existen.

Algo que es importante mencionar, es la motivación del Maestro a innovar, y aunque desconocía los términos para expresar con palabras lo que quiere hacer exactamente para y con sus clases, aun así gracias a la cercana comunicación, se desarrollaron  asesorías individuales para que él pueda expresarse y aclarar dudas. Lo cual lo llevó a preparar una presentación que incluyera hipervínculos, videos, transiciones, animaciones, SmartArt, tablas, etc.  

Transferibilidad

Al hablar de transferibilidad se encuentra un claro ejemplo en el hecho de que el Maestro Edilberto es uno de los mayores motivadores de la Institución al cambio, él es quien apoya e invita los demás Maestros a participar y permanecer, por lo tanto podría asegurar que una de sus cualidades es que podrá transferir no solo conocimiento, sino motivación al aprendizaje, o bien a una salida de zonas de confort, tanto para los otros Maestros y Maestras como para alumnos y alumnas.

Factibilidad

Una de las características que hicieron destacar al Maestro Edilberto es el hecho de emplear herramientas que sean factibles con las condiciones del contexto, pues él menciona no tener internet en casa para trabajar, sin embargo siempre traé una USB consigo en la cual siempre guarda la información del día y toma en cuenta si los programas que va a utilizar posteriormente serán factibles en la próxima computadora que use y a su vez, toma en cuenta el contexto, además es también un Maestro que prevé no olvidar lo que aprende, toma apuntes y pregunta todas las dudas para que en la práctica pueda evitar errores.

Es también un Maestro crítico y reflexivo y está consciente de la dificultad del contexto para trabajar con tecnología, por ejemplo la exposición a los robos, etc.

Participación comunitaria.

En relación a la participación comunitaria, cabe destacar que la poca comunicación entre Docentes es obvia, por lo tanto su participación tanto en el programa de acompañamiento como en otras actividades no se ve tan reflejado como se esperaría, sin embargo los Maestros que deciden participar lo hacen con convicción y se muestran interesados y motivados en aprender.

Para este caso se consideró al Maestro Edilberto pues su avance fue más notorio, situación que los demás Docentes aprobaron debido al nivel de conocimiento que ya tenían y el avance que fue observable en el Maestro de cómo llegó y lo que ahora sabe. 

Impacto

Finalmente es posible asegurar que el programa está dejando grandes frutos, es decir consecuencias positivas en la mayoría de los Maestros, sin embargo el mayor impacto no se genera únicamente en conocimiento científico, es decir técnico en este caso, el mayor impacto está determinado en el cambio de actitud de los docentes y el interés que muestren a aprender y a generar cambios no solo en la forma de dar clases, sino en la forma de dirigirse en la vida.

Es importante mencionar que  antes de iniciar la capacitación, se llevó a cabo  una plática de sensibilización, en donde se tenía como propósito motivar a los Maestros a tomar la capacitación no por los beneficios intelectuales, sino por los beneficios personales, los cuales están encaminados a la pérdida del miedo a salir de una zona de confort, a recordar que como docentes que se encargan de generar conocimiento también está la obligación de adquirir aprendizaje. Cabe destacar que aún con esta plática algunos Maestros y Maestras decidieron no tomar la capacitación, sin embargo aquellos que se quedaron, asisten sin falta e incluso cumplen con tareas a pesar de tener ya suficiente trabajo.

Y uno de ellos, es precisamente el Maestro Edilberto, quien a pesar de ser ya de edad avanzada y estar a punto de jubilarse, decidió quedarse a aprender y no tener miedo a innovar  e intentar hacer la diferencia.

 

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí