LOS AÑOS ENSEÑAN MUCHAS COSAS, QUE LOS DÍAS JAMÁS LLEGARÁN A CONOCER

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

 

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”

-       Benjamín Franklin

Docente Distinguido

 

 

Nombre del Docente: Ruth Oceguera Ceballo

Edad: 49 años

Grado y Grupo: 2° "3"

Municipio: Toluca

Proyecto:Estado de México 200

 

El Docente

La maestra Ruth Oceguera Ceballos nació el 28 de agosto de 1967 en la ciudad de Toluca, tiene la Licenciatura en Pedagogía y funge el papel como docente en la materia de educación artística dentro de la secundaria. En sus 30 años de experiencia como docente se ha enfrentado a distintos obstáculos que en ocasiones no le han permitido llegar a sus metas, sin embargo, el amor hacia su carrera le ha permitido ejercer su profesión con mayor responsabilidad y profesionalismo. Su interés por seguir aprendiendo es muy notable, es una maestra con muchas inquietudes y ganas de seguir superándose debido a que cree que su responsabilidad frente a sus alumnos es mayor que la de sus padres, por ello tanto empeño a su trabajo.

Piensa que en ocasiones el ser docente no es fácil debido a que se le han presentado diversas problemáticas que van más allá de lo académico, pero sin embargo eso también le ha ayudado a crecer como ser humano
en todos los aspectos de su vida y en su trabajo como docente.

“A pesar de que esta profesión lleva un gran trabajo y compromiso, me gusta enfrentarme a la vida frente a estos retos, que me hacen crecer profesionalmente y como persona”

 

La escuela y su contexto

La escuela Secundaria Oficial No. 0001 “Miguel Hidalgo” se encuentra ubicada en la calle Santos Degollado #9 Ote. Colonia Santa Bárbara, es una zona urbana muy vulnerable a actos delictivos debido a que se encuentra muy cerca del centro de Toluca. La secundaria atiende alrededor de 900 alumnos y cuenta con una matrícula docente de 53 docentes únicamente en el turno matutino. Debido a que es una escuela con una matrícula muy extensa y en una zona geográfica muy concurrente, la escuela requiere de mucho apoyo por parte del gobierno porque no se logra satisfacer las necesidades de todos los alumnos, ya que se cuenta con muy pocos recursos para ello. La seguridad es media debido a que se encuentra muy cercana a barrios de Toluca, y muy frecuentemente se presentan asaltos, por esta razón algunos docentes optan por asistir a la escuela en sus autos particulares debido a la situación que se presenta. La maestra en particular llega a la escuela en un tiempo determinado de 40min en su auto particular. Uno de los grupos que se atendió es el 2°3, que está conformado por 45 alumnos, la mayoría
vive en zonas aledañas a la institución y son los más vulnerables a sufrir estos actos delictivos por gente de la zona. Por otro lado, el aula que se ocupa para dar clases a estos alumnos cuenta con mucho material que favorecen al trabajo académico de los alumnos, pero la mayoría de estos materiales se
encuentran en un estado poco favorecedor debido a que con este material se satisfacen necesidades de un poco más de 100 alumnos, entre ellos del turno matutino y vespertino; hombres y mujeres.

La escuela busca tener un trabajo colaborativo y constante junto con los padres de familia y con ello se logra mantener una buena comunicación con lo que ocurre con los alumnos, padres de familia y directivos.

 

¡Tenemos aula de medios!

Debido a que la escuela ya cuenta con 2 aulas de medios, con el nuevo equipamiento por parte de UNETE el docente ahora sí pensó en la posibilidad de implementar en sus clases en el aula de medios y las herramientas tecnológicas, y con la ayuda de UNETE ahora si le logrará satisfacer a todos los alumnos ya que anteriormente solo se lograba llegar a unos cuantos alumnos del grupo. Y que los directivos de esa facilidad para la utilización de estas nuevas herramientas porque son para beneficio de los alumnos y son de gran utilidad tanto para docentes como para quien las desee utilizar porque trae cosas nuevas e innovadoras.

 

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

Se lleva grandes conocimientos debido a que la utilización de estas herramientas le era muy vaga, le han gustado bastante las actividades del programa de acompañamiento ya que les ve un gran uso y va a lograr en sus alumnos un mayor impacto que con las clases tradicionales que implementaba. Conforme va avanzando el acompañamiento demuestra gran interés y logra llevar a la práctica lo aprendido en las capacitaciones. También le ha ayudado a abrir su mente a qué seguir capacitándose en cualquier área que se relacione con la educación ya que le trae muchos beneficios que le ayudarán por un largo tiempo dentro de su práctica como docente. Tiene mucho interés por el programa en PowerPoint ya que ella es una persona dinámica y se interesa por utilizar cosas nuevas e innovadoras y en la mayoría de sus clases tiene en mente utilizar esta herramienta ya que es un programa que se acopla a la materia que ella imparte y aparte de que logra motivar a sus alumnos a estar en su clase y también a la creación de cosas nuevas.

“Qué bueno que la escuela fue beneficiada por UNETE, me ha gustado mucho y me va a ayudar mucho más con mis clases”

 

Impacto en alumnos.

 Los alumnos mostraron mucho interés por saber qué es lo que hace diferente esta aula de medios, con las demás que ya tiene la escuela. No se quedan con dudas e indagan sobre lo que la maestra le proporciona respecto a su clase. Se muestran sorprendidos con el trabajo realizado por la maestra, ya que esto les fue de
mucha ayuda para que entendieran mucho mejor el tema que se estaba tratando.

  -“Ahora si ya nos dimos cuenta de que era a lo que se refería la maestra, con las imágenes
que puso le entendí mejor “

-“Los movimientos se veían muy padres, ojala y la maestra nos de clases el ciclo que viene para que
nos enseñe como lo hizo”, comentaron alumnos de 2°E

 

Docente distinguido

La maestra durante el acompañamiento demostró gran interés por aprender cosas nuevas y por aprender a utilizar lo nuevo que proporcionan los nuevos equipos. Siempre tiene en mente las necesidades de sus alumnos y toma como base eso y lo da a conocer en el trabajo que va realizando día a día.  Es una maestra que le da la importancia que se necesita para cumplir con los objetivos de UNETE, da todo de su parte y se compromete con los requerimientos que se necesitan.  Ella es una de los tantos maestros que en ocasiones se ve obstaculizada por los directivos y responsables de la escuela, porque ella siempre ha tenido en mente implementar la tecnología en sus clases e innovar, pero la institución es la que no pone de su parte, no prestan las aulas de medios, cañones ni laptops para que se les dé el uso que se necesita.

Va teniendo un gran avance en todo lo que lleva recorrido en el programa de acompañamiento, se motivó para que ella creara sus propias estrategias para que lleve a cabo lo que está aprendiendo en el acompañamiento.

“Esta aula de medios nos da la oportunidad a los maestros para que creemos cosas nuevas, porque esto se verá reflejado en los alumnos, y así como yo, se sentirán muy motivados para utilizar estos equipos.” -Maestra Ruth Oceguera Ceballos

 

 

 

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí