"PREPARÁNDONOS PARA ESTAR A LA VANGUARDIA"

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 Docente Distinguido

maestra.jpg

 

Nombre del Docente: Carime Rodríguez Avila

Edad: 35 años

Grado y Grupo: 6° "A"

CCT: 15DPR1875O

Municipio: Ocuilan

Proyecto: Estado de México 200

 

El Docente

Carime Rodríguez Avila nació el día 26 de junio de 1982. en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Conocido también como la ciudad de la eterna primavera, Estudió en Cuernavaca en la Escuela Normal Superior del Estado de Morelos la licenciatura en Educación Secundaria con la especialidad de Historia en los años 2000-2004, recibiendo con Mención Honorífica con el promedio de 9.5.

“El motivo por el cual quise ser profesora fue porque yo tengo 2 tías paternas que son profesoras una es de preescolar y la otra de primaria siendo esta última la que me llevaba a sus grupos para convivir con sus alumnos, así como varios docentes que me enseñaron a amar su vocación debido a que me encantaba como impartían sus clases o cátedras”.

Inició a ejercer como docente en el 2004 teniendo a  alumnos de siglo XXI con una manera diferente de pensar y más amplia en ciertos temas, “los retos a los que me he enfrentado como docente pudiera enumerar un sinfín, debido a que he trabajado desde las comodidades de la ciudad, hasta en la sierra donde lo único que hay para comer son los frijoles que se dan en ese lugar” menciona la docente desde su experiencia y 13 años de trayectoria atendiendo a grupos de Secundaria y Primaria.

Durante su formación y como primer trabajo inició a laborar en DIF como docente de secundaria  “me enfrente a: la desintegración familiar, alcoholismo, drogas, violaciones físicas, así como sexuales y alumnos en riesgo de calle, “cuando trabaje en este lugar me pude dar cuenta que estamos tan rodeados de gente y tan solos a la vez, en esta época que fue de 2005-2009” siendo esta una parte fundamental para seguir ejerciendo su carrera como docente”.

En el año de 2010 inicia una nueva etapa dentro de su campo formativo cambiando al municipio de Sultepec en el Estado de México, en el pueblo de San Isidro Xochitla, que colinda con Guerrero para ser exacto con Ciudad Altamirano en la sierra donde las oportunidades y los recursos económicos es escaso y al igual que el machismo es parte de su cultura y hábitos dentro de este contexto social se ve al por mayor en donde las mujeres no figuran solo por el sexo. Dentro de este municipio atendió  el 6° grado de primaria siendo este una de sus experiencias más relevantes y enmarcadas dentro de su carrera de docente; “me reconocí más como ser humano, dejando atrás las cuestiones materiales y las clases sociales, ahí los guachitos como se les decía a los niños nos respetaban y valoraban nuestro trabajo aún más” menciona la maestra de manera satisfactoria.

En ese mismo año ocurre un evento inesperado menciona la docente “En este lugar me hubiera querido quedar a trabajar, pero un accidente automovilístico me ocasionó que me despidieran, porque fue el día que presentaría mi examen de asignación de plaza en el mes de julio y esto era requisito primordial para continuar con mi trabajo”.

En el año de 2011 realiza el examen de asignación de plazas en donde participó para contar con el trabajo de planta y obtuvo el 11° lugar de 1000 profesores que realizaron el examen, teniendo la oportunidad de escoger el municipio y escuela que pudiera trabajar tomando en cuenta tanto el ambiente de trabajo como la cercanía de su domicilio.

Actualmente lleva 4 años trabajando en la comunidad de Santa Mónica donde ha tomado cursos que le puedan ayudar y servir como herramienta para el apoyo del aprendizaje de sus alumnos y alumnas, siendo esto una parte fundamental no solo para el aprendizaje de los alumnos sino también como docente  “me he encontrado con el apoyo de directivos, compañeros, alumnos y padres de familia que me felicitan por mi trabajo docente que llevó a cabo, sin dejar de lado el problema que más afecta a los alumnos es la desintegración familiar en esta comunidad la cual no nos ayuda mucho a que sobresalgan los alumnos”

 

La escuela y su contexto

En la comunidad de Santa Mónica, Ocuilan Méx., se encuentra  ubicada la Escuela Primaria Rural, “Lic. Benito Juárez” turno matutino, en domicilio: Calle Emiliano Zapata No. 16 esquina con Av. Lic. Benito Juárez, la calle Emiliano Zapata es la Carretera Principal que entronca con la Comunidad de Santa Cruz Tezontepec, y el Centro de Santa Mónica, uniendo  ésta con el Municipio de Joquicingo Malinalco,  Tenancingo, Tenango y vía corta hacia la Capital del Estado de México. Esta Comunidad, cuenta con 5000 habitantes aproximadamente, pertenece al Municipio de Ocuilan de Arteaga, Municipio grande en poblaciones y extensión territorial ubicado al sur del estado de México, así mismo con historia y lugares turísticos. Esta Población se dedica a las labores del campo, al comercio y a los negocios estables, como al cultivo de haba, frijol, chícharo, zanahoria, y maíz, el comercio como; la barbacoa, los tlacoyos ya que se encuentra cerca del Estado de Morelos, y a los negocios estables como las misceláneas, dando así una situación económica estable.

La Esc. Prim.”Lic. Benito Juárez”, cuenta con turno matutino y turno vespertino, en donde desempeña  labores docentes la profesora Carime  frente a grupo hasta ahora con el 6° grado grupo “A” turno matutino con un total de 32 alumnos, en un horario de 8:30am. A las 13.30 pm.es una de las Escuelas  de organización completa, con una matrícula de 188 hombres y 211 mujeres teniendo un total de 299 alumnos,  cuenta con 15 grupos de primero a sexto grado, tiene un centro de cómputo, biblioteca escolar, cancha de basquetbol, de futbol rápido, áreas verdes, tienda escolar, también toman clases extras de computación e inglés, se cuenta con 15 maestros. frente a grupo, una Directora, Subdirectora pedagógica y Subdirectora administrativa, un maestro de Educación Física, dos intendentes. Esta institución cuenta con desayunos escolares enviados por parte del DIF Municipal, dentro del mismo edificio también está la Supervisión Escolar, perteneciente a la Zona No.30, Sector III. Cabecera Chapultepec Méx. Región VI Santiago Tiangistenco, Delegación Sindical D-II-34, el edificio se encuentra en muy buenas condiciones, sus aulas están totalmente aptas para el desempeño de las labores docentes, tiene su Dirección actualmente construida, salón de material didáctico, sanitario para hombres y mujeres, cuenta con techumbre en el patio principal, el  mobiliario está en buenas condiciones, pizarrones, equipos de exploración, la institución ha sido beneficiada en escuelas de Calidad, por parte del gobierno federal con restauraciones al edificio en cuestión de construcción, los padres son muy participados en un 90%, para apoyar los trabajos académicos con sus hijos y para mantenimiento de la misma, se realizan las conmemoraciones correspondiente en coordinación con las otras escuelas de la comunidad, delegados municipales  y la comunidad.

La docente se traslada cada 3er día de su lugar de origen Cuernavaca a Sta. Mónica, Estado de México. Donde se encuentra la escuela en donde trabaja donde varía el tiempo para llegar de hora hasta hora y media o dos horas, según el tráfico que haya en el transcurso del camino, ya que tiene que cruzar parte de la ciudad de Cuernavaca para poder llegar a su por algunos percances en la carretera, desde hace 2 meses rentan en la comunidad de Sta Mónica ella y su esposo ambos son docentes.

 

C:UsersHPDesktopdocente distinguidoIMG_0841.JPG

 

C:UsersHPDesktopdocente distinguidoIMG_0839.JPG

 

¡Tenemos aula de medios!

La escuela "Lic. Benito Juárez" cuenta con un aula de medios desde el 2011 anteriormente el acceso al aula  era parcial, pocas veces daban clases de cómputo ya que no contaban con un maestro o responsable del aula de medios fijo y los docentes la ocupaban de vez en cuando.

“Debo de ser sincera el primer día que entré ahí se me vino a la mente si realmente funcionaba porque tenía equipos muy viejos, pero por lo menos había más computadoras que en otras escuelas del estado de México donde he laborado.”

Hoy en día cuentan con un maestro de computación y responsable del aula de medios, donde las clases son impartidas a toda la escuela sin excepción, el maestro esta por parte del comité de padres de familia para darle uso al mismo y sobre todo los alumnos lo integren como herramientas para la realización de tareas como al maestro le sirve de apoyo para hacer las clases más interactivas al igual que la gestión de información para el enriquecimiento en sus clases y actividades.   

“Me dio gusto de saber llegaron computadoras nuevas de la marca HP por parte del programa UNETE, es un buen donativo a la escuela porque le hacían falta y ya se amplió nuestro equipo de cómputo, me encanto entrar cuando ya estaban instaladas e indagar los contenidos, así como programas de estas máquinas porque son una maravilla, debido a que no necesitan de internet para funcionar ya que en el estado de México falla muchísimo el internet.” Mencionó la maestra muy entusiasmada.

Se pueden llevar a cabo  la investigación, así como el trabajo de varios proyectos en Power Point, Word y Excel primordialmente como gestión de la información desde la enciclomedia como material de apoyo para las clases.

 

2.jpg

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

“Con respecto a el acompañamiento que he tenido con UNETE me ha orientado en el programa de power point como freemind debido a que en este no había hecho la integración de un video y mapas mentales, solo conceptuales en otros programas.”

El trabajo con el uso de las TIC’s ha estado presente en estos años, siendo una herramienta fundamental como base de apoyo y andamio para la enseñanza aprendizaje, dentro del programa ha servido para reforzar el conocimiento y sobre todo ha estado guiado desde un primer momento que es la realización de los planes de clase como las tareas que se pueden integrar para los alumnos, no solo se trabaja esto en la escuela y se habla en general tanto docentes como alumnos pueden desempeñar y enseñar estas herramientas en diferentes contexto o en comunidades desde la realización de una presentación para los Consejos técnicos, entrega de informes como la realización de las listas en excel.

“Mi trabajo con los alumnos ha seguido siendo importante y variado debido a que utilizo y refuerzo constantemente el uso de las TIC´s y me ha generado un mayor aprendizaje en mis alumnos".

"Pero en otros compañeros si se ha visto mejoría en su trabajo docente y se agradece con este programa de UNETE son muy pacientes y respetuosas para enseñarnos” menciona la maestra.

 

Impacto en alumnos

Durante las observaciones en la aplicación de clase los alumnos se mostraron participativos y dando un interés a la misma, como menciona la maestra; relaciona la clase con actividades que le puedan ayudar para hacer significativa la clase como fomentar el desarrollo del aprendizaje por medio de diferentes formas, ya que los/ las alumnos y alumnas tiene diferente forma de aprender de la manera visual, auditiva o kinestésica, en este caso se ocupan todos los materiales que se presentan dentro del entorno escolar desde materiales didácticos como el uso de las herramientas tecnológicas.

“Las clases son más interesantes ya que la maestra nos enseña por medio de presentaciones y videos donde relacionados al tema, al igual que nos deja tareas con hacer presentaciones en power point  y aplicamos lo que el maestro de computación nos ha enseñado”

Dentro del desarrollo de las actividades el aprendizaje es continuo tanto como alumnos como maestros con el uso de las herramientas tecnológicas  con programas de licencia libre como los programas de ofimática ya que estas mismas pueden ser aplicados tanto en el contexto educativo como en otros lugares, los alumnos pueden realizar resúmenes, trípticos y hasta realizar un video como parte de un proyecto como los maestros lo integran tanto en clase como la aplicación en otras actividades dentro y fuera de la escuela.

“Me siento feliz ya que las clases son más interactivas, anteriormente teníamos que realizar maquetas o lecturas de las materias, ahora tenemos el apoyo de estas herramientas para fortalecer más las clases y las hacen muy divertidas ya que también las ponemos en práctica.”

El impacto de los alumnos ha tenido una respuesta positiva por la integración de conocimientos como la elaboración de sus propias presentaciones que han estado integrando, el apoyo de los docentes ha sido reforzado, tomamos en cuenta que no todos los alumnos cuentan con una computadora en casa por lo que toman en realizar su trabajo ya sea en equipo en el aula de medios o en trasladarse al internet más cercano de su casa.

Las herramientas de tecnología tiene como parte fundamental desarrollar las actividades de manera eficaz y eficiente del alumno y docente dentro de la escuela siendo esta herramienta útil para hacer interactivas las clases y significativas.

 

Docente distinguido

La  maestra durante el acompañamiento demostró un dominio y manejo de la tecnología, aplicó la clase con seguridad, dentro de la aplicación de clase la maestra se apoyó con el uso de una tablet  la que conectó con bluetooth hacia el proyector  así mismo pudo manejar la presentación de acuerdo a los tiempos que se establecieron en la planeación de clase.

Si bien la implementación de las TIC’s dentro de su clase ha facilitado la comprensión y entendimiento de los alumnos que de tal manera ha desarrollado las habilidades y competencias de manera eficiente y eficaz de acuerdo a la materia, esto con base a que el aprendizaje sea significativo y sobre todo que las herramientas tecnológicas pueden tener un uso positivo desde el manejo de la información y el uso de los programas de acuerdo al aprendizaje esperado por medio las actividades, como es  buscar información, un informe, presentación  multimedia, hasta la realización de un video entre otras cosas, también la importancia de integrar los materiales didácticos se encuentran en la escuela para enriquecer más el aprendizaje del niño y niña.

Dentro del contexto social donde se encuentra ubicada la escuela, no todos los alumnos cuentan con un equipo de computación, buscan la manera de integrar estos conocimientos dentro de su vida diaria, es parte fundamental que el Aula de Medios han estado involucrados la sociedad de padres de familia como la escuela para darle un buen uso a las computadoras para el beneficio de los alumnos y alumnas dentro del plantel, como se mencionaba anteriormente, la docente ha intervenido las TIC’s como parte importante de la enseñanza-aprendizaje de los alumnos como ellos aplicando los conocimientos adquiridos tanto en el salón de clase como el conocimiento de las herramientas tecnológicas de la clase de computación.

Se ha visto un impacto positivo por parte de los alumnos de 6° A  sobre todo el aprendizaje desarrollado dentro de clases como su participación de cada uno, teniendo como apoyo el uso de las herramientas tecnológicas aplicadas en clase se ha visto un cambio sobre dichas herramientas ya que han sido reforzadas desde el acompañamiento fortificando el conocimiento que la docente ya tenía a unos nuevos para enriquecer tanto el desarrollo de las presentaciones en clase cómo generar interés de los alumnos para su aprendizaje.

“Los docentes y alumnos siempre aprendemos al mismo tiempo, cada día es de aprendizaje para ambos y sobre todo eso lo hace muy satisfactorio cada momento”.

 

C:UsersHPDesktopdocente distinguidoIMG_0658.JPG

 

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí