Docente Distinguido

2.jpg

 

El Docente

La maestra María Guadalupe nació el 15 de diciembre de 1962 en Villa Guerrero, México. Es hija de Marcelina Flores Medina y de Carlos García Pérez ocupando el octavo lugar de sus 15 hermanos. En su formación como estudiante, para realizar las tareas y las investigaciones solo se utilizaban los libros proporcionados por la Secretaría de Educación Pública, libros de las bibliotecas y librerías. Durante la primaria tuvo la fortuna de contar con profesoras y profesores que le daban confianza, con su ejemplo transmitían  respeto, conocimiento y disciplina, valoraban todo el trabajo que ella realizaba.

En ese momento la educación y economía eran difíciles por lo que la maestra decidió salir del estado para comenzar a estudiar.  La maestra expresó:Para ver realizado mi sueño tuve que trasladarme a otro municipio y poder estudiar la normal; en esa época existía poco transporte y se tenía que dedicar algunas horas del día para trasladarme; mi profesión, a través del trabajo diario con los alumnos fué tomando mayor vocación hacia mi desempeño docente”.

 

La escuela y su contexto

 

La Escuela Primaria “Esperanza López Mateos” fue construida en una zona rural el 1ero. de Enero de 1960, está ubicada en la comunidad de la Finca, Municipio de Villa Guerrero, México; con domicilio en Morelos no. 1, a un costado de la Carretera Federal Ixtapan de la Sal – Tenancingo de Degollado. La escuela cuenta con una matrícula general de 225 alumnos, el grupo de la maestra María Guadalupe tiene 19 alumnos en primer grado.

Se acostumbra realizar dos fiestas religiosas: la del 10 de Mayo y 12 de Diciembre, en estas fechas se ameniza con banda de viento y baile con diferentes grupos musicales.

Realizan diferentes peregrinaciones durante el año: Mazatepec, La Villa, Chalma, San Lucas Huetamo.

El plantel es de organización completa, tiene servicio de agua, luz, drenaje, teléfono e internet. La comunidad se caracteriza por los problemas familiares y el abandono, el promedio de grado escolar de los padres de familia es de 5° grado de primaria, el nivel socioeconómico es de media baja, se dedican a la agricultura, al cultivo de la fresa y las flores principalmente la rosa. Para el traslado a la escuela se cuenta con tres tipos de transporte: servicio de autobús, taxi colectivo y servicio mixto, el tiempo empleado de su domicilio a la escuela es de 30  minutos aproximadamente, hasta el  momento hay seguridad en el transporte.

Las dificultades que se presentan en la comunidad educativa son: algunos alumnos no tienen interés por estudiar, se presentan casos de ausentismo escolar por que los alumnos trabajan para apoyar en la economía familiar.

 

DSCF1702.JPG

 

 


¡Tenemos aula de medios!

 

La maestra expresó: “La impresión que me causó ver nuestra aula de medios fué de sorpresa, por contar con esta tecnología. Las ideas que me surgieron para trabajar con mis alumnos, fueron interactuar con las herramientas del aula de medios, para que los estudiantes logren aprendizajes significativos y se apropien   del manejo de esta tecnología. Se destinó una computadora por alumno o en binas, porque se cuenta con los equipos suficientes para el trabajo. El uso de esta tecnología me ha permitido despertar el interés en los alumnos por aprender”.





Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

 La maestra María Guadalupe al saber del Programa de Acompañamiento desde un principio mostró mucho ínterés. La maestra expresó: "Maestra no sé casi nada pero si usted me enseña puedo aprender"; se veía su entusiasmo, las ganas de aprender y superarse. Empezamos a trabajar el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), el Formato de Plan de Clase 1 con la herramienta de ofimática Word y el programa multimedia Power Point, actualmente está trabajando en el Plan de Clase 2 con Word y el programa de licencia libre Freemind. Comenta que ya está integrando a su clase tanto Word como Power Point en su Plan de Clase y después el Freemind ya que se ha dado cuenta que sus alumnos muestran interés por el uso de las herramientas tecnológicas y quiere aprovechar al máximo las computadoras que UNETE equipó, dentro de su planeación lo traslada al plan de clase del formato de UNETE seleccionando el tema principal, actividades a realizar, los aprendizajes esperados, herramientas tecnológicas a utilizar, tareas para los alumnos, y cómo los va a evaluar. Todo este formato lo tiene que realizar tomando en cuenta la Lista de Cotejo de Plan de Clase y de ahí parte para empezar a impartir su clase.

La maestra expresó: “Las bondades del programa de acompañamiento es que se les hace más fácil y dinámica la clase con los alumnos, es una forma diferente de enseñanza, hay más participación en clase y sobre todo que a los alumnos les ha gustado ésta nueva forma de aprendizaje”.    

 

Impacto en alumnos 

Uno de los alumnos comentó lo interesante que es tener aula de medios y poderla utilizar, porque antes no conocía la computadora, ya que son alumnos de 6 años. El alumno se desenvuelve en un ambiente de armonía familiar, donde el alumno manifiesta el cariño que le brindan sus padres; tiene buena relación con sus compañeros del grupo y escuela. Es un alumno destacado y con el uso del aula de medios muestra mayor interés por aprender con está tecnología. El grupo en general ha tomado con mucho entusiasmo el cambio que la maestra ha realizado al impartir su clase, hoy le prestan más atención, algunos de ellos manifiestan que nunca habían usado una computadora, porque son niños de primer grado y son sus primeras experiencias con el uso de la tecnología.

 

Docente distinguido

 El Programa de Acompañamiento me ha ayudado mucho ya que he adquirido nuevos conocimientos, he conocido nuevas herramientas tecnológicas que antes no conocía y que no sabía que existían . En mis 15 años de experiencia como docente nunca imaginé que la tecnología avanzara a pasos agigantados y que hoy en día nos pueda ser de mucha utilidad en la práctica docente ya que el uso de estas herramientas nos facilita la enseñanza a los alumnos que a través de un plan de clase sea nuestra guía para el desarrollo de un tema usando algún programa de ofimática como Word, Excel, Power Point o de licencia libre como Movie Maker, Freemind o Audacity. Honestamente estoy a favor del uso de las nuevas herramientas tecnologícas, ya que con el nuevo modelo educativo son muy útiles y ofrecen muchas ventajas como: realizar actividades y tareas de una forma práctica y obteniendo como resultado productos informáticos de calidad y el proceso de enseñanza-aprendizaje sea exitoso". 

"Los docentes ya no podemos continuar con la misma forma de enseñanza que se volvió obsoleta, tenemos que estár actualizados y a la vanguardia de las nuevas tecnologías” comentó la docente.

 

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí