DANDO UN NUEVO IMPULSO A LA EDUCACION.

Valoración del Usuario:  / 5
MaloBueno 

Docente Distinguido 

IMG_2675.JPG

 

Nombre del Docente: Castillo Ortiz David Antonio

Edad: 33 años 

Grado y Grupo: 3° "B"

CCT: 15DPR0372P

Municipio: Villa Guerrero

Proyecto: Estado de México 200

   

El Docente

El Maestro David Castillo nacio en Tetipac, Estado de Guerrero el 17 de Enero de 1984, en el seno de una familia humilde, cuyo padre era originario de ese lugar, deciden vivir en Tetipac durante los próximos 7 años, siempre con un ambiente tranquilo y rodeado de la naturaleza. Años más tarde la familia sufre una ruptura, la separación de sus padres fue un hecho que marcó su vida y las circunstancias lo obligaron a dejar temporalmente su escuela primaria, e incorporarse a una nueva en el 2° grado ubicada en la cabecera del municipio de Pilcaya, pero al llegar al 5° grado interrumpe nuevamente para regresar a su antigua escuela y al pueblo que lo vio nacer, pero ahora feliz, porque culminaría sus estudios de educación primaria  en la escuela de la que su Papá fuera director y fundador: Esc. Primaria “Unión y Progreso.”

“Cursé la secundaria en mi pueblo natal, pero ahora el ambiente familiar era más ameno, a pesar de que la escuela estaba un poco lejos, todos los días atravesaba el pueblo para llegar puntual a mis clases.” señaló el maestro.

La etapa del bachiller fue un poco difícil, por muchos eventos importantes, entre ellos un giro fatal que cambiaría su vida y la de toda su familia por completo, estudió hasta el 4° Bimestre del bachillerato, pues su padre tras sufrir una encefalopatía hepática requería de muchos cuidados, esto representó un desgaste emocional, físico y económico para su familia ya que la incertidumbre no los dejaba vivir tranquilos.

Al terminar el 4° semestre sus padres decidieron mandarlo a la ciudad de Cuernavaca a terminar su Bachillerato, pero la situación de su padre empeora  y regreso a casa  sin terminar sus estudios, tras la pérdida de su padre perdió un ciclo escolar, hasta que la familia logra una estabilidad y termina sus estudios en su pueblo de natal.

Tiempo después ingresó a la UPN en la ciudad de Iguala de la Independencia, siguiendo los pasos de su padre y enamorado de la vocación de enseñar al que no sabe, decide estudiar para ser maestro, en ese tiempo el requisito para poder estudiar en la UPN era el ser  figura docente, por lo tanto decide entrar en Conafe para financiar sus estudios y cubrir el requisito para ingresar. En el primer año de su carrera fue asignado como maestro en la Comunidad El coyol, en el municipio de Cutzamala de Pinzon, lejos de ser una comunidad aislada que no cuenta con ningún servicio le sirvió para reforzar su amor por la docencia y la lejanía de su familia le permitió valorar más el esfuerzo de su madre quien trabajaba duro para sacar adelante  a sus hijos. El segundo año de la carrera lo realizó como maestro en la comunidad de Santa Maria Mpio. de Pilcaya un poco más cerca de casa, Para el 3er año ya estaba cubriendo un artículo en el Valle de toluca siendo esta su primera escuela de organización completa. En el último año cubrió un artículo en Villa Guerrero y ahí terminó su formación académica como maestro.

Su perfil como docente concluye con el título de “Licenciado en Educación ”

“Estudiar los cuatro años y brindar el servicio al mismo tiempo sin la menor experiencia en docencia, llegar a una comunidad y organizarse para estar ahí un año, e ir a la escuela los viernes y sábado, fue difícil pero al final el reto se superó y valió mucho la pena

Inició formalmente su labor como profesional docente, en la Esc. Prim. Fed. “Miguel Hidalgo”, en San Miguel Balderas, Municipio de Tenango del Valle, cubriendo un interinato, que solo duró año y medio, atendiendo 4° y 5° Grado.

“El trabajar con estos niños, de diversos contextos y ayudarlos a comprender, que en la escuela todos somos iguales, el verlos nuevamente y que te den las gracias, me llena de satisfacción  y pienso que logré algo verdaderamente importante.”

Posteriormente en julio del 2008, cuando en ese entonces fue el primer examen de oposición para adquirir una plaza en el estado de México, aprobó satisfactoriamente la prueba, logrando su objetivo tener una base 10, el consecuente ingreso a la SEP, logrando un sueño que siempre compartió con sus  padres.

En octubre fue enviado a Santa Cruz Atizapán, para atender 1er Grado Grupo “C” en la Esc. Prim. Fed. “Tiburcio Molina”, convirtiéndose en un nuevo reto para él después de 9 meses, fue asignado a la Esc. Prim. Fed. “Juan Aldama”, atendiendo el 3er Grado Grupo “B” en Amanalco de Becerra, pero ahora todo fue diferente, la familia que fundó, lo acompañó a vivir esa nueva aventura.

En Enero del 2010, un poco más cerca de su lugar de residencia, que en ese entonces se encontraba en Ixtapan de la Sal, fue asignado a la Esc. Primaria  de San Diego en el Munic. de Villa Guerrero.

Finalmente para julio del 2010 llega a la Esc. Primaria “16 de septiembre” para la que hoy en día presta sus servicios con un verdadero sentido de la responsabilidad, vocación y pasión por su profesión.          


Docente David Castillo.JPG

La escuela y su contexto 

La Escuela Primaria “16 de septiembre”, imparte educación básica y pública, trabaja con el plan federal transferido, se encuentra ubicada en la calle de Allende S/N, colonia centro, en la comunidad del Ejido de la Finca al sur del municipio de Villa Guerrero, cuenta con un equipo de 10 docentes, director e intendente, atiende a una población escolar de 244 alumnos, cuenta con 10 salones de clases con suficiente mobiliario, algunos salones brindan el ambiente necesario para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje al no faltarles nada de lo indispensable, cuenta con un salón de materiales de apoyo didáctico, una biblioteca escolar, un patio cívico, un patio de juegos, comedor, salón de cocina, aula de ingles, aula de medios, baños. Sin embargo algunos salones  presentan deterioro por el tiempo de uso, así como también algunos pizarrones, proyector están deteriorados.

Las características geográficas de la  zona describen un clima seco en una meseta con poca vegetación en la cual predomina a lo largo del año una alta temperatura. El nivel socioeconómico es medio-bajo, tratándose de una comunidad de tipo rural en la  que la mayoría de la población no terminó la secundaria ni la preparatoria y es muy bajo el índice de personas que cuentan con preparación universitaria. La actividad económica principal de los habitante gira alrededor del campo específicamente el cultivo fresa y algunas especies de flores el comercio de estas y el trabajo en invernaderos o ranchos.

Cuenta con una telesecundaria que brinda el servicio y con un telebachillerato. Se ha podido observar que los alumnos tienen el interés de aprender y de acceder a una mejor calidad de vida a través de la educación, el acercamiento con los padres entablando el diálogo, dan testimonio de familias que algunas veces no cuentan con los recursos necesarios para enviar a sus hijo a la escuela en el mejor de los caso estos últimos terminan por involucrarse en actividades del campo.

“En ocasiones los alumnos dejan de venir un tiempo por problemas económicos, otros llegan al salón con problemas familiares,  a veces sin desayunar a causa de la falta de atención de sus padres, muchas mujeres de la comunidad son madres solteras que trabajan. Nosotros como docentes tenemos el compromiso de trabajar con lo mejor que estos niños nos brindan, el interés por aprender”, mencionó el maestro.

Los habitantes de la comunidad cuentan con  una cultura conservadora ligada a las creencias religiosas de la iglesia católica, por lo tanto la mayoría de los alumnos tienen sobre sus hombros la exigencia de su comunidad. Esto cambia un poco al llegar a la adolescencia, pero es en esta etapa de su desarrollo cuando empiezan a reflejar en su conducta factores ideológicos de una educación machista en el caso de los varones y sumisa por parte de las mujeres. La mayoría de los alumno no continúan sus estudios medio superiores, por lo tanto se integran a una jornada laboral, al término de la cual no se dedican de lleno a sus familia sino más bien existe una tendencia hacia lo recreativo, en los peores casos cayendo algunos en el consumo de drogas, y otros terminan por integrarse a grupos delictivos, todos estos son obstáculos que los maestros tiene que enfrentar.

Para llegar a esta comunidad el maestro invierte un tiempo de traslado aproximado de 2 horas, desde Pilcay Guerrero, sale de su casa a las 6:15 de la mañana para tomar el transporte público, para llegar a Ixtapan de la Sal y de ahí esperar en el paradero el autobús de transportes Águila de las 7 de la mañana, con destino a México Observatorio, pide parada en la comunidad de La Finca, y esperar un taxi con destino al Ejido de la Finca, ocasionalmente falla el transporte por lo que es recomendable salir temprano y al finalizar la jornada hay que tener paciencia y esperar transporte,

“El clima es muy extremo en ocasiones hay que soportar temperaturas cercanas a los 35° grados y en tiempos de lluvias hay que ir preparado, los fríos también son extremos, esto ocasiona que los alumnos en temporal extremo falten a la escuela. La seguridad o vigilancia es poca por parte de las autoridades, tenemos que cuidarnos de la delincuencia organizada, es común ver personas extrañas ajenas a la comunidad, lo cual a veces debemos pasar por alto y hacer lo que nos corresponde como maestros.” comenta el maestro.

 

IMG_2680 escuela.JPG

 

¡Tenemos aula de medios!

En un principio, cuando recién el maestro se incorporó a su actual equipo de trabajo, la escuela contaba con muy pocas computadoras que se habían comprado con el programa de escuelas de tiempo completo, pero no pasaban de 15 y en ese tiempo los grupos más numerosos eran de 40 alumnos, de manera que  tenían que compartir un equipo entre 2 o 3 estudiantes hecho que complicaba la realización de las actividades.

“Poco a poco el mal uso y la falta de mantenimiento, hizo que las computadoras llegarán hasta un máximo de 6 o 7 equipos activos, situación que hacía casi imposible trabajar con los grupos completos. Hasta que llegó Únete y nos equipo con dispositivos de primera calidad  y además se nos brindó una capacitación y seguimiento muy eficiente, ahora si vamos a poder trabajar como se debe.” señaló el docente.

”Me siento orgulloso al ver nuestra aula de medios bien equipada, ahora tenemos  25 computadoras trabajando eficientemente, sentí una gran emoción cuando llegaron con los equipos, me entusiasme y pensé que con esto nos habían dotado de una gran herramienta para la enseñanza” expresó el maestro David.



Aula de medios.JPG

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

Desde el inicio de las actividades, el maestro David Castillo se mostró muy interesado en saber de qué se trataban las actividades referentes al programa de acompañamiento, fue de los primeros en solicitar información acerca de Unete y su actividad social, que ahora impacta directamente en su vida profesional, durante las actividades del programa, se mostró muy participativo y demostró contar con las habilidades y conocimientos previos necesarios, para la utilización de los programas adecuados para el diseño de su plan de clase.

“El programa propuesto por Unete, es un excelente recurso para que nosotros los docentes podamos complementar y expandir nuestros conocimientos en informática y asi tener mas recursos para explotar el potencial de los alumnos.” comentó el maestro.

Respecto a la práctica docente, se comprobó una gran capacidad de comunicación del maestro con los alumnos, así como una muy buena organización de las actividades en el aula de medios y en especial mucha creatividad en el diseño las actividades de su plan, al combinar sus conocimientos previos con lo aprendido en el programa, como lo fue el uso de la herramienta Freemind.

 

Impacto en alumnos

Los alumnos a pesar de su temprana edad, han mostrado una actitud alegre y entusiasta desde que se enteraron del equipamiento del aula medios. Ahora pueden complementar sus conocimientos, realizar proyectos e investigaciones y otras actividades que antes no se podían llevar a cabo por la falta de herramientas tecnológicas. “estan muy bonitas las nuevas computadoras” comenta Montserrat Garcia, “me gusta mucho que nos lleven al salón de computadoras” comenta Miguel Reyes, alumnos del 3° “B”.

”El hecho de que los alumnos puedan trabajar ejercicios de español y matemáticas, a través de juegos interactivos con enfoque educativo, se vuelve una experiencia diferente para ellos, tener a la mano estas herramientas les facilita el proceso de aprendizaje y al maestro le ayuda a diversificar las estrategias de enseñanza.”señaló el docente.

La mayoría de los alumnos, no cuenta con herramientas tecnológicas en casa por la falta de recursos, incluso para algunos es la primera vez que tienen la oportunidad de sentarse frente a un equipo de buena calidad, con excelentes contenidos y ser ellos quien lo exploren.

”La creatividad en el alumno nace con esta nueva oportunidad, al poder acceder a las herramientas tecnológicas de una manera más adecuada enfocada al estudio y a la vez es un reto, que nos exige a los maestros estar al día con las actualizaciones en el uso de programas de vanguardia” comentó el docente.

          

Docente distinguido

A lo largo de las actividades del programa de acompañamiento, el maestro David Castillo, comprobó con su desempeño su capacidad y conocimientos previos en el uso de las TIC, específicamente en el uso de los programas que sirvieron de herramientas para el diseño de los planes de clase, sobre los cuales se trabajó a lo largo de las sesiones de capacitación grupal, la preparación del docente influye directamente en sus alumnos en el sentido de recibir una mejor instrucción respecto al uso de las herramientas tecnológicas, propiciando una participación activa por parte de ellos y un mejor aprovechamiento de los recursos, situación que antes no se daba por la falta de acceso a las tecnologías.

En el caso de los alumno es importante señalar que provienen de contextos familiares diferentes y de un contexto social, caracterizado por la falta de recursos, una educación limitada, además de factores ideológicos retrogradas que limita sus oportunidades para acceder a una realización profesional, sin embargo se ha observado que las nuevas generaciones están dotadas de una actitud progresista, la cual puede ser impulsada y bien direccionada por el docente, promoviendo en ellos una cultura del buen uso de la tecnología.

La implementación de programas como el propuesto por Unete, resultan ser una motivación tanto para los alumnos como para el docente, ya que en la actualidad el uso de la tecnología es un factor imprescindible para cualquier persona, en este sentido es importante señalar que la influencia de la educación tecnológica, no solo se queda en la aulas con los alumnos, sino que también alcanza a sus padres y a otros miembros de la comunidad.

“Espero que en un futuro, esta generación de alumnos, puedan sacar el mejor provecho de este programa, yo se que un día se vera reflejado en su calidad de vida y así podrán dar ejemplo a las siguientes generaciones” comentó el docente.

 

IMG_2656.JPG

 

 

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí