EDUCAR, ES CONSTRUIR EN CADA ALUMNO UN CIMIENTO PARA EL PROGRESO

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Docente Distinguido

 

Nació en San  Antonio  Buenavista Toluca México, el 14 de marzo de 1962; miembro de una familia de 10 hermanos, desde temprana edad se dedicó a realizar algunos trabajos esporádicos para continuar con sus estudios de educación básica, media superior y al ingresar a la UAEMéx en la Facultad de Medicina, carrera que se vio truncada en el cuarto semestre por la difícil situación económica. En el año 1993 ingresó como docente interino en Educación Secundaria por influencia de un familiar; teniendo retos muy importantes y complicados por no reunir el perfil en el ámbito de la docencia, gracias al trabajo y empeño dedicado ha logrado mantenerse en el desarrollo y cumplimiento de tan noble y elevada labor.

 

La escuela y su contexto

La Escuela Secundaria Oficial 0605. José Vasconcelos se encuentra ubicada en la localidad de Jiquipilco El Viejo en el municipio de Temoaya: debido al relieve topográfico es un lugar ubicado en la región alta de Temoaya lo cual aún representa un obstáculo para trasladarse con prontitud. Es una región arraigada a costumbres y tradiciones debido a la raíces del grupo étnico Otomí y  donde el bajo nivel socioeconómico se hace patente en los habitantes y sobre todo en los alumnos; forma de hablar de vestir además existe un grandes problemas sociales en la comunidad como son la drogadicción, el alcoholismo lo que repercute constantemente en la desintegración familiar y la deserción escolar.

Para poder trasladarse a la escuela utiliza el transporte público venciendo la distancia y el tiempo que es de aproximadamente 2:30 horas de ida y 2:30 de regreso. La falta de seguridad en el transporte cada día se hace más latente debido a los asaltos de los cuales el docente ha sido víctima en varias ocasiones. En cuanto a los elementos que afectan el rendimiento escolar están la falta de  apoyo de padres de familia, una adecuada alimentación en los alumnos.

 

¡Tenemos aula de medios!

Representaba un reto importante que se debería asumir con mayor responsabilidad ya que es un puente de acceso directo y virtual para lograr mayor éxito en la práctica educativa al lograr tener mayor impacto en el conocimiento que se desea transmitir. La organización se logra al llevar un tiempo en la planificación para el desarrollo de nuestro avance pedagógico. Gracias al gran apoyo de la sala de medios se logra facilitar y simplificar el trabajo desarrollado en cada una de las sesiones de clase.

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

Conocimiento previo de manejo básico de Word. Con la implementación del Programa de Acompañamiento se dio la introducción al manejo de Paquetería Office: PowerPoint, Microsoft Excel y el uso de un programa alternativo Freemind. Se pretende la aplicación de Paquetería Office para elaboración de diagramas, cuadros sinópticos como parte de una evaluación. También Movie Maker que es un programa de licencia libre que permite brindar la información de las clases, mediante audios, imágenes, vídeos, grabaciones de voz y de cámara digital. Audacity que siendo una herramienta tecnológica que permite grabar audio, permite volver las clases interesantes, dado que beneficia a los alumnos con un estilo de aprendizaje auditivo, además los alumnos logran aprender de este programa en las clases.

 

Impacto en alumnos

Cuando no habían computadoras, no se podía aprender todo lo que decían los maestros, no eran prácticas las clases, nos interesaba que los maestros nos enseñaran con imágenes, audios y programas educativos, pero no se podía porque no había computadoras antes, o cuando tenía que hacer tareas, necesitaba ir al ciber, pero no sabía usar una computadora, y no sabía navegar internet, no podía escribir sin perder las letras en el teclado, o no teníamos internet y pues teníamos que ir hasta el centro de Temoaya para poder entrar a internet y buscar las tareas, pero los padres de familia pidieron que no dejaran investigaciones fuera de la escuela, porque era mucho el viaje que se hacía hasta Temoaya.

Ahora con las computadoras aprendo más rápido y me divierto en mis clases, porque me interesa mucho la tecnología, puedo buscar aquí mi información con ayuda del maestro, no tengo que ir muy lejos para poder aprender, me gusta cuando tenemos que realizar una presentación en PowerPoint porque puedo resolver mis dudas cuando estoy en las computadoras de los ciber. Además me interesan más las clases porque tienen audios, nos enseñan con tecnología y nos dicen cuáles son las páginas donde podemos buscar información que sí nos ayude, me dan más ganas de estar en la clase del maestro, quiero que sigamos asistiendo al aula de medios.

 

Docente distinguido

El docente distinguido tiene infinitas cualidades dentro de la institución educativa, dado que en su mayoría es reconocido por su trabajo de calidad y su puntualidad para poder trabajar. Además dentro de programa de Acompañamiento, ha tenido una increíble disposición de trabajo, siempre practica lo que se ha visto en la asesoría individual y colectiva, es capaz de mencionar sus dudas, para disiparlas. Sus alumnos siempre entregan trabajos de calidad de la mano con el maestro, tiene un verdadero compromiso con sus alumnos, y siempre logra cautivar y acaparar la atención de sus alumnos a la hora de dar su clase. Ha logrado realizar sus clases con presentación multimedia, de una manera brillante, es serio, organizado y de calidad su trabajo. Al inicio de la capacitación, se notaba la falta de practica a la hora de escribir en el teclado, sin embargo después de introducir en cada uno de los docentes la mecanografía en las computadoras, el maestro José Pedro ha practicado en casa, al grado de no titubear a la hora de escribir. Tiene un interés por aprender muy grande, es un maestro eficiente y muy colaborativo, siempre ha buscado aprender todo lo que se le enseña. Ha decidido dar algunas clases haciendo uso de Movie Maker, y también llevar a sus alumnos al aula de medios. Es una persona que participa en las capacitaciones grupales, siempre busca el correcto aprendizaje, y se ha mostrado muy interesado por el programa de acompañamiento.

 

Las características de su trabajo imperan en los siguientes puntos:

  • Grado de Innovación

El maestro ha logrado innovación en sus clases, dado que antes era unos de los maestros que no incluía la tecnología en ellas, y el día de hoy ha introducido presentaciones multimedia en sus clases, y más aún ha pasado al aula de medios para dar su clase, con ayuda de las herramientas tecnológicas que se han abordado en el programa de acompañamiento.  

  • Transferibilidad

El maestro no solo ha pasado con sus alumnos al aula de medios, sino que también les ha enseñado a utilizar las herramientas, como Word, PowerPoint, Freemind, y Movie Maker en su mayoría.

  • Factibilidad

Sus clases cuentan con la participación de los programas de licencia libre que vienen cargados en las computadoras de ÚNETE, además el maestro ha incluido información de UNETECA, así como vídeos educativos de YouTube, también páginas de salud como planificación familiar.

  • Participación comunitaria

Los alumnos de la comunidad reconocen el trabajo del maestro, y se interesan por entrar a sus clases, dado que es un maestro que ha procurado la formación profesional de los alumnos, siempre le escuchan sus alumnos, es una persona con actitud emprendedora, con alta disposición de trabajar, busca lo mejor para sus alumnos. Los maestros que forman parte de la comunidad, reconocen el trabajo del maestro, además buscan colocarlo como el mejor maestro de la zona.

  • Impacto

El impacto de su trabajo, ha generado en los alumnos, un alto reconocimiento de sus clases, además ha propiciado que los directivos de la Institución se interesan por asistir a sus clases para constatar el desempeño del maestro, además de generar más entusiasmo por parte de los alumnos, para poder participar en todas las clases del maestro José Pedro. 

 

 

 

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí