“LA FELICIDAD DE SU VIDA DEPENDE DE LA CALIDAD DE SUS PENSAMIENTOS”

Valoración del Usuario:  / 6
MaloBueno 

Docente Distinguido

 20170629_135113.jpg

 

 

El Docente

La profesora Lorena Escobar Gómez nació el 30 de Julio de 1973, es originaria de San Francisco Tlacilalcalpan, comunidad cercana al lugar de donde labora.  Ella realizó sus estudios de preescolar, primaria y secundaria en la misma comunidad de origen, cuando era niña jamás imaginó poder dedicarse a la profesión que ejerce en estos momentos, al cumplir los 12 años muere su papá y la vida en el hogar no era nada fácil, ya que su mamá nunca trabajo, ni recibió pensión,  solo una hermana que ya trabajaba  era la que aportaba la economía para solventar los gastos.

La maestra es la menor de 6 hermanos quienes trabajando y estudiando lograron culminar su preparación. Hace referencia que al iniciar sus estudios de preparatoria siempre tuvo en mente estudiar administración de empresas, sin embargo al realizar el examen de admisión a la Universidad no obtuvo un lugar para continuar estudiando pero no perdía las esperanzas y tenía en mente volver a intentar entrar a la Universidad, cosa que no logró ya que tiempo después y por azares del destino una persona le comentó que si no le gustaría cubrir un interinato en un comunidad  alejada del Municipio de Zinacantepec, allí se haría cargo de un grupo de alumnos de preescolar. A la maestra se le hacía imposible controlar a niños pequeños y estuvo a punto de rechazar el ofrecimiento, sin embargo el supervisor y los maestros auxiliares ofrecieron su apoyo a cualquier duda, ya que a ellos les interesaba cubrir con una profesora el lugar, por lo que con ciertas dudas aceptó el nombramiento.


Su primer experiencia no fue tan agradable, había poco transporte y para llegar a la escuela tenían que ir caminando por más de 3 kilómetros, entre caminos de terracería, brechas y una loma, la escuela se encontraba en la parte alta de la loma, el caminar diario no era tan fácil, en época de lluvias tenían que batallar con el lodo y en la época de calor con el polvillo seco.

Al concluir el ciclo escolar le sugieren volver a trabajar, además de que comentan que puede continuar estudiando en la Escuela Normal de Capacitación para Maestros y así iniciar sus estudios de licenciatura en Educación y debido a la situación económica que había en casa al principio lo vio como una opción para continuar con sus estudios sin importar tanto la vocación, sin embargo, con el tiempo esto cambió.
La maestra decide hacer su examen de admisión a la normal No. 1 de Toluca y logra  su inscripción, además de obtener un nuevo interinato pero ahora en el nivel primaria, ese segundo año de trabajo fue el parte aguas para descubrir que la docencia era una profesión noble que le  permitiría desarrollar sus capacidades y descubrir que enseñar al que no sabe se convierte más que en un vocación en una misión y a partir de entonces tiene otra perspectiva de su trabajo. Al año siguiente le otorgan su nombramiento como Directora Comisionada, cargo que ejerció durante 3 ciclos escolares más.

La maestra logró concluir sus estudios y obtener su título de Licenciatura en Educación Primaria estudiando y trabajando, haber vivido grandes experiencias en lo estudiantil y lo profesional. Posteriormente buscó la oportunidad de cambiarse  a esta escuela en donde ha prestado sus  servicios como docente de grupo por más de 18 años, reafirmando su vocación al servicio del magisterio. Durante su vida laboral cada  año procura asistir a cursos de actualización lo  que le ha permitido adquirir  e intercambiar experiencias  para mejorar su práctica docente.
“Ser docente depende de la calidad de tus pensamientos” mencionó la maestra.
 
20170629_134645.jpg


La escuela y contexto

La escuela Primaria Netzahualcóyotl, institución donde actualmente labora  la Profesora Lorena Escobar Gómez, pertenece a una comunidad rural que ha sufrido diversos cambios en diversos contextos: económico, social y cultural los cuales son parte del desenvolvimiento diario en nuestra institución.

La enseñanza y aprendizaje es un proceso complejo que requiere atender las necesidades individuales de los alumnos y en la comunidad escolar en la que nos desenvolvemos, en ocasiones es mas complicado debido a que el nivel de los padres de familia en su  mayoría llegan solo a los estudios de secundaria, además de que seguimos teniendo problemas de analfabetismo entre algunas madres de familia lo que limita en cierta manera el desempeño escolar ya sea por apatía o desinterés de los padres de familia y como resultado de esto el bajo rendimiento escolar de algunos de nuestros alumnos.

El traslado de la casa de la maestra a su centro de trabajo es relativamente corto, su medio de transporte es taxi colectivo por lo que en ese sentido no presenta mayor dificultad.

El contexto donde se encuentra la Escuela Primaria Netzahualcóyotl, es una zona muy rural, le hace honor a el lugar donde está ubicada, es  llamado Santa María del Monte, es un lugar donde sufren de escasos recursos, esto provoca que los alumnos no están complacidos con lo que está a su alrededor. Es como las escuelas de una zona urbana, en los problemas familiares, problemas de adicciones, desapego de los padres, e inseguridades, son más los problemas que se presentan.
20170518_114857.jpg


Aula de Medios
La Escuela Primaria Netzahualcoyotl cuenta con aula de medios Unete, en la cual estoy muy agradecida por darnos la oportunidad de hacer firme un logro más en esta etapa de la vida, cabe mencionar que el aula cuenta con 10 computadoras en las cuales son modernas y tienen nuevos programas
“Para mi son nuevas estrategias, que me ayudan en el fortalecimiento de muchos conocimientos muy importantes” expresó con mucha alegría la docente.
En el momento que la docente entró en el aula de medios dio a conocer su asombro y su buena disposición para trabajar, ya que, por lo que ha transcurrido en su trayectoria de vida no a tenido las posibilidades de integrarse e integrar a sus alumnos a través de las TIC, pero con esta posibilidad que les brinda Unete todo cambiará. 
20170629_134609.jpg
 
El impacto mayor fue para aquellos alumnos que debido al contexto familiar y económico en el que se desenvuelven no tiene la oportunidad de acceder a los recursos tecnológicos e internet y la escuela los pone al alcance de sus manos.
Desde entonces los maestros hemos ido desarrollando nuestras habilidades en el manejo de las  herramientas tecnológicas, como un aporte más a nuestro desempeño docente.
20170703_132100.jpg
 
Aprendizaje en el docente a partir del programa de acompañamiento

"En lo personal desconocía de la existencia del programa UNETE, el acompañamiento de la asesora Anita ha sido de gran utilidad, ya que hemos podido darnos cuenta que tenemos las herramientas necesarias para integrar de manera novedosa la realización de los proyectos de clase y  mejorar la práctica docente en nuestros grupos".
Los contenidos de las diversas asignaturas permiten que hagamos uso de un sinfín de recursos que la tecnología no ofrece y que además se encuentra al alcance de los alumnos en esta institución es la primer experiencia  que la docente tiene un acercamiento a estos recursos con acompañamiento, por lo tanto se tiene la expectativa de que los recursos serán optimizados y utilizados de manera correcta y continua que no van a ser equipos obsoletos que quedarán como un recurso más para una institución y para justificar que se otorgó un apoyo.
 
Impacto en alumnos


Los alumnos de 6° “A”  de esta institución están muy agradecidos con este proyecto de Únete  ya que ellos mismos mencionan que "hemos salido de un estudio tradicionalista y que han entrado al siglo XXI" menciona esto el alumno José Luis Sánchez y la alumna Guadalupe Pérez, ellos quienes no cuentan con aparatos tecnológicos en su hogar.


El docente expresa una frase muy importante en su vida, que le ha enseñado a ver más allá de una simple computadora la cual nos la comparte.


“Unas buenas herramientas no hacen un excelente profesor, pero un excelente profesor si emplea bien las herramientas”
Eleanor Doan (1918).

Los alumnos a pesar de sus escasos recursos hacen todo lo posible por no quedarse atrás en las Tecnologías de la Información y Comunicación, ellos buscan la manera de pasar más tiempo en el Aula de Medios, tanto así que le piden a la directora que les permita hacer su tarea en las computadoras.
“Una mayor creatividad ha surgido en ellos” comentó la docente

Docente distinguido
         
20170629_134753.jpg

 

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí