LOS AVANCES SON SIGNIFICATIVOS, PERO MÁS SIGNIFICATIVO ES APRENDER DE ELLOS

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Docente Distinguido

C:UsersvanePicturesimg017.jpg

 

El Docente

Porfirio Ortiz Álvarez, nació el 15 de septiembre de 1960 en el pueblo de San Juan Ahuehueyo, Municipio de Villa de Ayala Morelos, hijo de padres campesinos, su padre una persona muy estricta, quien renegaba del estudio y se la pasaba diciendo que los que estudiaban sólo perdían el tiempo, su madre la mujer que apoyaría a su hijo para cumplir sus metas, una de ellas la de culminar con sus estudios.

El sueño más grande del docente Porfirio,era ser Médico Veterinario, lamentablemente truncado ya que su padre no apoyaría la idea de seguir estudiando y pidiéndole de favor que se dedicará al campo, por lo que decide trabajar los fines de semana, y ya con un poco de dinero,toma la decisión de seguir estudiando “Aunque sea para Maestro”, como él mencionó, sin imaginar que esta profesión lo llenaría de satisfacción.

 

La escuela y su contexto

La Escuela Primaria “Profr. Rafael Ramírez” donde el docente se encuentra dando clases está ubicada en la localidad de La Concepción Enyege, Municipio de Ixtlahuaca, es una primaria General de dominio público, las clases se imparten en horario matutino de 8:00 am a 13:00 pm, su Dirección es carretera Ixtlahuaca San Felipe del Progreso kilómetro, Código Postal: 50770. De la cual aproximadamente el 38% de la población es indígena y un 14% hablan mazahua, donde el grado máximo de estudios es primaria, para después dedicarse al campo o ser obreros en la fábrica más cercana (IUSA).

El medio que utiliza el docente Porfirio para llegar a esta comunidad son microbuses ya que el viene del municipio de San Felipe del Progreso, ya que es el transporte más rápido para él y barato, en cuanto a seguridad la comunidad es segura ya que la población tiene una mentalidad sana y no de violencia.

C:UsersvaneDownloadsIMAG0298.jpg


¡Tenemos aula de medios!

El docente Porfirio al ver el aula de medios mencionó: ¡Huy… qué bonitas están las computadoras! ¡Orale se ven geniales! Y… ¿aquí vamos a trabajar?, ahora sí con los chiquillos no saldremos del aula de medios, era tan notoria la alegría al ver sus computadoras y poco a poco al ir explicándoles, su expresión era de asombro y alegría, quedó encantado al ver los programas que tenían ya las máquinas. Mencionó, que los trabajos con sus alumnos serían más fáciles y dinámicos, para que su aprendizaje ya no fuera monótono y dijo también que tener aula de medios era de gran ayuda ya que sus chiquillos estarían en contacto con la tecnología y ya no irían a un ciber a pedir su tarea,si no que desde el aula de medios ellos mismos lo podrían hacer.

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

Para el docente el Programa de Acompañamiento y el  uso de una plataforma eran dos cosas muy diferentes ya que en la primera estaba con toda la actitud para realizarla pues estaría el formador en la institución, pero en la plataforma él decía que no lo quería hacer ya que en broma mencionaba que lo habían discriminado por ser hombre pues la directora le comentó que al curso sólo debían entrar puras mujeres, por lo que él no asistió ya fue una instrucción que le habían dado, aún  con eso no opuso resistencia y dijo que si se podía inscribir en el curso, él lo haría con todo gusto y fue así como comenzó el curso en línea, tardando tres días para poder hacerlo por cuestiones a veces un tanto ajenas.

Como primera experiencia menciona: ¡me agrada! ¡me agrada! En esta plataforma explican paso a paso lo que uno tiene que hacer y así es fácil de entender, nada más que, usted me va ayudar hacer mi video porque no voy a saber cómo hacerlo (dirigiendo la mirada a la formadora), porque comentan que ese es el trabajo final.

En cuanto a su trabajo, hace todo lo posible por esmerarse, si no sabe algo, él no tiene miedo en preguntar y a pesar de su edad es muy aplicado, cuando conoce una herramienta nueva, se alegra y gustoso dice: ¡ eso! ¡eso! Yo no lo sabía, ahora si ya aprendí algo nuevo.

Con las herramientas, ofimática el miedo del docente era hacia las hojas de cálculo mejor conocidas como Excel, mencionaba que era bueno saber cómo incluir fórmulas y llenar sus tablas  y estaba contento por conocer funciones de esta herramienta.

 

Impacto en alumnos

Entraron dos alumnos al aula de medios para poder revisar los contenidos didácticos que tenían las máquinas, por suerte le tocaron a dos alumnos del maestro Porfirio, la alumna expresó que las máquinas estaban muy bonitas y que ya no eran tan grandes como las otras, a lo que un alumno comentó:mi tía tiene una como estas pero no es igual solo se parece, cada uno debía realizar actividades diferentes a la niña le tocó jugar y al niño leer después de 15 minutos cambió la dinámica, al preguntarles cómo veían sus máquinas, el niño contestó que le agradan los libros que son los mismos que tenía en su mochila, que la computadora era fácil de manejar y aunque todavía no le entendía dice que con mucha práctica aprenderá a usarla y que sus primos ya no le harían burla por no saber manejar la compu. Tiempo después la niña menciona que cada día las máquinas son más delgadas y que bien que las utilizarían porque ella quería aprender pero su hermana no le enseñaba ya que ella tenía Tablet.

 

Docente distinguido

Para el Programa de Acompañamiento el docente mostró cualidades como:

  • Puntualidad

  • Disponibilidad

  • Respeto

  • Colaboración

Su grado de innovación fue muy notorio ya que el comentaba que siempre se veía en la necesidad de ser un maestro tradicional y con la tecnología que invade en la actualidad se tenía que actualizar, en ocasiones hasta los chiquillos nos ganan en algunas cuestiones, me agrada ahora hacer dinámicas mis clases e incluir la computadora como un medio de aprendizaje,está muy bien. El docente Porfirio en sus planeaciones quería colocar dinámicas de integración para no dejar de lado lo que se trabaja en la institución, colocar también herramientas de ofimática que sus alumnos utilizarían en el aula de medios y haciéndoles saber que esto es para su vida cotidiana.

Otra de las cosas es que él fue uno de los docentes que tomó como prioridad el programa de acompañamiento, ya que sería beneficiado y no solo él sino sus alumnos ya que la comunidad donde viven es muy escaso encontrar un ciber y no todos tienen la posibilidad de tener una computadora con programas educativos, los alumnos quedaron encantados al ver que las máquinas tenían sus libros incluso uno mencionó que si un día no traería su libro subiría al aula de medios para ver su libro en línea, el docente alegre contestó que cada que fuera necesario subirán al aula. En cuanto al trabajo las herramientas en la que se pudo actualizar más fueron Word, y aunque se le complicó Excel y powerpoint puso mayor énfasis en estos temas. Sus trabajos así como estar puntual en las actividades son sus características más impactantes así como el hecho de pedirle permiso a la directora para tomar de dos a tres sesiones por día y culminar con cuatro horas a la semana.

 

 

 

 

 

 

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí