"DIVERSIDAD EN EL USO DE TECNOLOGÍA DEL AULA"

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

Docente Distinguido

 

El Docente 

La Maestra Hilda nació en Toluca, Estado de México un 30 de octubre de 1964, comenzó sus estudios en la Escuela Primaria Anexa a la Normal N° 1 “Lic. Benito Juárez García ”, ahí surgió su interés por el atletismo e inicio a competir representando a la escuela en competencias a nivel Estado, posteriormente en la secundaria N° 7 “Estado  de México” siguió compitiendo en 100 mts, relevos 4 x 400 ganando reconocimientos y premios , además le inició el gusto por la poesía y representó a nivel grupal a la escuela en un concurso estatal, el cual fue ganado por su escuela.; en aquellas épocas de  la secundaria conoció al Maestro Pedro Fuentes García, maestro de Ciencias Sociales y orientador quien la incita estudiar Psicología, ya que en aquella época él estaba estudiando la licenciatura. “Hablaba de vivencias y detalles que decidí tomar ese camino” Egreso de la Fa.Ci.Co. “Y el maestro pedro me invita a trabajar en Telesecundaria, sin saber a qué me enfrentaba accedí no tenía la formación de docente, pero las ganas y el deseo de trabajar me llevó a tomar cursos de danza, de actualización, diplomados, talleres etc.” Trabajó 10 años como directora al principio fue directora con grupo durante 8 años y posteriormente dos años directora, en Buenavista, una comunidad muy pequeña a las faldas del Volcán, “no había salones, ni luz eléctrica, trabajábamos con una batería para poder ver las clases; fueron años de esfuerzo y trabajo” Decidió buscar oportunidades en mi rama en Psicología a la par con la docencia. entró a trabajar al CESPI (centro de estudios psicológicos integrales) en la Facultad de Psicología como terapeuta, posteriormente se especializó en Terapia de lengua durante ese tiempo se iniciaba el bum! de la computación y entró a estudiar en la  “Fundación Mexicana de Computación” graduándose como Analista en Sistemas entró a trabajar en San Nicolás Tolentino en donde comenzó a trabajar con las aulas digitales, posteriormente le gusta trabajar con “odas “y lo hace frecuentemente; en seguida  realizó el diplomado en HDT  ahora aquí en la Telesecundaria en Santa Ana utiliza todos los recursos electrónicos para las clases y agradece contar con estas herramienta ya que menciona que se  le facilita su labor.

 

La escuela y su contexto

La Telesecundaria Número 0001 'Ingeniero Guillermo González Camarena' - el centro de estudios ofrece en turno matutino pertenece al ámbito de la educación pública y se encuentra en zona urbana - dirección: Privada José Vicente Villada S/N, en la colonia Santa Ana Tlapaltitlán se localiza en el municipio de Toluca. Su clima es templado sub-húmedo, con una temperatura media anual es de 13.7°C. Su código postal es 50160 y su clave lada es 722.

Algunos de los atractivos del municipio de Toluca son El centro histórico con sus plazas, jardines y museos. La Catedral de Toluca, el templo de la Santa Veracruz, la zona arqueológica de Calixtlahuaca. Se considera comunidad urbana, las condiciones económicas de su población van de media a baja.

 

¡Tenemos aula de medios!

Si tenemos aula de medios ¡Me parecía maravillosos poder explorar el mundo con un solo clic!, Les mostraba a mis alumnos lo asombroso que son estas herramientas y las grandes cosas que podemos hacer. Les fomente el uso de todos los recursos y la responsabilidad que conlleva usarlos. Me agrada la era digital “es realmente maravillosa”.

 

 

Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

“Las herramientas tecnológicas las uso para investigar (conocer), fomentar (aprender), y valorar los conocimientos que ya han adquirido y los conocimientos nuevos. Incitar a los alumnos a ser un uso responsable de estas herramientas y darles la valía real. Elaboramos trabajos en Word, casi siempre investigación, les he inculcado el valor de dar crédito a la gente que se ha tomado la molestia de subir información, hemos hecho uso en el grupo de Power point para elaborar presentaciones en las asignaturas de español, ciencias, geografía, matemáticas, se les ha enseñado a los chicos como hacer estas presentaciones. También he trabajado con programas como geómetra y algunos programas para contestar exámenes tic, Tutoriales, odas, el Facebook para comentar textos, correo electrónico, WhatsApp. El acompañamiento de UNETE me ha auxiliado para dar un tema exponerlo e invitar a mis alumnos a elaborar este mismo tema en una presentación en Power point, realmente ellos se atreven a jugar con estas herramientas y logran reafirmar conceptos y conocimientos.”

 

Impacto en alumnos

Los alumnos manifiestan que cuando les comunicaron que iban a equipar el aula de medios su reacción de felicidad y alegría por tener un aula con máquinas nuevas, el uso del aula de medios en sus actividades académicas y la elaboración de proyectos en su trayecto formativo, pues encuentran que es una forma diferente y no tradicional como lo habían hecho con anterioridad. La maestra ha hecho uso de tutoriales para reafirmar conocimientos y los alumnos han retomado esto para mejorar su rendimiento. En el caso de los chicos que tienen necesidades especiales. Son hábiles para el uso de estas herramientas y las utilizan después de clase. “Las clases en el aula de medios son mejores y no son aburridas” comentó la alumna María de 1° Grado “La maestra Hilda nos motiva y nos alienta en aprender más y conocer sobre la tecnología ahora con las computadoras nos apoya y nos explica” Francisco Alumno de 1° Grado.

 

Docente distinguido

La docente ha mostrado durante este tiempo del programa de acompañamiento interés y dominio en el manejo de la tecnología, aplicándola a su planeación desprendida del programa de estudios, provocando que los alumnos manifiesten interés, participación y entusiasmo en la elaboración de los productos de clase, se les apoya a los alumnos para que ellos empiecen a explorar y conocer las computadoras, empezando con temas y programas básicos como búsqueda de información para integración de documentos. Pero en otros casos nos encontramos con alumnos que exploran y conocen programas tecnológicos, en donde ponen en práctica sus conocimientos y apoyan a los demás para el uso de los mismos.

La labor que se realiza en el campo docente es ardua, ya que los alumnos se sienten motivados y orgullosos del trabajo de la docente, siendo motivo de presunción algunos de ellos. Cabe mencionar que algunos de los alumnos se enfrentan a que es la única forma en que los alumnos interactúen con la tecnología, ya que no todos tienen una posibilidad de tener un equipo de cómputo en casa, lo cual les impiden tener este acercamiento lo que nos lleva a ver una perspectiva diferente de lo que pueden hacer o desarrollar si tuvieran mejores oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

La perspectiva que se tiene con programas educativos, es favorable ya que se potencializa y desarrolla habilidades digitales en docentes y alumnos, pues el impacto que tiene este se puede repetir en diferentes contextos, circunstancias y modelos, pues tiene la capacidad de mejorar los ambientes educativos en donde se establece.

La participación comunitaria se obtiene mediante agradecimientos por parte de los maestros y directivos por el aprendizaje transmitido a los alumnos. “En general el grupo ha retomado el uso de estas herramientas electrónicas, ya que algunos cuentan con la Tablet que el gobierno Federal les otorgó cuando iban en 5 año., en mi caso yo les solicito ésta y ahí realizamos investigaciones, traducciones, busca de videos y realizamos trabajos y presentaciones. Es un reto el uso adecuado de estas herramientas, pero les comentaba, perdamos el miedo, hagamos un uso adecuado y conozcamos lo que el mundo nos quiere regalar. Ahora en esta época de globalización podemos tener acceso a todo. Manejemos la información que se nos brinda con responsabilidad y utilicémosla para mejorar nuestro nivel de conocimientos”. indicó la docente.





 

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí