“LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR EL MUNDO”

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

Docente Distinguido      

“LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR EL MUNDO”. 

                                                                “Nelson Mandela”  

El docente

El maestro Jonnatan Eduardo Buendía Cedillo nace en el estado de puebla el 6 de enero de 1985, es el hijo menor de un matrimonio de dos niños, entre los acontecimientos más importantes que sucedían en esa época era el terremoto de 1985, tuvo una infancia sana y normal, sus padres trabajaban mucho pero siempre encontraban tiempo para revisar sus tareas, su hermana también formó una imagen materna para él, sus estudios fueron siempre en el estado de Puebla, donde tenía que llegar a la escuela primaria en combi, la escuela era cercana y le quedaba a cinco minutos.

Una de las características del maestro Jonnatan Eduardo Buendía Cedillo, fueron su conducta hiperactiva, más sin embargo siempre tuvo buenas notas y salía muy bien en sus exámenes, siempre sacaba nueve o diez pero muy seguido le bajaban calificación por su conducta, otra de las características sobresalientes sobre su infancia fue la supervisión de su hermana, la cual revisaba sus tareas y lo cuidaba cuando no estaba su mamá, ella le permitía salir al terminar sus tareas motivándolo a ser una mejor persona, así como la supervisión y apoyo de su mamá que era docente, ya que a pesar de trabajar por las tardes le revisaba la libreta y si no hacía sus tareas lo reprendía castigándolo, más sin embargo considera que tuvo una educación sana y divertida, rodeado de juegos y buenas experiencias.

 

Estudios y formación académica docente.

El maestro Jonnatan Eduardo Buendía Cedillo, tiene 13 años de ejercer como docente en la secundaria Lic. Mario Colín Sánchez, le gusta actualizarse cada ciclo escolar y tomar diferentes cursos donde haya retos y nuevas experiencias académicas, procura como mínimo tomar un curso como un objetivo personal.

“Decidí ser maestro al ver que su maestro de física, llamado José Luis se dirigía a mi y a mis compañeros de una manera muy pedante y agresivo en sus comentarios, molesto analizaba la manera en que nos corregía y enseñaba, de manera que yo pensaba, que si fuera maestro o tuviera la oportunidad de hacer algo al respecto cambiaría muchas cosas y no haría cosas similares a aquel maestro, de algún modo fue una motivación negativa para mí como maestro, ya que siempre trato de hacer un cambio para bien en la educación y ver si puede contribuir involucrándome en todo lo que pueda para hacer cambios benéficos” Señaló el docente. Entre otros factores que lo impulsan a ser docente son, la formación de su mamá, la cual era docente y para él un gran ejemplo a seguir.

En ocasiones el docente se ha enfrentado a muchos retos, como la desvalorización del docente, donde también ha tenido que enfrentarse al cambio de contexto y tipos de familia, de igual manera piensa que depende de la buena preparación del docente hacer un cambio significativo para afrontar estos retos, más sin embargo se muestra positivo ya que tiene la firme convicción de que haciendo la parte que le corresponde o poniendo su granito de arena es como él podría hacer un cambio en el mundo.

Recuerda que en su época de estudiante, algunas de las dificultades a las que se enfrentó, fueron las extensas investigaciones y el escaso material para indagar más sobre sus tareas, no había tecnología como la hay hoy en día, recuerda las escasas herramientas de apoyo, entre sus tantos trabajos estaban la utilización de una máquina de escribir con la cual si uno se equivocaba no había opción de borrar y se tenía que volver a repetir todo el trabajo, porque si se remarcaba se veía sucio y se les regresaba el trabajo, recuerda cómo se terminaba con dolor de dedos debido a que las teclas eran bastante rígidas, después tuvieron una máquina eléctrica, era un poco más avanzada, la cual ya corregía errores obtenía una pantalla más pequeña donde primero uno iba escribiendo y se podía leer y corregir antes de imprimir la hoja.

También recuerda las investigaciones donde se tenía que ir a las bibliotecas, invertir al menos dos horas para investigar y leer para sus tareas al menos tres libros para investigar un solo concepto, no como ahora que hay muchísimas herramientas para facilitar la educación, las cuales nos pueden ser de mucha utilidad, siempre y cuando estén ocupadas correctamente.

 

La escuela y su contexto

La escuela secundaria Lic. Mario Colín Sánchez se ubica en el municipio de Toluca en la localidad de santa cruz Azcapozaltongo, es una zona urbana que cuenta con todos los servicios como luz, drenaje, servicio de transporte, teléfono, banquetas, etc., no hay complicaciones para que los niños se trasladen a la escuela,

Se cuenta con 123 alumnos conformado por alumnos y alumnas, únicamente hay turno matutino, en la escuela hay algunas carencias inmobiliarias y de infraestructura escolar, la escuela tiene únicamente cinco años, ya que ha sido reubicada tres veces de lugar, una de ellas por posible derrumbe en un cerro, sin embargo aunque es pequeña, mantiene un clima educativo cálido.

Entre las características que se observan están la falta de disciplina de algunos alumnos, pero también destacan la dedicación y compromiso de otros, la motivación y preparación con la que los docentes imparten sus clases y cómo dedican tiempo extra para ayudar a los alumnos, hay un ambiente tranquilo entre los alumnos y los maestros, actividades recreativas y convivencia escolar agradable.

 

Características de la comunidad

La colonia Santa Cruz Azcapozaltongo se localiza en el municipio de Toluca. Su clima es templado sub-húmedo, con una temperatura media anual es de 13.7°C. Su código postal es 50290. Algunos de los atractivos del municipio de Toluca son El centro histórico con sus plazas, jardines y museos. La Catedral de Toluca, el templo de la Santa Veracruz, la zona arqueológica de Calixtlahuaca.

"La fiesta principal es el 3 de mayo, donde se saca a la virgen y se hace un recorrido, las familias hacen fiesta como mole, pollo y otros tipos de nuestra gastronomía mexicana, es una comunidad muy solidaria y cálida, ya que la gente asiste con entusiasmo a la festividad que hay en la iglesia”. Menciona el docente Jonnatan Eduardo Buendía Cedillo.

Otra costumbre dentro de la comunidad  a la celebración de Semana Santa es que los días viernes después del miércoles de ceniza se acostumbra a salir a recorrer las calles donde se representan las 15 estaciones del viacrucis, previo al día en que se lleva a cabo. En estos días acompaña poca gente comparado al día en que se viven los días santos. En un periodo de 40 días la mayoría de la gente tiene el hábito de ayunar, visitar a enfermos, y orar. Y los días viernes a no comer carne roja como la carne de cerdo o de res.

Santa Cruz Azcapozaltongo cuenta con muchas costumbres vivas y positivas, por ejemplo visitar los días domingos a la familia y convivir después que no se puede durante toda la semana, los habitantes salen a desayunar o comprar el mandado; el mandado es llamado así por los adultos mayores lo cual la palabra refiere a realizar la compra de lo que falta en casa, lo más típico son verduras y frutas que se venden en el mercado, siendo los días miércoles y domingos se establece el mercado donde la mayoría de la gente surte su mandado para la semana.

En cuanto a la educación Santa Cruz Azcapozaltongo, es uno de los indicadores más significativos del nivel de bienestar de una sociedad ya que constituye un valioso instrumento para el desarrollo de la vida y de la conducta colectiva, cumpliendo así con la importante tarea de estructurar la nación dentro de un conjunto de normas y conceptos precisos, propios de cada época.

La estructura del sistema educativo de Santa Cruz Azcapozaltongo, a partir de 1980, ha experimentado cambios cuantitativos, éstos han implicado incremento de escuelas, maestros y matrícula de alumnos.

En general los alumnos viven cerca de la escuela, dicho anteriormente se cuenta con todos los servicios, no hay distancias largas por recorrer, hay transporte en caso de que sea necesario y tiene una ubicación céntrica, el nivel socioeconómico de la región es medio, hay muchísimos negocios y es por ellos que hay ingresos en las familias, también se observan algunas problemáticas sociales como la delincuencia, la cual es muy alta en esta zona, el docente nos menciona como tristemente ha observado algunos actos delictivos por los que anteriormente fueran sus alumnos, el clima de seguridad es latente, ya que la escuela aun a pesar de contar con seguridad en las puertas como candados y herrería, ha sido invadida por la delincuencia, en donde en varias ocasiones han entrado a robar.

El maestro Jonnatan Eduardo Buendía Cedillo, se transporta en auto particular para llegar a la escuela, algunas veces en camión, pero su hogar se encuentra a una distancia cercana a la escuela, siendo un habitante de la comunidad, al no cruzar por carreteras largas, vías o cerros llega con tiempo y sin problemas a la escuela.

 

 

¡Tenemos aula de medios!

El maestro cree que el programa de únete en muy bueno, ya que aparte de apoyar a la comunidad en la educación es de gran ayuda para mantenerse capacitado en cuanto a la tecnología, la cual cree que como  sociedad es muy importante para la correcta evolución de ésta. “Al estar al día en un mundo globalizado, tenemos que ir al paso de ella, no podemos hacer un retroceso en la educación, sino más bien, una evolución”

Entre las ideas que tengo es practicar en el aula de medios con mis alumnos, he visto como ellos se sienten motivados, es claro que les interesan las cosas nuevas y por supuesto la tecnología, hoy en día vemos como ya muchas cosas son por medio de la tecnología y creo que se sentirán muy motivados en el aula de medios, sin duda es algo muy bueno para esta comunidad”. Expresó el docente con emoción.

 

Aprendizajes en el docente a partir del programa de acompañamiento

Entre las características que se pueden mencionar del docente, se encuentra la actualización y el interés del docente al estar actualizado, más sin embargo, había dudas sobre el uso de ofimática y la amplia gama de herramientas que podemos utilizar, el docente piensa que con el aula de medios, sus clases pueden ser más dinámicas y una herramienta muy útil para sus alumnos, donde les ayude a que por medio de presentaciones y visitas prácticas al aula de medios, los alumnos pueden interesarse más en sus materias y en la educación.

Entre los programas digitales que el maestro desea implementar, están las proyecciones de Power point, las cuales ayudan a que los alumnos por medio de imágenes, videos y sonidos tengan un conocimiento más amplio de lo que el docente quiere proyectar, y también ha sido de su agrado el programa de Freemind el cual le parece muy útil para hacer cuadros sinópticos, mapas conceptuales y diagramas, de los cuales ocupa mucho en sus clases para mostrar cómo el alumno debe de planificar sus actividades y lograr una secuencia, sin duda estas dos herramientas le parecen muy útiles al maestro, el desempeño del docente ha sido muy bueno, como se menciona anteriormente, el docente ha mostrado mucho interés por aprender, más sin embargo se observa una persona ocupada por el desempeño académico de sus alumnos y parte de lo dicho es en como él les lleva material e investigaciones extras para tener clases más profundas y entendibles.

El maestro se caracteriza, por su desempeño en cuanto a la capacitación, la cual ha sido muy favorable, ha esclarecido dudas que desconocía y ha logrado explotar más las herramientas de ofimática y los programas de licencia libre, se ha observado una constante evolución en el docente, quien ha adoptado la tecnología en sus clases como un apoyo y una herramienta en su labor docente.

“Es bueno que este programa no solamente nos de las tecnologías, sino que además nos ayuda a que podamos utilizarla de una manera correcta, y analizar qué programas y herramientas podemos ocupar en el ámbito educativo, sin duda son muy útiles estos apoyos”. Señaló el docente con gratitud.

 

Impacto en alumnos

En los alumnos se ha observado la emoción de utilizar el aula de medios y las opiniones de cómo les podría ayudar en sus clases, a continuación, tenemos la opinión de dos alumnos destacados que nos mencionan que piensan sobre la llegada del  aula de medios de UNETE.

1er opinión.

"Creo que el aula de medios será muy útil ya que hay por ejemplo niños que no tienen dinero para el ciber o para utilizar una computadora, son herramientas positivas porque nos ayudan como estudiantes, yo utilizo Power Point y también Google y Explorer para investigaciones, además que aunque yo vaya en tercero estoy feliz por mi hermanito que entrará a primer año y le servirán mucho y yo sé que será benéfico para la comunidad,  porque aquí a veces critican a mi escuela porque es pequeña y faltaban cosas pero ahora hay que aprovechar esas herramientas." (Pablo 3ᵒ grado, grupo A)

2da opinión.

"Yo pienso que el programa es muy bueno (sonríe, emocionada), son buenas las computadoras porque nos ayudan a hacer investigaciones y a que tengamos mejores calificaciones porque investigamos para nuestra clase, yo si tengo computadora y también internet pero no hay quien me enseñe a ocupar los programas como Power Point, estoy muy feliz porque estoy en segundo y aún me tocará disfrutar el aula de medios, además en la escuela es bueno el programa porque ayudará a la economía para los demás compañeros que no tengan computadoras." (Gabriela 2ᵒ  grado, grupo A)

Como se observa, ambos alumnos creen que la llegada del aula de medios traerá cambios benéficos en su educación, les facilitara un poco más la manera de indagar en las tareas escolares, y que les servirán de gran apoyo a los alumnos que no tienen la oportunidad de tener apoyo a la a tecnología.

 

Docente Distinguido

El maestro Jonnatan Eduardo Buendía Cedillo, fue elegido como maestro distinguido al observarse un interés y una evolución tecnológica, antes y después de ellas, pensando que es necesario capacitarse como  docente en el uso de tecnología, lo cual permite el dominio de los nuevos medios y su integración en el currículo y la enseñanza. “La integración de tecnología puede generar cambios a corto, mediano y largo plazo en las aulas de manera que beneficien el proceso de aprendizaje del alumno, estos recursos pueden generar actividades de trabajo atractivas e innovadoras que sin su existencia sería imposible llevar a cabo, sin embargo, estos recursos por sí solos no pueden generar un cambio trascendental en la educación, somos nosotros como docentes, los que podemos y debemos  originar ese cambio en las aulas auxiliado por esos recursos”. Señaló el maestro Jonnatan Eduardo Buendía Cedillo.

El docente concluye diciendo que le encantaría que los alumnos aprovechen estas tecnologías al máximo, y destacó la importancia de capacitarse para contribuir a que sus alumnos estén más preparados y sean competentes para el mundo, donde ahora resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad, también considero que “es importante que la educación se ajuste y de respuestas a las necesidades y los cambios de nuestra sociedad, ya sea en los contextos formales que no puede desligarse del uso de las TIC´S que cada vez son más accesibles para los alumnos y para la educación”, concluyó el docente.

 

 

Para escribir un comentario, inicia sesión por favor

Herramientas

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí