INFORME DE UNA HISTORIA DE ÉXITO DE UNA PROFESORA DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO 2017

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
  1. El Docente

 

Maestra Cecilia Vásquez Mejía, con domicilio San Juan Xochiaca, Tenancingo Edo. De México. Cursó sus estudios de licenciatura en la Normal No. 12 de Tenancingo, ciclo escolar 2004-2007.  Y tiene una maestría en Docencia y Gestión de Instituciones Educativas.

Como la mayoría de las historias, decidió estudiar para hacer la diferencia tanto en la familia como en la sociedad y, ser el ejemplo a seguir de sus hermanos. No es docente por convicción sino por vocación. Siempre tuvo en mente estar frente a un grupo, impartiendo clases por supuesto. La Secundaria Lázaro Cárdenas del Río es la segunda institución en la que ha laborado; la primera escuela fue la ESTIC 116 Guillermo González Camarena, Ubicada en la comunidad de Santa María

La tecnología ha sido indispensable en la formación y desarrollo de su profesión. El principal reto al que se enfrentó con la tecnología durante su formación, fue la adquisición de un equipo de cómputo para poder trabajar y elaborar planes de clase o materiales didácticos. El uso de dicho recurso no fue un obstáculo pues ya tenía los conocimientos básicos.

 

  1. La escuela y su contexto

 

La escuela Secundaria Ofic. N° 0982 Lázaro Cárdenas del Río se encuentra ubicada por la carretera centro ceremonial otomí con desviación a San Pedro Arriba Segunda Sección, en la calle 2 de marzo en el municipio de Temoaya; es una localidad rural donde la población es indígena y en la mayoría de los habitantes su lenguaje es otomí, hay muy pocas viviendas en esta localidad, el transporte para esta zona es muy escaso.

La comunidad de San pedro arriba 2ª sección se caracteriza por ser una comunidad dedicada al comercio, y los estudiantes, al ver que es buen oficio pues prefieren dedicarse a ello que seguirse preparando profesionalmente. Para muchos padres de familia es indispensable que sus hijos sólo concluyan la educación secundaria.

Entre las principales problemáticas a las que se enfrenta la comunidad están, las adicciones, el abandono de los hijos por los padres que trabajan fuera de la comunidad durante una semana hasta un mes; mientras tanto los alumnos se quedan a cargo de los abuelos y a éstos no les hacen mucho caso, de manera que pasan mucho tiempo en la calle.

El traslado a la comunidad es mediante transporte colectivo, taxi o microbús; el tiempo aproximado es de 15 a 20 minutos.

El principal reto al que se enfrenta la institución es a la disposición e interés por parte del alumno y a apoyo por parte del padre de familia para realizar un trabajo colectivo de calidad.





C:UsersOddiPicturesESCUELAS UNETE20170525_114906.jpg

 

  1. ¡Tenemos aula de medios!

 

Si la escuela ya se encuentra equipada con 10 computadoras.

La maestra manifestó que sin lugar a dudas el aula de medios es una herramienta muy útil, tanto para el docente como para los alumnos, ambos se ven beneficiados, uno por el conocimiento y la práctica y el otro por hacer más dinámicas las actividades.

De la misma forma al saber que habría esta herramienta la maestra pensó principalmente en la organización y presentación de contenidos en programas que ayudarán a una mejor comprensión pero principalmente en la atención que se tendría de los alumnos. Para éstos últimos lo novedoso llama más su atención.

 

C:UsersOddiPicturesESCUELAS UNETE20170525_103706.jpg

 

  1. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

     

Los conocimientos de la docente respecto a los programas básicos de documentos electrónicos eran básicos, y lo que se ha aprendido en el programa le han ayudado a tener un mejor y más amplio panorama sobre las tecnologías, a pesar de que han sido pocas las prácticas, le ha beneficiado aprender a desarrollar mapas conceptuales y está en vísperas de aprender a mezclar música y sonidos, mismos que le permitirán hacer más dinámicos algunos proyectos de la asignatura que imparte.

Es cumplida y tiene la disposición para trabajar para el desarrollo de sus actividades en el aspecto del plan de clase comprendió el fin de el uso de las herramientas en las capacitaciones para que posteriormente lo aplicará ante su grupo.

 

  1. Impacto en alumnos

 

Cada uno de los alumnos se mostraron emocionados y motivados con las nuevas computadoras para el uso escolar ya que no tenían muchas computadoras en la que pudieran trabajar tanto ellos como los profesores, en la exploración del programa que brinda UNETE se notaron muy interesados ya que anteriormente no habían tenido la posibilidad de interactuar con computadoras que tenía la escuela.

Este tipo de aulas les ayudará mucho en su aprendizaje y como una herramienta para el desarrollo de cada una de sus materias.

  1. Docente distinguido

La incorporación de nuevos materiales, nuevos comportamientos y prácticas de enseñanza son cambios que están relacionados con el aprendizaje y uso de herramientas tecnológicas.

Así, la innovación, que presenta la maestra para trabajar con sus alumnos si bien está próxima a la práctica, en cada una de sus clases y actividades ya que para los programas de asociación libre le fueron de muy buena utilidad  y desarrollo actividades como al grabar un programa de radio, los alumnos puedes auxiliarse de la tecnología para realizar la mezcla de música y la participación de los locutores y aquí se implementaría el programa de Audacity, cada una de las herramientas está relacionada con todo el proceso, con perspectivas de globalidad, e implica cambios en el docente y en los alumnos.

Con este fin el profesor es capaz de transferir una visión de la enseñanza en la que el alumno es el centro o foco de atención y en la maestra juega un papel decisivo en el que adoptar un enfoque de enseñanza centrado en el alumno significa atender cuidadosamente a aquellas actitudes, prácticas que pueden ampliar los aprendizajes de los alumnos por ello la maestra actúa primero como persona y después como experto en contenido. Promueve en el alumno el crecimiento personal y enfatiza la facilitación del aprendizaje antes que la transmisión de información.

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí