“EL TRABAJO QUE DISFRUTAS CADA DÍA ES PASIÓN Y TODO LO QUE SE QUIERE SE PUDE CON COMPROMISO Y ESFUERZO”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
  1. El Docente

 

Guadalupe Gutiérrez Soto, Nació en el año 1962, en Atlacomulco del Estado de México. En su época no había mucha tecnología eran pocos los que contaban con una máquina de escribir, los retos de su formación han sido difíciles ya que no manejaba la tecnología y se le hacía muy difícil contribuir en cuestiones tecnológicas. La maestra Guadalupe tiene la maestría en docencia, la que la motivó a ser docente fue que en su tiempo de estudiante en su pueblo donde vivía no existían escuelas solamente la normal de Atlacomulco si no estudiaba la normal en su momento no se estudiaba nada.

 

Su mayor interés es trabajar, actualizarse día a día en cuestiones tecnológicas ya que todo cambia y sobre todo dedicarse a sus alumnos a que aprendan interesadamente y que resalten su escritura y lectura.

 

La docente Guadalupe se traslada todos los días de Atlacomulco a San Antonio Enchisi en taxi con un recorrido de 15 a 20 minutos diarios.



C:UsersRAQUELPictures2017-05IMG_20170525_130417.jpg

 

  1. La escuela y su contexto

 

La región de San Antonio Enchisi, es zona Mazahua considerada como una comunidad rural perteneciente al municipio de Atlacomulco del Estado de México, sus usos y costumbres es la agricultura, comercio, artesanías propias del pueblo, la mayoría de los habitantes se dedican a cultivar y a procesar el nopal.

 

El nivel socioeconómico de esta comunidad es bajo aunque cuenta con muchos programas sociales que da el gobierno federal. Los principales problemas sociales de la comunidad es el vandalismo y en la escuela es el ausentismo de los alumnos por contribuir al gasto familiar, la docente Guadalupe considera que en la comunidad hacen falta centros deportivos y culturales que propicien que los jóvenes se desarrollen en ese ámbito y eviten incurrir a acciones delictivas o de adicciones ya que en la comunidad hay un clima de inseguridad principalmente fines de semana, vacaciones o en el mismo periodo escolar, los alumnos o ex alumnos entran pintarrajear o robar a las escuelas o en las mismas casas de los habitantes de la comunidad.

 

La educación de los integrantes de la comunidad de San Antonio Enchisi, es que no tenían la costumbre de mandar a sus hijos a la escuela, los padres no fueron a la escuela, los que fueron a la escuela solo fueron de 1 a 2 grado de secundaria otros la primaria, otros no estudiaron y su preparación es nula.

 

C:UsersRAQUELPictures2017-05San-Antonio-Enchisi.10.gif



  1. Tenemos aula de medios

 

Cuando llegó a aula de medios por primera vez a la escuela la docente Guadalupe sintió temor ya que no sabía cómo prender o apagar una computadora ni como entrar a las páginas de la computadoras, ahora ya sabe prenderla y explorar en algunas herramientas digitales, le interesa seguir aprendiendo mucho más para implementarlo dentro de sus grupos mediante exposiciones, videos, mapas conceptuales e incluirlos en sus planes de clase como un recurso innovador en cuanto a los aprendizajes de los alumnos y herramientas tecnológicas. Así mismo menciona la docente Guadalupe que los estudiantes son los que saben hacer muchas cosas con herramientas digitales, tienen una gran habilidad pero no las implementan para su uso académico, no saben implementar investigaciones e información de temas en específico en diversos programas y todo esto porque no leen.  “El aula de medios es un buen medio para acercar más a los alumnos para el uso de las tecnologías, tal como lo sugiere uno de los principios pedagógicos el plan 2017 para el uso de las TIC”.



C:UsersRAQUELAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContent.WordIMG_20170530_115921.jpg
C:UsersRAQUELDesktopfotos fpIMG_20170615_115727.jpg




  1. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento



La docente está con toda la actitud para seguir aprendiendo y desarrollar nuevas habilidades digitales, a partir del Programa de Acompañamiento se ha quedado todos los días que se asiste a la institución para apoyarla en una capacitación diaria de 50 minutos para explicarle a detalle la implementación de los programas y con un avance significativo sobre las TIC para su formación práctica e implementación de nuevas habilidades digitales, ya que considera la docente que ya no es tan difícil acercarles material a los estudiantes puesto que saben más que sus propios maestros ahora ellos mismos exploran y tienen más conocimiento de todos los adelantos tecnológicos mediante la práctica, por ello es que  la docente no se quiere quedar atrás y su mejor deseo es seguir aprendiendo y seguir desarrollando habilidades digitales nuevas ahora la docente Guadalupe descarga videos a sus alumnos sobre temas que se verán en clase ya que es una manera de tener la atención de los alumnos aparte de que les agrada a los alumnos y no se trabaja con mucha teoría.

 

La docente aplica el uso de las TIC cuando deja investigaciones, proyectos,  temas a exponer entrega de trabajos con una herramienta digital en específico (Procesador de textos, Movie Maker, Power Point etc.

 

En cuanto al Programa de Acompañamiento, en base a los comentarios recibidos por parte de los maestros e incluyendo a la maestra distinguida mencionan que es un beneficio que trae para todos los maestros de la institución en general para desarrollar y aprender nuevas cosas que se desconocían y manejar con más facilidad cuestiones tecnológicas aparte de trabajar de una manera práctica en el ámbito laboral y compartir nuevas habilidades digitales conjuntamente con sus alumnos.



  1. Impacto en alumnos

 

La alumna Esmeralda del 3ro de secundaria grupo “C” tiene dos  amigas y más amigos dentro de la institución, siempre le ha gustado juntarse más con los niños que con niñas, es una alumna regular, vive en la comunidad de San Antonio Enchisi 2do cuartel, tiene cinco hermanos ella viene siendo la de en medio de sus hermanos, le gusta escuchar música, videos, se considera una joven sociable.

 

Aquí cabe recalcar que los alumnos ya han tenido aula de medios y trabajado en ella, pero ahora menciona la alumna Esmeralda de 14 años de edad, que las computadoras de UNETE han llegado más completas a comparación de las otras computadoras ya que cuentan con diferentes programas con los que se pueden apoyar para realizar tareas o trabajos. Ahora la alumna ha explorado las diferentes herramientas que hay y se ha dado cuenta que puede hacer entrega de trabajos mucho mejor hechos con el uso de Movie Maker y Power Point.

 

  1. Docente distinguido

 

Es una docente que le interesa aprender, busca la manera de estar capacitándose diariamente de acuerdo con el  Programa de Acompañamiento, está contenta con la capacitación que se le ha brindado y sobre todo la paciencia comenta que es un recurso excelente para aprender y fortalecer habilidades digitales como profesores, para alcanzar aprendizajes esperados.

 

Los benéficos que tiene el Programa de Acompañamiento, es que se les va quitando el miedo para usar las computadoras y los diferentes recursos o programas que ofrece, como es el procesador de textos, presentación multimedia, especialmente hoja de cálculo, se elimina el miedo y se va adquiriendo seguridad y confianza sobre todo la habilidad para hacer ciertas acciones que les beneficia para planificar planes de clase con sus respectivos productos, esto beneficia en tiempo, profesionalmente y sobre todo académicamente.

 

La docente piensa seguir desarrollando las competencias vistas durante el Programa de Acompañamiento ya que sirven para implementar diferentes productos visuales de manera académica o personal, sobre todo le ayudaran a innovar y practicar el uso de habilidades tecnológicas para tener una mejor organización en sus clases y sus alumnos participen interesadamente.

C:UsersRAQUELDesktopfotos fpcapacitación docentes.jpg

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí