¿CÓMO PODRÉ REALIZAR MEJOR MI TRABAJO Y QUE LOS ALUMNOS PUEDAN SER MÁS COMPETITIVOS PARA ETAPAS POSTERIORES EN SU VIDA?

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
  1. El Docente

 

Nací en el Municipio de Xonacatlan Estado de México, desde siempre me gustó el contacto con la tecnología por lo que realice estudios de TECNICO EN INFORMATICA cuando las computadoras personales aún utilizaban disquetes de 31/2, cuando estaba terminando los estudios técnicos me invitaron a cubrir un interinato en una Escuela como favor a una amiga, inicie así atendiendo la Asignatura de Educación Tecnológica en Mecanografía, ese fue mi primer contacto con la docencia, sin embargo tal experiencia fue tan satisfactoria y me encanto el trabajo docente por el contacto y la interacción con los adolescentes.

En el siguiente ciclo escolar se generó la vacante de la asignatura y me propusieron atender los tres  grados, acepte a la vez que inicie mi capacitación docente en la Unidad Pedagógica de Santiago Tianguistenco.

Después de algunos ciclos, se me otorgó la plaza completa cubriendo además otras asignaturas como Biología, Artes e Inglés.

A la par del trabajo Docente, continúe mi formación profesional cursando la Licenciatura en Pedagogía.

Actualmente imparto la Asignatura de Tecnología con énfasis en Ofimática, Artes Visuales y Asignatura Estatal, trato de actualizarme constantemente para poder ofrecer a mis alumnos una educación de calidad.




  1. La escuela y su contexto

La escuela se encuentra ubicada en el Estado de México, Municipio de Lerma, En la comunidad de Santiago Analco. La comunidad es considerada zona semiurbana cuyo transporte es deficiente, los alumnos pertenecen a la comunidad y sus alrededores, el 50 % de los alumnos se trasladan caminando y un 40% de estos emplea más de 30 minutos para desplazarse caminando. La comunidad carece de centros culturales y deportivos, por lo que si los alumnos desean pertenecer a algún club, deben desplazarse a la comunidad vecina o al municipio para lo cual emplearían aproximadamente 40 minutos.

El nivel socioeconómico es considerado medio y bajo, la mayoría de los padres de familia son obreros y un gran porcentaje proviene de familias desintegradas en donde la madre es el único sostén de la familia por lo que los alumnos están a cargo de un familiar o solos.

En cuanto al acceso a las tecnologías, el 70% de los alumnos no cuenta con una computadora o con una red de internet, aunque el 50% de los alumnos posee un teléfono éste carece de un plan de datos con acceso a internet. Existen pequeños negocios de internet y renta de computadoras pero para algunos alumnos se encuentra muy retirado de sus domicilios por lo que considera una comunidad con rezago tecnológico.

 

https://www.google.com.mx/maps/@19.338925,-99.463305,3a,75y,90t/data=!3m8!1e2!3m6!1s86476372!2e1!3e10!6s%2F%2Flh3.googleusercontent.com%2Fproxy%2F85mbAfDofsYEHTyL636cKeKf3hZz-zbrDsW-mS77MaCFYuMnN9ASNDE1t9tjgWyS2WjNQHyhb8bOJtiaByKseXF68WZkBQ%3Dw203-h152-k-no!7i640!8i480



  1. ¡Tenemos aula de medios!

Si existe un aula de medios que se encuentra en un aula provisional y solo se tienen 25 computadoras de las cuales solo 20 se encuentran conectadas a internet.

El internet es deficiente pues la institución se encuentra ubicada en una zona con una señal bastante débil por lo que no representa la funcionalidad que se requiere

 

Mi impresión fue de gratitud ya que de esta manera podemos realizar prácticas con el estudiante de una manera más visual y entretenida con un aprendizaje que se llevarían para las necesidades actuales hablando d lo laboral, adicional y en lo personal me gustaría implementa que los estudiantes tengan visión amplia en las formas en que puede explotar sus habilidades para que puedan aprender de una manera más profesional.

C:UsersMoiDesktopfotos unete15EES0008J20170517_105223.jpg

 

  1. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

El docente puede realizar por medio de estas herramientas un trabajo pedagógico en el que los alumnos tengan todo el aprovechamiento que requieran y yo docente obtenga otro medio para resolver necesidades de los mismos, a su vez también las pueda aplicar en necesidades propias pero de forma profesional y una forma nueva de hacer las clases, así como el descubrimiento de nuevas herramientas tecnológicas.

 

  1. Impacto en alumnos

Me gusta mucho que nos tomen en cuenta para aprender de una manera más divertida y a su vez que podamos utilizarlas para realizar ya sean trabajos o tareas así como que nos enseñen cómo mejorar la calidad de nuestros trabajos aunque me gustaría que nos dieran más máquinas ya que somos muchos alumnos y el problema que teníamos es que no siempre podemos realizar todo el trabajo nosotros solos, yo no tengo dispositivos tecnológicos y la verdad me da gusto que nos dejen utilizar estos para poder aprender a realizar más cosas ya que aún no entiendo cómo funcionan todos los programas, además que yo quiero estudiar algo relacionado con computadoras me refiero hacer videojuegos.

 

  1. Docente distinguido

El docente se ve cómodo al usar el aula de medios ya que es parte de su labor por ser responsable del aula de media ve las maneras de innovar y que a su vez los alumnos puedan explotar de una manera más adecuada el aula por las funciones de las máquinas y el contenido que le pareció excelente

 

Adicional el docente muestra interés por renovar sus técnicas de aprendizaje ya que cuentan en el aula con un pizarrón interactivo por lo que la clase llega hacer dinámica en todo el esplendor de la palabra

El grado de innovación para los alumnos se ve reflejado en algo mayoritario ya que ellos están aprendiendo nuevas funciones por medio del contenido como los juegos didácticos los documentos que ya tienen previamente ejercicios y el cómo realizar clases grabándose o simplemente que el alumno realice la clase solo y que el docente sea una guía para forjar o reforzar los temas vistos en el programa o clase.

La parte en que el alumno pueda tener un éxito de aprendizaje es que pueda utilizar sus medios tecnológicos para un aprovechamiento de refuerzo para evitar situaciones de incumplimiento y este a su vez no tenga limitaciones de obtener la información.

Esta información o manera de brindar las clases no solo ayudan al desarrollo propio del alumno sino a que sus capacidades para ser más competitivo sean desarrolladas para que en su formación académica posterior no o le cueste trabajo la inclusión de la parte laboral y así también forma parte de la social.

El impacto que tiene en los estudiantes también es la manera de cómo se aplique en la vida diaria incluyendo así a los integrantes de la familia y que con ello también logre consolidar la comunicación y puede llegar a impactar en estilo de vida sobre los integrantes, con esto también medios para una mejora en la parte de localidad, ya que por medio de estos programas es como la gente llega a tener más oportunidades de aprender sobre las tecnologías y resolver necesidades.

C:UsersHDT-AULAAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContent.Word20170531_091333.jpg

 

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí