UN MEJOR CAMBIO NO SOLO SE EMPIEZA POR LAS ESCUELAS SI NO POR LOS MAESTROS

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

1.  El Docente

Nació el 19 de julio de 1972, en Tihuatlan, Veracruz, mis padres la señora María Concepción Núñez Romero y Austreberto Cruz Claudio, dedicados a las labores domésticas y campesino respectivamente, ocupando el lugar número 6 del total de 7 hermanos, la economía precaria que tuvieron que vivir y luchar mis padres fue admirable, y en apoyarme en mis estudios principalmente porque mi trayectoria de preparación académica fue de lucha constante en todos los niveles académicos, hasta que alcance el grado de licenciatura, y que cada uno de los momentos de mi formación me he preocupado por ser cada día mejor en mi desempeño profesional, con la búsqueda de nuevas innovaciones que permitan alcanzar los aprendizajes esperados, por que el ser docente me nace de vocación y de preparación día a día con la finalidad de compartir de manera agradable y eficaz cada una de las enseñanzas teniendo en cuenta la contribución en la educación integral. Mis mayores intereses son tener una preparación en el uso de las tecnologías de la información con la finalidad de diversificar los procesos de enseñanza aprendizaje. 

2. La escuela y su contexto

El pueblo San Lorenzo Oyamel se localiza en el municipio de Temoaya, el clima predominante es templado subhúmedo con lluvias en verano, presenta una temperatura media anual de 13.4°C, con máximas de 35.5°C y mínimas de 9°C.

Persisten ciertas costumbres que hablan del espíritu tradicional de la población. Son prácticas que afloran en momentos cruciales de la vida, en los usos cotidianos o en los festejos. Entre los grupos otomíes, se conservan con gran fuerza las costumbres relacionadas con el "moshte" (ayuda durante la época de cosechas, algún festejo familiar o un velorio), el trueque y la celebración del "día de muertos". Día de muertos. - Se celebra con la preparación de un altar con ofrendas para esperar la visita de las almas de los difuntos. La ofrenda para los "muertos chiquitos" incluye chocolate, leche, pan, frutas y dulces, entre otras cosas; en cambio, para los difuntos adultos se preparan los alimentos que más preferían en vida, botellas de licor, pulque y cigarros. La ofrenda se adorna con un sahumerio, calaveras de azúcar, borreguitos de alfeñique, velas y flores de cempasúchil.

Los niveles socioeconómicos de la comunidad es escaso y medio, porque la población se dedica a las labores de la agricultura, ayudantes de albañil, choferes, amas de casa, fotógrafos, herreros, electricistas, afanadoras, vendedores ambulantes, entre otros, lo cual no permite que los alumnos lleven todos los materiales necesarios para su trabajo académico, además los integrantes por familia son de 4 a 8 personas que radican en un hogar llevándonos a tener un hacinamiento que no permite tener condiciones adecuadas y satisfactorias para el estudio. La condición de seguridad en la zona todavía se considera pacifica con incidencias menores que se dan al interior de la localidad, así mismo los aspectos que afectan directamente a la comunidad educativa son:

● Escasos recursos económicos

● Apoyan a sus padres en labores de la agricultura

● Distancia prolongada de algunos alumnos

● Bajo nivel académico de los padres.

● Escaso conocimientos del uso de la TIC.

 

 

3. ¡Tenemos aula de medios!

El abrir un nuevo espacio educativo, es una oportunidad que mejora la enseñanza aprendizaje, desde el primer momento que fui informado me emocione por que íbamos a contar con más computadoras y una mejor capacitación en el uso de los programas y contenidos, y pensando que información o contenidos tendrán, acaso me servirá, y con el paso de los días he explorado los archivos e incluso ya he pensado como los voy a organizar para darle un mejor cuidado y uso, las actividades serán más dinámicas y atractivas que mejoraran el rendimiento escolar, y por lo tanto estarán vinculándose de manera ,mas continua con las TIC.

Los jóvenes manifiestan una gran alegría, gritan, emoción, satisfacción, interés, de conocer nuevos programas y formas de trabajar hacer uso de este nuevo software y contenidos.

 

 

4. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

El docente se mostró un tanto fascinado al saber que su escuela había sido seleccionada para ser equipada con algunos equipos de cómputo ya que así podría dar clases; sobre las asignaturas que el imparte con los alumnos el con anterioridad daba clases en la sala de computo que tiene pero como los equipos.

 

Con las cuales cuentan están muy deteriorados se llenó de alegría al saber que muy pronto tendría nuevos equipos para trabajar. La forma de aprender del docente fue mu guiada a la práctica y repetición ya que el solo conocía el programa libre Audaciy, ya que con este llevaba una estación de radio en la cual fomentaba la participación y la colaboración grupal y al ser reforzado, en nuevos programas libre empezó a tener nuevas ideas para poderlas llevar acabo con sus alumnos. Por otra parte se le permitió conocer el programa Freemind, así como Movimaker con los cuales trabaja mejorando consecutivamente ya que a realizado videos y mapas mentales en las clases con sus alumnos.

 

5. Impacto en alumnos

La información proporcionada por la autoridad educativa acerca de la participación de la escuela en el programa UNETE, fue recibida con agrado por los docentes y aún más cuando se les informo a la comunidad estudiantil, actualmente trabajo el software de Word, PowerPoint y como maestro de tecnología y de otras asignaturas me permite relacionar los contenidos de manera teórica y práctica, los alumnos manifiestan que el uso de una aula equipada motiva y fortalece el aprendizaje, ya que en su mismo salón se cansan de están siempre bajo 4 paredes, por lo tanto cada vez que se planean actividades con el uso de las TIC tienen mayor relevancia, e incluso han dado las gracias por llevar a cabo estrategias diversificas de aprendizaje, descubriendo que algunos tienen la habilidad e interés por aprender de manera guiada los software, también se sienten satisfechos de los conocimientos adquiridos mejorando su nivel académico.

 

6. Docente distinguido

El docente: Adalberto tiene múltiples cualidades en las cuales se a destacado ya que es la persona con la que la escuela cuenta como punto de partida ya que dejando a un lado la participación como RAM funge como encargada del grupo de oratoria así como en diversas actividades en las cuales les enseña a los alumnos a manejar el aula de medios mejorando la calidad de vida. En las practicas que tiene principalmente con los alumnos se podría decir que cumple con los requisitos de un: docente modelo ya que se centra en el principalmente en la mejora de la calidad de vida anteponiendo sus propias necesidades por otra parte menciona que para ella es fundamental la actualización docente ya que para tener alumnos con un buen nivel académico se necesitan docentes mejores preparado. 

 

 

 

 

1. El Docente Nació el 19 de julio de 1972, en Tihuatlan, Veracruz, mis padres la señora María Concepción Núñez Romero y Austreberto Cruz Claudio, dedicados a las labores domésticas y campesino respectivamente, ocupando el lugar número 6 del total de 7 hermanos, la economía precaria que tuvieron que vivir y luchar mis padres fue admirable, y en apoyarme en mis estudios principalmente porque mi trayectoria de preparación académica fue de lucha constante en todos los niveles académicos, hasta que alcance el grado de licenciatura, y que cada uno de los momentos de mi formación me he preocupado por ser cada día mejor en mi desempeño profesional, con la búsqueda de nuevas innovaciones que permitan alcanzar los aprendizajes esperados, por que el ser docente me nace de vocación y de preparación día a día con la finalidad de compartir de manera agradable y eficaz cada una de las enseñanzas teniendo en cuenta la contribución en la educación integral. Mis mayores intereses son tener una preparación en el uso de las tecnologías de la información con la finalidad de diversificar los procesos de enseñanza aprendizaje. Fotografía del docente 1 Informe DOCENTE DISTINGUIDO 2017 2. La escuela y su contexto El pueblo San Lorenzo Oyamel se localiza en el municipio de Temoaya, el clima predominante es templado subhúmedo con lluvias en verano, presenta una temperatura media anual de 13.4°C, con máximas de 35.5°C y mínimas de 9°C. Persisten ciertas costumbres que hablan del espíritu tradicional de la población. Son prácticas que afloran en momentos cruciales de la vida, en los usos cotidianos o en los festejos. Entre los grupos otomíes, se conservan con gran fuerza las costumbres relacionadas con el "moshte" (ayuda durante la época de cosechas, algún festejo familiar o un velorio), el trueque y la celebración del "día de muertos". Día de muertos. - Se celebra con la preparación de un altar con ofrendas para esperar la visita de las almas de los difuntos. La ofrenda para los "muertos chiquitos" incluye chocolate, leche, pan, frutas y dulces, entre otras cosas; en cambio, para los difuntos adultos se preparan los alimentos que más preferían en vida, botellas de licor, pulque y cigarros. La ofrenda se adorna con un sahumerio, calaveras de azúcar, borreguitos de alfeñique, velas y flores de cempasúchil. Los niveles socioeconómicos de la comunidad es escaso y medio, porque la población se dedica a las labores de la agricultura, ayudantes de albañil, choferes, amas de casa, fotógrafos, herreros, electricistas, afanadoras, vendedores ambulantes, entre otros, lo cual no permite que los alumnos lleven todos los materiales necesarios para su trabajo académico, además los integrantes por familia son de 4 a 8 personas que radican en un hogar llevándonos a tener un hacinamiento que no permite tener condiciones adecuadas y satisfactorias para el estudio. La condición de seguridad en la zona todavía se considera pacifica con incidencias menores que se dan al interior de la localidad, así mismo los aspectos que afectan directamente a la comunidad educativa son: ● Escasos recursos económicos ● Apoyan a sus padres en labores de la agricultura ● Distancia prolongada de algunos alumnos ● Bajo nivel académico de los padres. ● Escaso conocimientos del uso de la TIC. Fotografía de la Escuela y mapa de ubicación 2 Informe DOCENTE DISTINGUIDO 2017 3. ¡Tenemos aula de medios! El abrir un nuevo espacio educativo, es una oportunidad que mejora la enseñanza aprendizaje, desde el primer momento que fui informado me emocione por que íbamos a contar con más computadoras y una mejor capacitación en el uso de los programas y contenidos, y pensando que información o contenidos tendrán, acaso me servirá, y con el paso de los días he explorado los archivos e incluso ya he pensado como los voy a organizar para darle un mejor cuidado y uso, las actividades serán más dinámicas y atractivas que mejoraran el rendimiento escolar, y por lo tanto estarán vinculándose de manera ,mas continua con las TIC. Los jóvenes manifiestan una gran alegría, gritan, emoción, satisfacción, interés, de conocer nuevos programas y formas de trabajar hacer uso de este nuevo software y contenidos. Fotografía del aula de medios 4. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento El docente se mostró un tanto fascinado al saber que su escuela había sido seleccionada para ser equipada con algunos equipos de cómputo ya que así podría dar clases; sobre las asignaturas que el 3 Informe DOCENTE DISTINGUIDO 2017 imparte con los alumnos el con anterioridad daba clases en la sala de computo que tiene pero como los equipos. Con las cuales cuentan están muy deteriorados se llenó de alegría al saber que muy pronto tendría nuevos equipos para trabajar. La forma de aprender del docente fue mu guiada a la práctica y repetición ya que el solo conocía el programa libre Audaciy, ya que con este llevaba una estación de radio en la cual fomentaba la participación y la colaboración grupal y al ser reforzado, en nuevos programas libre empezó a tener nuevas ideas para poderlas llevar acabo con sus alumnos. Por otra parte se le permitió conocer el programa Freemind, así como Movimaker con los cuales trabaja mejorando consecutivamente ya que a realizado videos y mapas mentales en las clases con sus alumnos. Por otra parte los docentes involucrados también han experimentado el gusto de explorar los programas que únete comparte para el mejoramiento del aprendizaje con los alumnos y han dicho que todo es perfecto ya que nunca habían tenido equipos que les ahorren la visita a un ciber café en el cual pacen horas buscando información pero se sienten muy a gusto con la ayuda que se les ha brindado 5. Impacto en alumnos La información proporcionada por la autoridad educativa acerca de la participación de la escuela en el programa UNETE, fue recibida con agrado por los docentes y aún más cuando se les informo a la comunidad estudiantil, actualmente trabajo el software de Word, PowerPoint y como maestro de tecnología y de otras asignaturas me permite relacionar los contenidos de manera teórica y práctica, los alumnos manifiestan que el uso de una aula equipada motiva y fortalece el aprendizaje, ya que en su mismo salón se cansan de están siempre bajo 4 paredes, por lo tanto cada vez que se planean actividades con el uso de las TIC tienen mayor relevancia, e incluso han dado las gracias por llevar a cabo estrategias diversificas de aprendizaje, descubriendo que algunos tienen la habilidad e interés por aprender de manera guiada los software, también se sienten satisfechos de los conocimientos adquiridos mejorando su nivel académico. 6. Docente distinguido El docente: Adalberto tiene múltiples cualidades en las cuales se a destacado ya que es la persona con la que la escuela cuenta como punto de partida ya que dejando a un lado la participación como RAM funge como encargada del grupo de oratoria así como en diversas actividades en las cuales les enseña a los alumnos a manejar el aula de medios mejorando la calidad de vida. En las practicas que tiene principalmente con los alumnos se podría decir que cumple con los requisitos de un: docente modelo ya que se centra en el principalmente en la mejora de la calidad de vida anteponiendo sus propias necesidades por otra parte menciona que para ella es fundamental la actualización docente ya que para tener alumnos con un buen nivel académico se necesitan docentes mejores preparado. 4 Informe DOCENTE DISTINGUIDO 2017 El programa de acompañamiento que UNETE propuso para llevar en las escuelas seleccionadas la puso tan feliz ya que esto incremento su creatividad e innovación en la aplicación de los programas en los cuales está muy familiarizada permitiéndole dar nuevas experiencias a sus alumnos. ● Grado de Innovación Nuestro docente en cuestión tiene como principal finalidad la innovación ya que está sujeta a que todo cambio es bueno y que mejor aún si el cambio es para dar una mejor educación y acercamiento a las TIC´s, la población descrita por sectores no es un obstáculo ya que con el acercamiento de la tecnología no solo en las escuelas sino también fuera de ellas como lo son los ciber café permiten acercar a la población a la tecnología y familiarización de la misma dando más énfasis en que los alumnos ya no como tal tienen problema o miedo al experimentar el acercamiento en las computadoras. ● Transferibilidad La capacidad que muestra nuestro docente con base a su experiencia le facilitaría la repetición de los elementos esenciales en el contexto ya que tiene el carácter innovador para afrontar el lugar en donde se encuentre y así poder mejorar las discrepancias que el lugar tenga dentro de la sociedad o etnia en la que se encuentre. ● Factibilidad La práctica docente en la cual se desenvuelve el docente valga la redundancia dentro del contexto económico como tal no creo que tenga tanto hincapié ya que la persona en cuestión es vecina del poblado en cuestión de transportarse diario ya que principalmente lo que la motiva no solo es el que los alumnos aprendan si no que quiere hacer un cambio satisfactorio en la vida diaria de la escuela. ● Participación comunitaria Las estrategias se implementaron diariamente ya que no solo como tal se implementaron antes de saber de la ayuda de UNETE sino que esto fue gradual ya que la estrategia central fue convencer a la población de cómo sería el trabajo que se ofrece así como la forma de hacerlo y llevarlo a la práctica ● Impacto El impacto social fue tan grande que incluso las personas y apreciada dentro de la zona en la que se 5 Informe DOCENTE DISTINGUIDO 2017 encuentra la secundaria Gabino Barreda se vieron en la necesidad de reforzar la seguridad para poder resguardar la zona estudiantil aplicando rondas de vigilancia en la escuela para prevenir posibles atracos en la institución ya antes mencionada

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí