Jiménez Vega Ivonne

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
  1. El Docente

Ivonne Jiménez Vega ella Nació el 8 de abril de 1971 en el Poblado de San Pedro Totoltepec, anteriormente zona rural, hija de madre soltera y  familia  comprendida de 9 elementos, por lo cual su economía fue escaza, aun con las carencias, su infancia transcurrió con normalidad. Las oportunidades de estudio no eran las mismas para las mujeres, así que solo logró  concluir una carrera como auxiliar técnico en secretariado, por cierto impuesta,  la cual me empleo a los dieciséis años al trabajo de oficina, en donde aprendí a relacionarme con personas de otros niveles, lo que me permitió aprender y  a conocer cosas diferentes a las que estaba acostumbrada. A los 19 años de edad ingresé al Colegio Mexiquense, donde me titule como Profesional Técnico en Secretariado y a los 21 años recibí un nombramiento como profesor horas clase para impartir la tecnología de Ofimática.

C:UsersCeliaDownloadsFOTOS Y VIDEOS DE LA ESTICDSCN1894.JPG

                   

  1. La escuela y su contexto

La delegación de Santa María Totoltepec se localiza en el municipio de Toluca, cuya localidad alberga la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC No.42) " Profra. Margarita Colín Mondragón" a 15 km de la cabecera municipal Toluca, la escuela se encuentra rodeada de servicios como escuelas, centros comerciales, farmacias, establecimientos de expendio de alimentos, plazas comerciales, gasolineras, etc.

En años recientes la población de la comunidad ha crecido notablemente con el asentamiento de desarrollos habitacionales ocupados en gran parte por personas provenientes de la Ciudad de México y de otros Estados.

Santa María Totoltepec está considerada como zona urbana, por contar con servicios de agua, luz, drenaje, escuelas (preescolar, primaria, secundaria), centros de computación, transporte, centros comerciales, servicios médicos, además de formar parte de la zona conurbada de Toluca.

La gente que habita esta población participa de manera tradicional en el festejo que se realiza el 8 de diciembre donde se venera la figura religiosa de “Santa María Concepción” en él, la gente se concentra en las calles del pueblo durante la festividad para observar un paseo donde intervienen personas disfrazadas y carros alegóricos, y fuegos artificiales entre otras actividades de interés para la comunidad.

Los medios de transporte más usados por los alumnos para llegar a la escuela y por la comunidad son los taxis colectivos, los bici taxis, moto taxis, camiones urbanos. Aproximadamente un 30 % de las familias cuenta con auto propio, una  parte del alumnado viene a la escuela caminando.

En las familias que constituyen dicha población un 70% de las mujeres se dedican al hogar, mientras que algunos padres de familia trabajan como obreros en la zona industrial colindante con Santa María Totoltepec, otros son comerciantes o bien profesionistas que laboran en la ciudad de Toluca y algunos en la Ciudad de México, predominando el nivel socioeconómico bajo-alto en la población, Hay familias que no cuentan con vivienda propia, viven con los abuelos, tampoco tiene computadora ni servicio de internet, cable, teléfono fijo, etc.



  1. ¡Tenemos aula de medios!

Cuando el docente se encuentra por primera vez en el aula de medios, queda completamente impactado, pensando en las estrategias de enseñanza  que implementará en su plan de clase,   por ser una forma atractiva y motivante para el alumno, cuando empieza a interactuar con las computadoras, muestra asombro por la multifuncionalidad que ofrece el programa UNETE.

La organización que se llevó a cabo fue a través de un cronograma, el cual fue diseñado y llevado a la práctica por la Formadora en Tecnología Educativa, Celia Rodríguez Filomeno, quien previamente capacitó al personal docente para  posteriormente llevar a cabo una clase donde el alumno juntamente con el profesor hicieron uso del programa únete.  

C:UsersCeliaDownloadsFOTOS Y VIDEOS DE LA ESTICDSC01464.JPG

 

  1. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

 

El docente mostró interés desde el inicio, pues con puntualidad y constancia, fue como recibió la capacitación, así mismo asistió en horarios distintos a familiarizarse con el programa UNETE, para poder ofrecer a sus alumnos seguridad en el manejo de las computadoras.

Es factible mencionar que el docente al hacer uso del aula de medio, logra el aprendizaje esperado, la participación activa,  interés y dinamismo  del alumnado.

La actividad se llevó a cabo de la siguiente manera:

Primeramente se hizo un diagnostico inicial de ofimática en qué nivel estaba el docente ella quiso trabajar con el procesador multimedia se realizo una proyección de diapositivas y video con referencia a las fases del proyecto artesanal, cabe mencionar que  los  alumnos mostraron  mayor interés y participación  que cuando no se contaba con el aula de medios, por último hicieron uso de la herramienta tutorial de Word, donde conocieron y llevaron a la práctica las herramientas del procesador de textos.

 

  1. Impacto en alumnos

 

Las percepciones de los alumnos acerca del uso del aula de medios, es de impacto, porque aunque pertenecen a la era tecnológica, manifiestan no hacer uso adecuado de la misma y solo la utilizan para relacionarse con otros jóvenes, por lo cual consideran una estrategia de enseñanza dinámica que les permite aprender  con mayor facilidad  y que sin duda alguna  son esenciales en su aprendizaje.

Ellas aprendieron mucho de la tecnología y darles un uso adecuado.

 

Docente distinguido

La maestra es una persona muy trabajadora y responsable, una mujer decidida a realizar lo que se propone es creativa e innovadora, a ella le gusta trabajar se preocupa  por la educación de sus alumnos  es muy dedicada en su labor docente.

Cuando me presente con el proyecto de UNETE ella demostró mucho interés es una mujer que destaca mucho, asistía con puntualidad a sus asesorías preguntaba mucho para no quedarse con la duda cuando presento  su plan de clase hacia sus alumnos fue en procesador multimedia y todos sus alumnos guardaron silencio para poner atención a la clase.

Aprendió mucho a utilizar power point y ahora lo practica día con día  siempre estaba al pendiente de sus trabajos.

En sus tiempos libres va a la sala de computación a explorar las computadoras de UNETE  y todo lo que aprende se lo transmite a sus alumnos se desempeño y fue sobresaliente en el curso de tecnología. Es una mujer que lucha por alcanzar sus metas.


C:UsersCeliaDownloadsFOTOS Y VIDEOS DE LA ESTICFOTOS PARA ENVIAR15EST0037X-EVIDENCIA FOTOGRÁFICA-1.JPGC:UsersCeliaDownloadsFOTOS Y VIDEOS DE LA ESTICFOTOS PARA ENVIAR15EST0037X-EVIDENCIA FOTOGRÁFICA-1 (3).JPG

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí