LUCILA MEJIA REBOLLO CCT: 15DPR1396

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
  1. El Docente

 

La docente Lucila Mejia Rebollo es residente de la localidad de Santa María Zolotepec, perteneciente el municipio de Xonacatlán Estado de México.

 

Inició la educación primaria en la escuela “Guadalupe Victoria” de la comunidad de la Capilla Huitzizilapan, Lerma, Estado de México. Donde curso de primero a quinto grado, y concluyó en la escuela “Venustiano Carranza” de la comunidad de Santa María Zolotepec, Xonacatlán México. La secundaria la cursó en la Escuela Oficial 91 “Gustavo A. Vicencio” Xonacatlán. Posteriormente realizó la preparatoria en la Ciudad de Toluca, en la Preparatoria No.2 “Nezahualcóyotl” perteneciente a la U.A.E.Méx. Continúo con su formación en la Normal No.6 del Estado y finalmente la Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151 de Toluca.

 

Considera que su formación fue muy diferente a la que ahora se tiene, ya que prevalecía la repetición de planas y cuestionarios de las diferentes asignaturas y donde el maestro determinaba en su totalidad lo que se hacía en el aula. Desde la infancia estuvo en contacto con las actividades propias de un maestro, porque sus padres fueron maestros de educación primaria, y cree que fue ahí donde surgió el interés de ser docente. Después de concluir la Normal básica no trabajó de inmediato, sino hasta dos años después ingresó al área laboral.

Teniendo un hijo inició la Licenciatura, estudiando los sábados y trabajando frente a grupo de lunes a viernes. Considera que era un trabajo muy pesado, debido a que había muchas tareas y tenían que ser hechas en máquina de escribir, además del trabajo que se tenía que realizar para el desarrollo de las actividades del grupo; fueron muchas noches sin dormir, menciona la docente, pero finalmente cumplió la meta de concluir una Licenciatura, sin dejar a un lado los cursos de formación continua que pedía el programa de Carrera Magisterial.

 

En el presente, la docente Lucila tiene 25 años de servicio y aún sigue tomando algunos cursos de actualización de su preferencia y otros tantos que son de carácter obligatorio, ahora con el apoyo tecnológico, dice, se facilita la labor docente y el aprendizaje de los alumnos.

 

  1. La escuela y su contexto

La Escuela “José Vicente Villada” está ubicada en la comunidad de Metate Viejo Tlalmimilolpan perteneciente al municipio de Lerma de Villada, Estado de México. La comunidad cuenta con 1.479 habitantes, de los cuales: 49.63% son hombres y 50.37% son mujeres. Y cuenta con 308 viviendas, de las cuales, el 0.32% son rentadas. El 81.54% de los habitantes mayores de 5 años son católicos, el 56.76% de la población mayor de 12 años está casada o unida en pareja. El grado medio de escolaridad en la comunidad es de 6.79, es decir, la mayoría de la población ha cursado hasta sexo año de primaria.

 

La población económicamente activa en la localidad es el 29.28% del total, los cuales que están ocupados en los siguientes sectores: 6.17%, se ocupa en agricultura, explotación forestal, ganadería, y minería; el 48.40%, construcción, electricidad, gas y agua, industria manufacturera; y el 45.43% en comercio, servicios, transportes. Finalmente, en el nivel de ingreso de la localidad, el 44.99%, de la población laboral activa percibe de 2 a 5 salarios mínimos.

 

La comunidad realiza algunas fiestas patronales en donde se congrega la mayoría de la población, estas se realizan en diciembre con las posadas y la fiesta patronal que es el 12 de diciembre, además del festejo de Día de muertos y una visita al cerro de La Verónica que se celebra el 3 de mayo; en estas festividades los alumnos suelen faltan a clase.

 

La docente Lucila hace uso de transporte personal para llegar a la escuela. La localidad de Metate Viejo cuenta con servicio de transporte público, autobuses y taxis, con diferentes rumbos, como: Xonacatlán, Lerma y Toluca.

 

 

 

  1. ¡Tenemos aula de medios!

La docente Lucila comenta que sintió emoción y gusto por tener el aula de medios, porque les permitiría fortalecer las actividades que ya habían desarrollado los alumnos con las tablets, además de organizar el trabajo con el uso de la tecnología y considera que sería mejor si hubiera internet. También comenta que sería pertinente organizar un horario para hacer uso del aula de medios, para que todos los docentes y alumnos tengan la misma oportunidad. “Estamos agradecidos que la escuela haya salido beneficiada con el aula de medios por parte de UNETE”, dice.

 

 

  1. Aprendizajes en el Docente a partir del Programa de Acompañamiento

La docente Lucila se mostró interesada desde el inicio en el uso de las computadoras. Al encontrarse frente a la computadora, junto con los demás docente, exploró la Uneteca, revisó su contenido y junto con otra docente hablaron sobre el contenido que podía ser utilizado en sus clases, así como lo interesante que les resultaría a sus alumnos entrar al aula de medios. Además de que el Programa de Acompañamiento lo vio como una oportunidad para poder sacarle el mejor provecho a las computadoras.

Como parte de su formación, la docente Lucila, ya conoce los programas de Office, por lo cual se le ha facilitado su práctica y su desempeño dentro del programa. También tiene muestra interés, pues siempre realiza preguntas sobre el trabajo que se ha de realizar, como un método para entregarlo lo mejor posible.

 

  1. Impacto en alumnos

Eduardo es un alumno de sexto grado de la Primaría José Vicente Villada. Es originario de la comunidad de Metate Viejo Tlalmimilolpan. Considera que la situación económica de su familia es media, y que su comunidad está despejada, y que no es como una ciudad, donde se puede sentir más libre. Eduardo ha pensado en ser enfermero, aunque antes había pensado en ser doctor, sin embargo considera que esta última profesión le quitaría mucho tiempo. También ha pensado en ser ingeniero, porque su papá le ha dicho que dibuja bien.

En casa tiene una laptop que usa para hacer trabajos y para pasar el tiempo en internet. Comenta que desde los 4 o 5 años, aproximadamente comenzó a utilizar la computadora, una tía le enseñaba en vacaciones cómo utilizar Word. Algunas funciones como: insertar imágenes, cambiar la fuente del texto, colocar transiciones y animaciones.

En la actualidad, ha descargado programas para editar vídeos o para colocarles música, también ha  descargado vídeos informativos, sobre cómo hacer trabajos escolares, como el de papiroflexia.

Le agrada que tengan un aula de medios, porque le ayudaría mucho en la escuela y aprendería más cosas. Además de que sus compañeros aprenderían a usar la computadora y él no tendría que estarles ayudando demasiado.

Finalmente, dice que la escuela le gusta porque no hay muchos alumnos, no le gustan los grupos grandes y considera que esta tiene todo lo básico. Su asignatura favorita son las matemáticas.

 

  1. Docente distinguido



La docente Lucila es una persona comprometida con su labor, pese a las adversidades que tuvo que pasar, se esforzó por alcanzar sus metas, como lo menciona cuando estudio su Licenciatura al mismo tiempo que trabajaba.

Desde entonces, la docente Lucila ha participado en concurso de conocimientos, en los cuales ha ganado alguno, el más reciente: La Olimpia del conocimiento 2017 a nivel zona, sector y subdirección. Es también una persona afable, que escucha a sus alumnos y se preocupa por ellos. Suele dialogar con ellos en la mejor forma de trabajar sin que esto le impida conseguir el objetivo de la clase y los alumnos puedan aprender de la mejor manera.

En el trabajo vinculado al Programa de Acompañamiento, la docente Lucila se ha mostrado abierta, cooperativa y comprometida con el trabajo. Asiste puntualmente y sin falta a sus capacitaciones, hace las preguntas necesarias para tener en claro que es lo que se tiene que realizar y entrega sus trabajos a tiempo.

Comunidades

Regístrate / Inicia sesión

Crea una cuenta

¿Aún no tienes cuenta para este sitio?

Regístrate aquí

Ingresa tus datos

Mesa de Ayuda

01 800 087 86383

044 55 2728 0772


Manuales de Apoyo

Comunidad UNETE Offline

Conexión para Proyector

Restauración de Equipo HP 1105


Ver todos aquí