La evaluación es un pilar dentro del proceso educativo que se construye al momento de fijar los objetivos del aprendizaje, es con estos que se plantean las estrategias de evaluación que se llevarán a cabo para cubrir las necesidades de aprendizaje de los alumnos y los procedimientos para recuperar las evidencias necesarias. Debe ser un complemento del proceso de aprendizaje en el que los alumnos se identifiquen como los principales beneficiarios de la estrategia desarrollada.

Por ello se propone a la tecnología como una herramienta fundamental, ya que permite conocer los resultados para identificar los conocimientos, intereses y aprendizajes adquiridos o por aprender de los alumnos, observar cómo están desarrollando las competencias y medir el nivel alcanzado en relación con los objetivos programados para la asignatura, tema o proyecto. Existen una serie de herramientas tecnológicas desarrolladas para facilitar la labor docente durante la evaluación. 

Hot Potatoes es un programa gratuito desarrollado por el Centro de Humanidades de la Universidad de Victoria (UVIC), en Canadá que permite crear ejercicios interactivos. Consiste en seis herramientas que se trabajan en conjunto o individual de acuerdo a los requerimientos, cada una le permite elaborar ejercicios de selección múltiple, respuesta corta, crucigramas, relleno de espacios y jerarquización de conceptos.

Aprende como utilizar esta divertida herramienta de evaluación en el aula, consulta nuestro seminario: https://academy.comunidadunete.net/course/view.php?id=7

* Derechos de fotografías: Hot Potatoes