Mantente actualizado

Mantente actualizado

U-Academy

U-Academy

Materiales y recursos

Mantente actualizado

Materiales para niños

Mantente actualizado

Todo sobre plan de clase

Mantente actualizado

Recomendación de la semana

Estamos comprometidos con la actualización constante, por ello tenemos para ti esta sección semanal en la que podrás conocer un recurso, plan de clase, seminario o herramienta educativa para tu clase. Esta semana no te pierdas: 
02_portada.png

¿Cómo resuelvo una división con punto decimal?

Comparte este video para que los alumnos repasen el proceso que necesitan al realizar divisiones a través de algunos ejemplos de forma fácil.

Importancia del arte en la educación

Existen distintas disciplinas consideradas arte como la música, cine, teatro, danza, dibujo, pintura, escultura, etc. Se ha entendido a lo largo de la historia como todo aquello que permita expresar sentimientos, emociones, ideas o dar una visión personal de cada individuo que la practica, además de una interpretación abierta por parte del observador.
sabiasque_03_freepik.jpg
 

Baja cultura para prevención de delitos cibernéticos 

En el año 2022, la región de América Latina y el Caribe experimentó más de 360 mil millones de intentos de ciberataques, siendo México el país más afectado con más de 187 mil millones de intentos.

De acuerdo a un informe de la Asociación de Internet MX (AIMX), en México se observa una escasa cultura de prevención de delitos cibernéticos. El reporte señala que un 90.6% de los usuarios de internet en México expresaron preocupación por la ciberseguridad, pero solo el 50% considera que sus dispositivos están adecuadamente protegidos contra estos riesgos.

¿Qué significa esto?

Una baja cultura en prevención de delitos cibernéticos se refiere a la falta de conocimiento y conciencia sobre las medidas y precauciones necesarias para protegerse en línea y prevenir actividades criminales en el entorno digital. Esto aumenta la vulnerabilidad de las personas y organizaciones a amenazas cibernéticas, como el robo de datos personales, el fraude en línea, el phishing, el malware y otros tipos de ataques.

Algunas medidas que se deben considerar para evitar esto son:

  • Estar al tanto de los riesgos asociados con la actividad en línea y nunca compartir información personal sin pensar en las consecuencias.
  • Utilizar contraseñas seguras con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, ya que utilizar contraseñas simples o reutilizar la misma contraseña en múltiples cuentas aumenta la vulnerabilidad a los ataques de piratería.
  • Mantener actualizado el software, incluidos sistemas operativos y aplicaciones, ya que de no hacerlo algunos dispositivos podrían quedar vulnerables a brechas de seguridad.
  • Nunca dar clic en enlaces sospechosos: una baja cultura de seguridad en línea puede llevar a las personas a hacer clic en enlaces desconocidos o a abrir archivos adjuntos sin verificar su autenticidad.
  • Nunca publicar en línea información personal sensible, como números de teléfono o direcciones, ya que esto expone a las personas a riesgos de acoso o estafas.
  • Corroborar la información con fuentes confiables, ya que las personas pueden ser víctimas de ataques de phishing, es decir donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por fuentes legítimas para robar información personal. Por ejemplo, si recibes una llamada del banco o mensaje, nunca proporciones tus datos, dirígete directamente a un banco y corrobora con ellos el proceso. 
  • Realiza copias de seguridad regulares, esto evitará la pérdida de datos en caso de un ataque de ransomware u otro tipo de ciberataque.

Para abordar esta baja cultura en prevención de delitos cibernéticos, es esencial fomentar la educación en seguridad cibernética. Es importante incluir programas de concienciación en escuelas y hogares, compartir campañas de información en línea y capacitación en prácticas de seguridad cibernética, ya que es de vital importancia que las personas sepan cómo identificar y prevenir riesgos en línea para proteger sus datos y su seguridad personal en el mundo digital.

Artículos de referencia:

* Derechos de fotografías: 

Imagen de Freekpik

https://www.freepik.es/foto-gratis/vista-frontal-hacker-masculino-telefono-inteligente-tarjeta-credito_8725486.htm#query=ciber%20estafas&position=6&from_view=search&track=ais 

 


Webinars

Mobbyt

25 de marzo
Image

Playpos.it

15 de abril

Image

SEP informa...