La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 182 610 estudiantes de la educación básica, media superior y superior ya retomaron clases presenciales en 2 442 escuelas de los estados afectados por las lluvias recientes: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. 

El titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, explicó que se desplegó un plan integral para garantizar que los planteles regresaran a funcionar “en lugares seguros, sanitizados y aptos para que regresen a sus labores”. 

Del total de planteles que retomaron actividades, la SEP detalló que aún 26 105 alumnos de 229 escuelas continúan recibiendo clases en línea, debido a que sus instalaciones aún requieren atención para asegurar condiciones de seguridad y sanidad. 

El plan de recuperación implementado por la SEP se divide en tres fases: primero, limpieza profunda y desazolve de instalaciones; segundo, reposición de mobiliario y equipo didáctico; y tercero, rehabilitación de las escuelas con daños estructurales mayores. Para ello, el seguro institucional de la Agroasemex fue movilizado con un presupuesto de 3 200 millones de pesos. 

Este anuncio da un paso importante para la normalización del ciclo escolar en las zonas vulneradas por fenómenos meteorológicos intensos, pero también subraya la necesidad de continuar con el monitoreo y la gestión del riesgo para evitar nuevas interrupciones en la educación.

Referencias: