Ignacio Llama  

Ignacio Llama

Dibujos infantiles para colorear

Aplicaciones interactivas basadas en colorear dibujos infantiles. Usa los colores que más te gusten para poder pintar dibujos.

Diego en Africa: Aventuras interactivas

Aventura interactiva para poder reconocer los animales de la selva y la jungla africana.

Arácnidos y escorpiones

Todas las especies conocidas de escorpiones poseen veneno y lo usan principalmente para matar o paralizar a sus presas para que puedan ser comidas. En general, es de acción rápida, lo que permite una captura efectiva de presas. Sin embargo, como regla general, matarán a sus presas con la fuerza bruta si pueden, en lugar de usar veneno. También se usa como defensa contra depredadores. El veneno es una mezcla de compuestos (neurotoxinas, inhibidores de enzimas, etc.) que no solo causan un efecto diferente sino que también se dirigen a un animal específico. Cada compuesto se fabrica y almacena en un par de sacos glandulares y se libera en una cantidad regulada por el propio escorpión. De las más de 1,000 especies conocidas de escorpión, solo 25 tienen veneno que es mortal para los humanos.

Son nocturnos y fosoriales, y se refugian durante el día en el relativo frío de los agujeros subterráneos o en la parte inferior de las rocas, y emergen de noche para cazar y alimentarse. Los escorpiones exhiben un comportamiento fotofóbico, principalmente para evitar la detección por depredadores como aves, ciempiés, lagartos, ratones, zarigüeyas y ratas.

Los escorpiones son depredadores oportunistas de pequeños artrópodos, aunque se sabe que los tipos más grandes matan pequeños lagartos y ratones. Las pinzas grandes están tachonadas con pelo táctil altamente sensible, y en el momento en que un insecto las toca, usan sus chelas (pinzas) para atrapar a la presa. Dependiendo de la toxicidad de su veneno y del tamaño de sus garras, aplastarán a la presa o la inyectarán con veneno neurotóxico. Esto matará o paralizará a la presa para que el escorpión pueda comerla. Los escorpiones tienen un estilo inusual de comer utilizando quelíceros, pequeñas estructuras similares a garras que sobresalen de la boca que son únicas para la quelicerata entre los artrópodos. Los quelíceros, que son muy filosos, se utilizan para extraer pequeñas cantidades de alimento del objeto presa para su digestión en una cavidad pre-oral debajo de los quelíceros y el caparazón. Los escorpiones pueden ingerir alimentos solo en forma líquida; ellos tienen digestión externa. Los jugos digestivos del intestino se echan en la comida y la comida digerida se chupa en forma líquida. Cualquier materia sólida no digerible (pelaje, exoesqueleto, etc.) queda atrapada por las setas en la cavidad pre-oral, que es expulsada por el escorpión.

La reproducción sexual se logra mediante la transferencia de un espermatóforo del macho a la hembra; los escorpiones poseen un complejo cortejo y ritual de apareamiento para efectuar esta transferencia. El apareamiento comienza cuando el macho y la hembra se localizan e identifican entre sí utilizando una mezcla de feromonas y comunicación vibratoria. Una vez que hayan convencido al otro de que son del sexo opuesto y de la especie correcta, el apareamiento puede comenzar.

El noviazgo comienza con el macho agarrando los pedipalpos de la hembra con los suyos; la pareja luego realiza un "baile" llamado "paseo marítimo". En este "baile", el macho guía a la hembra en busca de un lugar adecuado para depositar su espermatóforo. El ritual de cortejo puede involucrar varios otros comportamientos, como el temblor y un beso queliceral, en el cual los quelíceros del macho - tenazas - agarran a la hembra en una versión más pequeña e íntima del macho agarrando los pedipalpos de la hembra y en algunos casos inyectando una pequeña cantidad de su veneno en su pedipalpo o en el borde de su cefalotórax, probablemente como un medio para pacificar a la mujer.

Cuando el macho ha identificado una ubicación adecuada, deposita el espermatóforo y luego guía a la hembra sobre él. Esto permite que el espermatóforo ingrese a su esperma genital, lo que desencadena la liberación de los espermatozoides y fertiliza a la hembra. El proceso de apareamiento puede llevar de 1 a más de 25 horas y depende de la capacidad del macho para encontrar un lugar adecuado para depositar su espermatóforo. Si el apareamiento continúa por mucho tiempo, la hembra puede perder interés y finalizar el proceso.

Fuente:
http://www.controlplagasplaya.com.mx
http://www.nationalgeographic.es/animales/escorpion
http://www.escorpionpedia.com/

Insectos: escolitinos (escarabajo de la corteza - scolytinae)

Un escarabajo de la corteza es uno de aproximadamente 220 géneros con 6.000 especies de escarabajos en la subfamilia Scolytinae. Tradicionalmente, esto se consideraba una familia distinta de Scolytidae, pero ahora se entiende que son miembros muy especializados de la familia del "verdadero gorgojo" (Curculionidae).

Los escarabajos de la corteza se reproducen en la corteza interior (floema vivo y muerto y tejidos de cambium) de los árboles. Muchas especies, como el escarabajo del pino de montaña (Dendroctonus ponderosae) atacan y matan árboles vivos. La mayoría, sin embargo, viven en hosts muertos, debilitados o moribundos. Los escarabajos de la corteza juegan un papel importante en la ecología forestal, por ejemplo, al crear complejos bosques de sucesión tempranos. Las infestaciones pueden tener un impacto económico significativo. En los bosques no alterados, los escarabajos de la corteza sirven para acelerar el reciclaje y la descomposición de la madera muerta y moribunda y para renovar el bosque. Algunas especies son agresivas y pueden desarrollar grandes poblaciones que invaden y matan árboles sanos y, por lo tanto, son conocidas como plagas.

Los escarabajos de corteza de la familia Scolytidae se alimentan y se reproducen entre la corteza y la madera de varias especies de árboles, incluidas las píceas. Más de 20 especies se alimentan de abeto, abeto y cicuta debilitados, moribundos o muertos. La mayoría restringe el área de reproducción a una parte del árbol: ramita, rama, tallo o cuello de raíz. Algunos se reproducen en árboles de una sola especie, otros en árboles de muchas especies.

Los escarabajos de corteza a menudo atacan árboles que ya están debilitados por enfermedades, sequía, smog, hacinamiento, escarabajos conespecíficos o daño físico. Los árboles sanos pueden levantar defensas produciendo resina o látex, que puede contener una cantidad de compuestos insecticidas y fungicidas que pueden matar o dañar a los insectos atacantes, o simplemente inmovilizarlos y sofocarlos con el fluido pegajoso. Bajo condiciones de brotes, la gran cantidad de escarabajos puede abrumar las defensas del árbol con los impactos resultantes en la industria maderera, la calidad del agua, los peces y la vida silvestre, y los valores de las propiedades.

Cortesía del hongo, los escarabajos de la corteza ambrosia pueden alimentarse indirectamente de muchas más especies de árboles que sus parientes evolutivos que no se alimentan de hongos, al hacer que los hongos hagan el trabajo de superar las defensas químicas de las plantas. Los escarabajos portan las esporas de hongos en estructuras especiales, llamadas mycangia, e infectan los árboles cuando los atacan.

Fuente:
http://www.fumigacionescancun.net
http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/animales/insectos/escarabajos/escarabajos.html
http://www.escarabajopedia.com/