J. Jesús Pérez Martínez  

J. Jesús Pérez Martínez

Material de apoyo Primer grado

"Lectoescritura" - "Material de apoyo 1° grado"  es una página que contiene una propuesta didáctica para facilitar el proceso de adquisición de la lengua escrita, está integrada por material imprimible para los alumnos, videos, audios, lecciones en PowerPoint  y otros materiales imprimibles como el Libro Mágico y El Trompito de las Letras, Recorto y Aprendo, entre otros.

 

Escalas: aplicación

Calcular distancias reales en base a la medición de dos puntos en un mapa y utilizando la escala es complicado para los alumnos de 6° grado, por lo que los ejercicios de su libro de Matemáticas no son suficientes, por ello es necesario implementar otros ejercicios donde los alumnos puedan ejercitar lo aprendido en la clase. El material contiene tres mapas: uno de Asia, otro del Noroeste de la República Mexicana y otro del estado de Guanajuato, en los 2 primeros se les pide a los alumnos calculen la distancia real aproximada entre dos ciudades utilizando la escala numérica. En el mapa del estado de Guanajuato se les pide utilicen una escala gráfica para calcular las distancias. Este material, además de apoyar la clase de matemáticas, también apoya el aprendizaje de la geografí­a, precisamente el tema de escalas del bloque I de 6° grado.

El mapa de cuatro colores

"El mapa de 4 colores" es una propuesta didáctica que se fundamente en el teorema: "En un plano o en una esfera no se necesitan más de cuatro colores para colorear un mapa de tal manera que dos regiones vecinas (es decir, que comparten una frontera y no sólo un punto) no queden coloreadas de un mismo color". Este teorema tiene su origen en Inglaterra en el S. XIX y requirió de más de un centenar de años para ser demostrado formalmente. La finalidad de la propuesta no es lograr la demostración, sino presentar al alumno una situación desafiante que le permita desarrollar estrategias propias en la resolución de un problema, además de contribuir a la sistematización de su pensamiento.

De manera adicional, la propuesta se vincula con el área de geografía, lo cual permite trabajar transversalmente, apoyando algunos contenidos de la geografía política de México y el mundo. 

Juega y aprende matemáticas

"Juega y Aprende Matemáticas" es un libro  editado y distribuido por la SEP perteneciente a la serie "Libros del Rincón" y escrito por los autores Irma Fuenlabrada, David Block, entre otros. El documento presenta una serie de juegos matemáticos aplicables entre los alumnos de 1° a 6° grado de educación primaria: Carrera a 20, Guerra de cartas, Las pulgas y las trampas, Al verde, Rompecabezas, etc, y contiene una propuesta didáctica  para divertirse y trabajar en el aula.

Otros libros de apoyo en la enseñanza de las matemáticas se encuentran disponibles en: http://zonaclicmexico.es.tl/HDT-Matem%E1ticas.htm