Cuidar la salud emocional es fundamental para el bienestar y el aprendizaje. A continuación, encontrarás ideas y recursos prácticos para fomentar la empatía, la comunicación y el autoconocimiento en tus estudiantes. Estas estrategias te ayudarán a promover espacios de relajación, expresión emocional y hábitos que contribuyan a una vida más equilibrada.
- Fomentar una buena comunicación y empatía, dejando en claro que no está mal buscar apoyo.
- Divertirse y tomar un descanso: un tiempo para hacer actividades más allá de la rutina laboral o escolar, liberarse de las redes sociales o los aparatos electrónicos como series de televisión o videojuegos.
- Realizar actividades de relajación como respiraciones y meditación. Conoce más en la sección de “Gimnasia emocional”.
- Fomenta el autoconocimiento emocional y la expresión: exponer las emociones suele hacer que las personas se sientan vulnerables, por ello existen varias formas de hacerlo de manera cómoda, por ejemplo al escribir un diario, mediante la expresión artística o la expresión corporal, comparte con tus estudiantes la que consideres más conveniente de acuerdo con su personalidad, comienza por expresar lo que sienten a través de la música, la escritura o la imagen son un medio fácil de llevar a cabo.
Consulta algunos materiales a continuación y compártelos con tus estudiantes: