Jornadas de prevención contra la violencia

Como parte de las acciones para erradicar la violencia de género, la Secretaría de Educación Pública SEP, y las distintas autoridades correspondientes, iniciaron actividades para involucrar a los alumnos y comunidad en jornadas de prevención. 

La SEP se sumo a  los 16 días de activismo contra la violencia de género, a través de la jornada “Activismo comunitario para la paz y la seguridad de las mujeres”, en la cual se llevarón a cabo diversas acciones y actividades para promover en el sector educativo la prevención de la violencia, el maltrato, la discriminación, así como acciones que permitan un país igualitario, justo y en paz.

En el estado de Puebla, se llevó a cabo una "Jornada de Prevención de las Violencias y Promoción de Vida Saludable en Entornos Escolares" como parte de una iniciativa conjunta entre el gobierno actual de Sergio Salomón y la Secretaría de Educación, en colaboración con la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Este evento tuvo lugar en la escuela secundaria federal número 44, reuniendo a 800 estudiantes. Durante la jornada, se ofrecieron charlas de sensibilización, actividades deportivas, teatro y diálogos interactivos abordando temas como derechos humanos de los jóvenes, prevención del consumo de sustancias y violencia contra las mujeres. Esta actividad se enmarca dentro de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer los lineamientos que se aplicarán para prevenir y atender la violencia sexual en los planteles de bachillerato del país. La subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, presentó lineamientos virtuales a más de mil 300 directores de subsistemas educativos en todo el país para abordar denuncias de alumnas sobre violencia sexual. Estos lineamientos tienen como objetivo proteger la integridad de los estudiantes y brindar apoyo para prevenir, identificar y sancionar los casos de violencia sexual en planteles de Educación Media Superior. Ruvalcaba Gámez enfatizó la importancia de un entorno escolar seguro para garantizar una educación integral y de excelencia, priorizando el bienestar y los derechos humanos de los jóvenes. Las directrices establecen protocolos para notificar, acompañar y canalizar casos a las autoridades correspondientes, incluyendo la creación de una "Unidad de Atención" en cada plantel para dar seguimiento y apoyo a las víctimas, padres o tutores, así como para realizar denuncias y acciones jurídicas pertinentes ante casos de violencia sexual.

El propósito ha sido desarrollar estrategias e intervenciones para mejorar el bienestar de los alumnos y fomentar el enfoque de género. 

Consulta mayor información en:

*¨Derecho de las imágenes: