Design Thinking

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Design Thinking o pensamiento de diseño, es una metodología educativa para resolver problemas o buscar soluciones a desafíos empleando la creatividad, el aprendizaje activo, el intercambio de ideas y el trabajo grupal.

Se origina en los campos del diseño y la arquitectura, principalmente en la Universidad de Stanford, inicialmente como un método de trabajo para la satisfacción de las necesidades e intereses de los clientes para el diseño de productos innovadores. Uno de los principales ejemplos es el de la consultora de innovación IDEO que poniendo en práctica el Design Thinking logró crear el primer mouse para la compañía Apple.

Dentro del campo educativo, su finalidad es preparar a los alumnos para el mundo del siglo XXI donde el emprendimiento, la creatividad, la eficacia y la sensibilidad son necesarias en cualquier rama de estudios y campos laborales.

En el aula, es posible implementarla siguiendo una serie de fases donde el docente actúa como un guía que apoya en el diseño de las ideas de los alumnos:

Generación de empatía: se busca comprender los problemas y necesidades de las personas que se desea ayudar, por lo que el alumno puede realizar entrevistas u observaciones.
Definición: a partir del estudio de las necesidades, se forman grupos para identificar los problemas y definir los objetivos.
Idea: es la etapa en la que la creatividad se pone en práctica, ya sea intercambiando ideas y posibles soluciones hasta llegar a una propuesta.
Prototipar: se realizan pruebas y acercamientos para visualizar los efectos o hacer ensayos.
Testeo: Es la fase final en la que el prototipo es puesto en práctica para evaluar mejoras y cambios para convertirla en una solución al problema definido.

Es importante resaltar que el pensamiento de diseño también involucra actitudes de respeto para la escucha activa, la expresión de ideas o pensamientos y la empatía durante el trabajo en equipo con la finalidad de desarrollar habilidades sociales.

Enlaces sugeridos para conocer más:

https://www.realinfluencers.es/2016/12/01/design-thinking-que-es-como-aplicarlo/
https://blog.bechallenge.io/design-thinking-en-educacion/ 
https://www.colegioceumonteprincipe.es/blog2/design-thinking-que-es-y-como-se-puede-aplicar-esta-metodologia-innovadora-en-el-aula/

Derechos de fotografía: 

https://emprendedorestv.pe/como-aplicar-design-thinking-en-educacion/
https://www.infinitiaresearch.com/noticias/fases-design-thinking/