Inteligencia artificial en las escuelas

La inteligencia artificial (IA) comienza a llegar a los hogares, escuelas, y más aún, a los alumnos, quienes en diversas ocasiones son los primeros en acercarse a las nuevas herramientas tecnológicas, tomando por sorpresa a padres de familia y docentes. 

Los sistemas de IA generativa han revolucionado la creación de contenidos, y es necesario recordar que consisten en una herramienta más, la cual se puede utilizar de acuerdo a los objetivos del usuario de forma positiva o negativa. Por ello el uso de esta nueva herramienta plantea preguntas éticas, técnicas y sociales que es necesario responder adecuadamente.

En un principio la inteligencia artificial como ChatGPT causó controversia al cuestionar que esta herramienta mermaría la creatividad y el pensamiento crítico de los alumnos al generar sus ensayos o trabajos escolares, sin embargo poco a poco se han encontrado los beneficios de estas herramientas en la educación desde el lado administrativo, y los docentes son quienes más lo agradecen.

 Por otro lado, unas de las claves para combatir de acuerdo a lo señalado por Frankie Carrero, director de Data & IA en VASS, el plagio es cambiar el enfoque de la evaluación y centrarse en el proceso de aprendizaje del estudiante, lo que implica valorar las discusiones en clase, los borradores, las reflexiones y cualquier otro método que muestre el proceso de pensamiento y desarrollo del estudiante.

Conoce mayor información en: 

* Derechos de fotografías: PxHere