Taller intensivo sobre el nuevo plan de estudios

Se convocó a más de 2 millones de docentes, directivos y trabajadores de la educación a participar del 2 al 6 de enero en el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, a fin de promover la apropiación del nuevo plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria, cuya aplicación en las aulas comenzará en agosto de este año, al inicio del ciclo 2023-2024.

Algunos profesores y directivos señalaron la falta de preparación en materiales y la premura de las autoridades para implementar los programas sintéticos (aprendizajes esperados de las distintas asignaturas) de los nuevos contenidos en tan sólo tres días.

Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo, lamentó que la SEP da por hecho que todos los maestros conocen nuevos términos, como codiseño y programa analítico, y lo que puede ser un buen programa se pierde en una mala aplicación.

Maestros que pidieron el anonimato afirmaron que consideran positivo trabajar por proyecto y de forma integral, sin dividir el conocimiento por asignatura, sin embargo no cuentan con un verdadero proceso de acompañamiento para implementar con claridad en el salón de clases, que es donde todo se pone a prueba.

De acuerdo con las indicaciones de la SEP, el contenido de los llamados programas sintéticos, que incluyen los cuatro campos formativos se dieron a conocer 2 días antes de iniciar el taller intensivo con directivos y supervisores, lo cual desde la percepción de los docentes los dejo con poco tiempo de preparación para la adecuada comprensión del taller.

No obstante, el propósito del taller es que a partir de los saberes y prácticas docentes, las maestras y maestros problematicen, reflexionen y dialoguen acerca de las implicaciones del Plan de Estudio, donde se priorice el trabajo colaborativo, autónomo horizontal y colegiado.

 

Más información en:

  • https://www.jornada.com.mx/2023/01/04/politica/009n4pol 
  • https://tabasco.gob.mx/maestras-y-maestros-participan-en-taller-intensivo 

* Derechos de fotografías: 

El Norte