Noticias educativas

Nuevo plan de la SEP: grados no desaparecen

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, aclaró que los grados escolares no desaparecen en el nuevo plan de estudios para educación primaria. Explicó que los grados escolares se agrupan en fases y enfatizó que la autonomía curricular está garantizada al ser uno de los componentes más significativos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La funcionaria aseveró que la política educativa que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador coloca a niñas, niños y adolescentes al centro del sistema educativo, según se informó en una nota publicada en el diario El Universal.

En la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, localizada en Monterrey, la funcionaria expresó a docentes y estudiantes las ventajas de los nuevos planes de estudio para la Educación Normal, diseñados con enfoque de educación comunitaria y para el fortalecimiento de la investigación e innovación de la práctica docente. Reitero que los nuevos contenidos consideran los contextos de cada región, así como las necesidades de sus comunidades, para asegurar que los maestros en formación se consoliden como agentes de cambio para la transformación social del país.

Más información en:

* Derechos de fotografías: 

Vanguardia/Twitter

SEP explicara el nuevo plan de estudios

La Comisión de Educación en el Senado de la República acordó que el día 17 de noviembre de 2022, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, explicará en qué consiste el Plan de Estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria, así como las implicaciones que conlleva implementarlo en el nuevo marco curricular.

En la presentación se espera que la titular Leticia Ramirez dé a conocer los detalles sobre la metodología y criterios pedagógicos para la elaboración del Plan de Estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria; los planteles en los que se llevará a cabo el programa piloto anunciado y cómo fueron seleccionados.

También dará conocer cómo y en cuántas etapas se realizará la transición entre el plan vigente y el nuevo; el plan de capacitación docente para adaptar los cambios y los lineamientos para determinar la forma y criterios de evaluación de las y los alumnos.

Más información en:

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/11/05/titular-de-la-sep-explicara-el-nuevo-plan-de-estudios-para-preescolar-primaria-y-secundaria/  

* Derechos de fotografías: 

Cuartoscuro

Basificación en educación

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informó que se realiza la segunda etapa del proceso de basificación de las maestras y maestros de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundarias diurnas, secundarias técnicas y secundarias para los trabajadores.

La basificación es un proceso continuo que beneficia a toda la comunidad educativa de la ciudad, por lo que para la tercera etapa se tomará en consideración la vacancia disponible y la suficiencia presupuestaria. 

Con la promesa de absorber la nómina magisterial a nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que la basificación sigue avanzando.

Así mismo en un comunicado, se afirmó que se está logrando el mayor número de asignación de plazas a trabajadores de la educación en los últimos 30 años.

El titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó el trabajo colaborativo entre las distintas instancias de la dependencia, y recalcó que la cifra  de 40,000 plazas, es un logro no visto en casi tres décadas.

Asimismo, precisó que las constancias de basificación se entregaron a personal docente y administrativo que ocupaba plazas sin titular, como maestros frente a grupo, médicos escolares, laboratoristas y prefectos.

Más información en:

* Derechos de fotografías: 

Agencias

 

El próximo puente escolar

La secretaria de Educación Pública (SEP) contempla 190 días efectivos de clases, dentro del ciclo escolar 2022-2023, correspondientes a los niveles de educación básica de todo México. Para ello  la SEP planeó un calendario en el que se marcan los días de inicio y fin de clases, los puentes escolares y los periodos vacacionales que comprenden los niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria.

El siguiente puente escolar establecido en el calendario de la SEP será del viernes 18 de noviembre al lunes 21 de noviembre, mismo que generará un puente extendido por motivos de descarga administrativa, combinado por la conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Méxicana. 

De acuerdo al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo la cual indica cuáles son los días de descanso oficiales para todos los trabajadores mexicanos, este puente también es oficial como día inhábil para el resto de los trabajadores.

Después de ese puente, el último día oficial de descanso del año será hasta el 25 de diciembre con motivo de la celebración de la Navidad.

Cabe hacer énfasis en que las vacaciones decembrinas, programadas en el calendario escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), darán inicio el 16 de diciembre y concluyen el 30 de diciembre.

Sin embargo, los alumnos tendrán una semana más de descanso debido a que los profesores tendrán un taller intensivo de formación continua sobre el nuevo plan y programas de estudio de Educación Básica, del 2 al 6 de enero.

 

 

Consulta más información en:

* Derechos de fotografías: 

UNO-TV

SEP suspende el programa piloto

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tenia contemplado implementar el plan piloto del nuevo plan de estudios en 960 escuelas, sin embargo ante la presentación de diferentes amparos y el análisis realizado sobre dicha situación realizada por los jueces, se concedió una orden de suspensión que incluye una serie de requisitos para una óptima implementación del plan. 

Ante esto, la SEP aceptó suspender la implementación del programa piloto en escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

La titular de la dependencia Leticia Ramírez Amaya informó que “de manera temporal y en respeto al Estado de derecho, no se aplicará” el referido programa, sin que la decisión “represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”.

Más información en:

* Derechos de fotografías: 

El financiero