Día internacional de la lengua materna

El 21 de febrero se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.

Esta conmemoración pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo fomentan la inclusión. La UNESCO fomenta y promueve la educación multilingüe basada en la lengua materna o primera lengua. Se trata de un tipo de educación que comienza en la lengua que el alumno domina mejor y luego introduce gradualmente otras lenguas. 

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. En México se conmemora de distintas maneras, con eventos en distintas locaciones alrededor del país, no es de sorprender ya que es una nación multilingüe en la que conviven 68 agrupaciones lingüísticas, muchas de las cuales están en riesgo de desaparecer por factores de identidad y autorreconocimiento. A partir de ello, y como una forma de dialogar en torno a esta circunstancia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó el conversatorio “Las experiencias con la lengua materna”.     

El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) llevó a cabo el evento “Tequio Lingüístico”, consiste en la presentación de la campaña informativa Diversidad Lingüística, el informe del proyecto “Nido de Lenguas 2022” y la entrega de certificados a personas para que sean intérpretes en lenguas indígenas.

Se realizó también en el Palacio de Bellas Artes, una serie de presentaciones en honor a este día, además de talleres virtuales y conciertos.

Consulta más información en:

 * Derechos de fotografías: 
Enfoque noticias