Importancia del 05 de mayo

El 5 de mayo se conmemora el Día de la Batalla de Puebla. En 1862 se presentó un combate bélico entre el ejército mexicano, al mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, comandado por Charles Ferdinand Latrille, considerado uno de los más poderosos del mundo.

En 1862 Francia, Inglaterra y España enviaron milicias a México. Los países europeos estaban molestos porque el entonces mandatario de México, Benito Juárez, suspendió los pagos de la deuda pública por la extrema pobreza que sufría la nación tras la Guerra de Reforma.

Las huestes extranjeras avanzaron durante un tiempo por el territorio, pero gracias a los Tratados de Soledad, Inglaterra y España retiraron a sus soldados. Francia, sin embargo, se quedó y continuó su asedio, ya que Napoleón III creía que la vulnerabilidad de su adversario era una oportunidad perfecta para expandir su imperio. Los integrantes de sus filas estaban catalogados como el mejor ejército del mundo, contaban con mejor entrenamiento y con un gran armamento, al contrario que los mexicanos, quienes carecían de formación y no contaban con suficiente artillería.

Sin embargo, los planes de conquista de Francia tuvieron un tropiezo el 5 de mayo de 1862, ya que México resultó victorioso, por lo que la fecha representa un día importante en la historia del país.

El 5 de mayo no es un día de descanso obligatorio conforme a la Ley Federal del Trabajo. Por lo que únicamente los estudiantes y docentes serán los beneficiados con la suspensión de actividades.

Artículos de referencia:

  *¨Derecho de las imágenes: Gobierno Federal mediante licencia Creative commons