Narcocorridos y reggaeton en las escuelas

Desde hace años se ha generado polémica en torno a este tema. Es claro que existe la libertad de expresión y sobre todo cada persona es libre de escuchar la música que sea de su agrado, sin embargo estos dos géneros han llamado la atención de entidades educativas frente a la preocupación de los efectos negativos en los estudiantes. 

Diversos autores e investigadores han comentado sobre la gravedad de los valores distorsionados que se escuchan de forma constante en las letras de canciones de estos generos, en los que son temas comunes el uso de drogas, alcoholismo, machismo, violencia, prostitución, noracotrafico, cocificación de la mujer o actividad sexual detallada.

El conflicto en sí no son las canciones, sino el entorno en el que se han llegado a escuchar, desde eventos infantiles familiares hasta festivales escolares como día del niño o 10 de mayo. En Sinaloa la Secretaría de Educación Pública y Cultura señaló la falta de atención de padres de familia y docentes frente a este fenómeno, e instó a los miembros de la comunidad educativa y tutores a no permitir este tipo de música en eventos escolares, ya que va en contra de la formación educativa de los alumnos.

También en Nayarit, la secretaria general de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un llamado a las autoridades educativas del estado para prohibir dichos géneros musicales, sin embargo el gobierno de Nayarit desechó la prohibición de que “corridos tumbados” sean escuchados en las 2 mil 350 escuelas públicas de los 20 municipios del estado. La secretaria de Educación estatal, Mirna Manjarrez Valle, señaló que cualquier estudiante está en la libertad de escuchar todo tipo de música, siempre y cuando se enfoque en su formación educativa y fortalecimiento de valores.

De acuerdo a algunos estudios, la relación entre conducta verbal agresiva y agresión física es obvia, el reguetón favorece las conductas verbales agresivas, y se ha demostrado estadísticamente que el reguetón influye en el lenguaje corporal de los jóvenes. Por otra parte, los mismos jóvenes reconocen que usando el lenguaje proveniente del reguetón proyectan una imagen agresiva. Otras investigaciones mencionan que el reggaeton promueve en los jóvenes valores anticulturales. 

Conoce más detalles en:

Imagen retomada de ocio latino https://www.ociolatino.com/wp-content/uploads/2017/12/maxresdefault-1024x576.jpg