Amparo por libros de la SEP

Las inconformidades generadas por los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP continúan. Yadira Medina Alcántara, jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, admitió la demanda de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y emplazó a la SEP para rendir informes en un plazo de 15 días.  

La UNPF alegó violaciones a siete artículos de la Constitución y diversos tratados internacionales, y la jueza fijó el 12 de junio para la audiencia en la que dictaría sentencia, 

Según las organizaciones inconformes, la dirección general de Materiales Educativos de la SEP ha requerido a los diseñadores de los nuevos libros firmar cartas de confidencialidad y no se permitió participación de ninguna asociación de padres, maestros o especialistas en pedagogía.

Lo anterior pese a que el artículo 113 de la Ley General de Educación ordena a la SEP editar y mantener actualizados los libros de texto "mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación". 

El 30 de diciembre de 2022, la jueza Medina Alcantara dictó sentencia de fondo en la que ordenó mantener todos los recursos necesarios para Escuelas de Tiempo Completo, pero ese fallo está a revisión ante un tribunal colegiado.

Dos jueces federales también suspendieron el año pasado la implementación del programa piloto de la SEP para un nuevo Plan de Estudios de Educación Básica, que se hubiera aplicado en el ciclo 2022-2023, pero solo una de esas suspensiones sigue vigente.

Artículos de referencia:

* Derechos de fotografías: Licencia Creative Commons, Foto por formulario PxHere