SEP obtiene amparo a libros de texto

Los Libros de Texto Gratuito que serán usados en el ciclo escolar 2023-2024 han generado polémica desde que se dieron a conocer, diversas autoridades educativas, expertos en el tema y padres de familia han cuestionado los contenidos solicitando su revisión y supervisión. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso un amparo para evitar la impresión y distribución de dichos materiales, ante lo cual la juez encargada de la demanda emitió una resolución a favor, sin embargo el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa afirmó que la suspensión no impide la impresión y distribución de los libros, pero está sujeta a ciertas condiciones establecidas con la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

SEPAnte los hechos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá cumplir con la impresión si se confirma que los libros se elaboraron siguiendo el procedimiento legal y si se garantiza la participación de los gobiernos estatales y expertos en educación. De acuerdo con la juez, en caso de que no se hagan las modificaciones exigidas por la UNPF, se suspenderá la impresión y entrega de los Libros de Texto Gratuitos. En caso de ser necesario y para  no afectar a los estudiantes, se usarán los materiales del ciclo anterior (2022-2023) para comenzar con las clases de manera normal.

De acuerdo a registros judiciales, la UNPF señaló violaciones a siete artículos de la Constitución y diversos tratados internacionales si es que se imprimen y distribuyen los libros de texto gratuitos, por lo tanto la SEP deberá remitir al Juzgado de Distrito los contenidos educativos y el soporte pedagógico de la modificación de los libros de texto gratuito en los próximos días, debido a que se fijó la audiencia para corroborar que los contenidos resulten adecuados para su distribución el día 12 de junio.

Mayor información:

Imagen SEP