En muchos países, incluyendo México, existen leyes y regulaciones destinadas a prevenir y abordar el acoso escolar. Independiente a las leyes, también es común que las autoridades educativas desarrollen programas y protocolos para prevenir, detectar y abordar el acoso escolar. Estos programas pueden incluir capacitación para docentes y personal escolar, así como mecanismos para que los estudiantes puedan denunciar el acoso de manera confidencial y segura.
Sin embargo, las leyes y normas no son respetadas e implementadas en norma estricta. Organismos de la sociedad civil han presentado una solicitud para que se revise y actualice la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar, la cual fue promulgada hace una década. Dichos organismos resaltaron la necesidad de que las instituciones educativas cuenten con un plan de prevención, ya que la mayoría desconoce o no implementa la legislación existente. Octavio Garza, abogado de la asociación civil, destacó que algunas escuelas no están al tanto de la Ley de prevención, lo que dificulta su aplicación efectiva.
Por otro lado, la norma destinada a abordar estos problemas, recomienda la implementación de medidas como la presencia de psicólogos o trabajadores sociales en las escuelas, sin embargo la ley no ha sido cumplida según lo previsto. A pesar de su aprobación hace una década, la ley no sólo no se ha implementado adecuadamente, sino que en muchos casos es desconocida. Se han registrado situaciones graves de acoso y agresiones entre estudiantes, llegando incluso a enfrentamientos físicos entre los padres de los involucrados. A pesar de que la ley ya mencionaba el potencial de las redes sociales en el acoso, los casos de ciberacoso han aumentado significativamente en ciertas áreas.
*Consulta mayor información en:
- https://www.elnorte.com/critican-inaccion-contra-bullying/ar2638674
- https://diario.mx/nacional/ignoran-ley-contra-acoso-en-escuelas-20230829-2092691.html
* Derechos de fotografías:
Adda garrido, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons