Ética e inteligencia artificial en las escuelas

La ética en la IA en general es aún un tema poco explorado y en desarrollo,  en las escuelas se centra en garantizar que estas tecnologías se utilicen de manera responsable, beneficiando a los estudiantes sin comprometer valores fundamentales como la privacidad, la equidad y la transparencia.

La ética desempeña un papel crucial en el adecuado desarrollo e implementación de la inteligencia artificial en beneficio de la sociedad. Esto se debe a que las cuestiones éticas relacionadas principalmente con los datos, como su uso, consentimiento, privacidad, sesgos y transparencia, entre otros aspectos discutidos, han sido objeto de debate en diversas instancias internacionales.

La UNESCO por su parte ha solicitado a los gobiernos que apliquen un reglamento sobre el uso de estas tecnologías y a la vez una adecuada capacitación para los profesores, con el objetivo de garantizar un enfoque centrado en el ser humano al momento de hacer uso de la IA. Ante esto, la UNESCO ha publicado las  primeras Orientaciones mundiales sobre la IA Generativa en la Educación y la Investigación, concebida para hacer frente a las perturbaciones causadas por las tecnologías de IA Generativa.

Cabe destacar que la IA, cuando se utiliza adecuadamente, aporta importantes beneficios, ya que ayuda a los profesores, personaliza el aprendizaje con sistemas de tutorías y automatiza tareas administrativas, lo que permite a los educadores centrarse más en enseñar y orientar a los estudiantes. 

Consulta mayor información en:

Derechos de imagenes: PxHere