Crisis educativa: escolarización baja 

La escolarización se refiere al porcentaje de alumnos matriculados en edad escolar, es decir, incluye a aquellos que asisten a las escuelas. Diversas investigaciones han explorado las posibles causas de la deserción escolar, así como las fechas y la relación con el entorno social.

Según datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a partir del ciclo escolar 2018-2019, la escolarización en la educación obligatoria (básica y media superior) comenzó a disminuir, lo que se vio agravado por la crisis educativa provocada por la pandemia de COVID-19.

Durante el primer ciclo escolar de la crisis sanitaria (2020-2021), 600 mil estudiantes abandonaron la educación básica y 160 mil la media superior. En el siguiente ciclo (2021-2022), otros 600 mil estudiantes dejaron estas etapas educativas. Actualmente, la escolarización en la educación obligatoria aún no se ha recuperado y, en el caso de primaria y secundaria, se encuentra en su nivel más bajo desde 2006.

Además, el informe reveló que, según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes mexicanos obtuvieron puntajes iguales o inferiores a los de 2006 en Matemáticas, Lectura y Ciencias. De acuerdo a la información publicada, México se sitúa como el tercer país peor evaluado en la prueba PISA entre los 37 países miembros de la OCDE.

Enlaces de referencia: 

Derechos de imagen: Pexels